Sociedad Por: El Objetivo06 de julio de 2022

449º Aniversario de Córdoba: cuando la ciudad estuvo a los ojos de todo el mundo

Recordamos aquellos días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.
449º Aniversario de Córdoba: cuando la ciudad estuvo a los ojos de todo el mundo

Hacemos un viaje al pasado para rememorar momentos en los que Córdoba estuvo ante los ojos de todo el mundo, aquellos que por alguna u otra razón quedan guardados para siempre en las retinas de los presentes.

En este aniversario de la fundación de la ciudad, puntualmente el número 449, repasamos algunas visitas ilustres. Días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.

Visita del papa Juan Pablo II

El jefe de la Iglesia católica llegó a la ciudad el 7 de abril de 1987 como parte de una gira pastoral latinoamericana que duraba 13 días e incluía pasos previos por Uruguay y Chile.

La visita se dio en el Arzobispado de Córdoba, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se reunió una multitud conformada principalmente por jóvenes.

Juan Pablo había llegado al edificio una hora antes y tras el saludo protocolar tenía pensado descansar. Pero un griterío de la gente provocó que el Papa se asomara a uno de los balcones, saludara a los presentes y exclamase: "Queridos jóvenes de Córdoba, el Papa también duerme".

Fue la única visita de un pontífice a la capital de la provincia y es recordada fundamentalmente por el revuelo que se generó a partir de su presencia.

Show inolvidable de Metallica 

El 24 de enero de 2010 Metallica visitó Córdoba por primera y única vez, en el que fue uno de los conciertos más importantes de la historia de la ciudad.

El escenario en el que se presentó una de las bandas más representativas en la historia del heavy metal fue el Orfeo Superdomo, que vibró al ritmo de 10 mil personas que disfrutaron un recital al estilo "arena", con una gran parte del público rockeando desde la pista central y otra desde las tribunas.

Fue una noche especial, incluso para James Hetfield, Lars Ulritch, Kirk Hammet y Robert Trujillo, quienes declararon haberse sorprendido por el recibimiento y el clima vivido.

Choque de potencias en el Mundial 78

Aunque parezca mentira, en Córdoba se vivió uno de los partidos más destacados en la historia de los mundiales. Fue en la segunda ronda del Mundial 78, entre Alemania y Holanda, justamente el partido que cuatro años antes fue la definición de la Copa del Mundo de 1974.

Ambas selecciones llegaban invictas y eran candidatas para llegar a la gran final. Abramczik puso en ventaja a los teutones a los tres minutos y Haan empató para los neerlandeses a los 27 de la etapa final. 

Ya en el complemento de Dieter Müller aventajó nuevamente a Alemania a los 70, y a 6 minutos del final van de Kerkhof puso el 2-2 definitivo para la selección bautizada cuatro años antes como la "Naranja Mecánica".

El empate del envión serviría como empuje para Holanda (hoy Países Bajos), que pocos días después venció 2-1 a Italia y logró su pasaje a la final del mundial.

Por otro lado, Alemania no pudo recuperarse de ese golpe y en el último partido cayó 3-2 frente a Austria, en la que es una de las victorias más importantes en toda la historia del fútbol austríaco.

Paul Mc Cartney y un Kempes colmado

La Ciudad de Córdoba fue el lugar elegido por Paul McCartney para abrir su gira "One on one" el domingo 15 de mayo de 2016, y desde su llegada al aeropuerto Ambrosio Taravella generó el furor de la gente.

El ex Beatles se presentó en el Estadio Mario Kempes ante 45 mil personas, con presencias destacadas como la de Charly García en primera fila.

Tras tocar los temas Save us y Can't buy me love, Paul saludó a todos los presentes de una forma muy particular. "¡Buenas noches Córdoba! ¡Hola culiados!", exclamó en una tremenda presentación, como pocas otras que se vieron en la capital provincial.

Córdoba, capital del idioma español con el C.I.L.E

Del 27 al 30 de marzo de 2019, la ciudad de Córdoba fue sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (C.I.L.E.) en el teatro del Libertador ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.

El recinto que lucía recién renovado estuvieron el rey de España Felipe IV, autoridades de la Real Academia Española, ilustres escritores como Mario Vargas Llosa, ganador de un premio Nobel, y otras personalidades del mundo de la cultura hispana.

Fueron días movidos en los que Córdoba estuvo en los ojos del mundo. Además del evento en sí hubo una gran cantidad de actividades paralelas y hasta un “contra-congreso” en reclamo a la R.A.E.

El C.I.L.E. contó con una gran cantidad de asistentes, y finalizó con un discurso inolvidable de cierre que leyó la escritora María Teresa Andruetto.

Estos son apenas algunos de los momentos en los que Córdoba trascendió por albergar a espectáculos y personalidades que dejaron su marca y se llevaron para siempre el recuerdo de su paso por nuestra ciudad.

Te puede interesar

Bronquiolitis: el anticuerpo está disponible en todos los vacunatorios de la provincia

La iniciativa alcanza a niños y niñas nacidos a partir del 1 de enero del 2026, cuyas madres no hayan recibido la vacunación para Virus Sincicial Respiratorio durante el embarazo.

La reacción de Antonela Roccuzzo tras la fake news de la muerte de su suegro

La esposa de Lionel Messi cortó lazos de manera definitiva con Nico Occhiato y Flor Peña en Instagram. Los detalles de una jornada que terminó en renuncia.

Por obras de cloacas, continúan los cortes y desvíos en avenida Patria y en Miguel de Cervantes

Las obras de cloacas tendrán una duración aproximada de 10 días. Mientras tanto, continúan los cortes de calles y desvíos vehiculares.

Desde la clínica, Jorge Messi reaccionó con humor a la fake news sobre su salud: "Qué quilombo que armé"

Celia Cuccittini rompió el silencio en medio del escándalo por la desinformación en el streaming. El pícaro comentario de Jorge Messi al ver el revuelo internacional que se armó.

Colombianos residentes en Córdoba votarán el balotaje presidencial

Las elecciones se realizarán el domingo 21 de junio, de 8:00 a 16:00 horas en el Centro de Atención a Personas Migrantes y Refugiadas, en Caseros 356.

La familia Messi rompió el silencio sobre la salud de Jorge: "Evoluciona favorablemente"

La comunicación llegó después de una jornada marcada por rumores y especulaciones que generaron preocupación en el mundo del fútbol y entre los seguidores del capitán de la Selección Argentina.
"Ante las versiones, rumores y especulaciones que han circulado en las últimas horas, la familia quiere expresar su profundo malestar por la falta de sensibilidad, respeto y escrúpulos con la que algunas personas han tratado una situación estrictamente privada y familiar", señala el comunicado.
Además, el entorno de Messi aclaró que únicamente los familiares más cercanos cuentan con información precisa sobre el estado de Jorge Messi y advirtió que cualquier dato que no provenga de la propia familia o de sus canales oficiales no debe considerarse válido ni veraz.