Sociedad Por: El Objetivo06 de julio de 2022

Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

Será a partir de las 9.30 horas. El relevo, que se llevará a cabo todos los días de 9 a 17 horas, estará a cargo del Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce”.

Este miércoles 6 de Julio tendrá su guardia de honor

En el marco de los 449° aniversario de la ciudad, el intendente Martín Llaryora establecerá el servicio de guardia de honor del histórico Cabildo.

A partir de ese momento, y a cada hora, dos soldados Regimiento de Infantería Paracaidista II “General Balcarce” tendrán a su cargo la guardia en la puerta principal del Cabildo, quienes serán relevados por otros dos, instalando así un desfile permanente en torno al Cabildo de un grupo de siete soldados que acompañarán a la nueva guardia.

Finalizada esta ceremonia, el intendente se dirigirá al mástil principal de la Plaza San Martín donde izará la bandera con el acompañamiento de la Banda Militar "Boquerón".

Posteriormente, Llaryora se trasladará a través de un cordón de honor, que realizarán cadetes de la policía de la provincia, hasta llegar al monumento de Jerónimo Luis de Cabrera ubicado a espaldas de la Catedral.

Una vez en el lugar, el intendente colocará una ofrenda floral en memoria y recuerdo al fundador.

Para finalizar, se entonarán las estrofas del Himno Nacional Argentino y se hará un minuto de silencio.

UN POCO DE HISTORIA: LA GUARDIA DE HONOR EN EL CABILDO DE CÓRDOBA

En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Las autoridades nombradas por el trono español huían y tomaba el poder la Primera Junta de Gobierno.

Al día siguiente del 25 de mayo nacía el Ejército Argentino como herramienta para la consolidación de la Patria. El Primer regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios”; dos días después, en la ciudad de Córdoba, nacía el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por esos tiempos, la Guardia de Honor custodiaba de manera permanente la sede de gobierno central, la ceremonia del cambio de guardia era cosa de todos los días y se realizaba en la Plaza de Armas del Cabildo. La historia siguió su curso y el tradicional rito dejó de celebrarse.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hace cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Este Regimiento, con más de 200 años de historia, fue protagonista de las victorias patrias en Suipacha y de Las batallas de Salta, Yavi, Ituzaingó, Tuyuti y Curupayti.

Constituye la Unidad Militar Honrada con la misión de la custodia del histórico Cabildo de la ciudad de Córdoba.

Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Te puede interesar

Allanan oficinas de Márquez y Asociados y los domicilios de sus titulares en Córdoba

La Fiscalía de Delitos Complejos encabezó múltiples operativos en la sede de la constructora y en domicilios particulares de sus titulares. Los procedimientos se enmarcan en una causa por presuntas irregularidades.

Alergias en otoño: ¿cuáles son las más comunes y cómo aliviarlas?

Con la llegada del otoño, las temperaturas descienden y el ambiente se vuelve más seco, creando condiciones ideales para la proliferación de alérgenos.

Pascuas 2025: aumentos de hasta el 85% en productos tradicionales

Los productos típicos de Pascuas aumentaron hasta un 85% interanual. La rosca artesanal, el huevo de chocolate y el filet de merluza, los que más subieron.

Denunciaron a Mauro Icardi por “maltratos familiares contra toda la familia”

Maxi López ratificó una denuncia por violencia contra su hijo menor de sólo 13 años, que dio lugar a nuevas declaraciones.

Llaryora pidió agravar las penas para quienes agreden a policías

El gobernador recibió al cabo Mauricio Ferreyra y al sargento Héctor Heftif, arrollados durante controles policiales en la vía pública.

La “Noche de los CPC”: viernes de consultas, trámites y vacunaciones

Participarán los 17 CPC de la ciudad, en el horario de 18 a 22 horas. Seis de ellos sumarán vacunaciones: Centro América, San Vicente, Chalet San Felipe, Villa El Libertador, Ruta 20 y Argüello.

ANSES paga mañana Asignación Prenatal y Maternidad para DNI terminados en 0 y 1: ¿cuándo cobra el resto?

El lunes será el turno para cuyos Documentos terminen en 2 y 3 y, el 21 cierra el pago con los 8 y 9.

Aguilar Soto mató a Catalina en un contexto de violencia de género y para procurar su impunidad

El tribunal concluyó que el acusado ejerció violencia psicológica sobre la víctima. Sentía hacia ella una amistad “tóxica” y pretendía decidir cómo Catalina gestionaba su tiempo y sus afectos.

Anticipan el regreso de las lluvias a Córdoba: qué día cambia el tiempo

El pronóstico anticipa inestabilidad y posibles precipitaciones en varios puntos de la provincia. Las temperaturas seguirán agradables, con condiciones típicas del otoño.

Confuso episodio terminó con disparos, un auto destrozado e intervino la Policía

El hecho ocurrió este miércoles por la tarde tras un choque entre dos vehículos. Uno de los conductores efectuó disparos y escapó. El otro fue increpado por vecinos que destrozaron su auto.

FPA desactivó banda narco y secuestró 100 mil dosis de cocaína y marihuana

Se llevó a cabo un megaoperativo en la ciudad de Córdoba. La FPA desbarató una narcobanda familiar y secuestró más de 100 mil dosis de cocaína y marihuana. Además cuatro personas quedaron detenidas.

La Provincia presentó “Botinaf”, el asistente virtual para chicos y adolescentes de la línea 102

La herramienta digital, disponible por Whatsapp, facilita el acceso a información confiable, clara y segura a niños, niñas y adolescentes. El desarrollo local es una iniciativa pionera en el país que se enmarca en el Plan de Metas de SeNAF.