449º Aniversario de Córdoba: cuando la ciudad estuvo a los ojos de todo el mundo
Recordamos aquellos días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.
Hacemos un viaje al pasado para rememorar momentos en los que Córdoba estuvo ante los ojos de todo el mundo, aquellos que por alguna u otra razón quedan guardados para siempre en las retinas de los presentes.
En este aniversario de la fundación de la ciudad, puntualmente el número 449, repasamos algunas visitas ilustres. Días inolvidables en los que nuestra ciudad albergó a máximos exponentes de la cultura, la música, el deporte y la religión.
Visita del papa Juan Pablo II
El jefe de la Iglesia católica llegó a la ciudad el 7 de abril de 1987 como parte de una gira pastoral latinoamericana que duraba 13 días e incluía pasos previos por Uruguay y Chile.
La visita se dio en el Arzobispado de Córdoba, sobre la avenida Hipólito Yrigoyen, donde se reunió una multitud conformada principalmente por jóvenes.
Juan Pablo había llegado al edificio una hora antes y tras el saludo protocolar tenía pensado descansar. Pero un griterío de la gente provocó que el Papa se asomara a uno de los balcones, saludara a los presentes y exclamase: "Queridos jóvenes de Córdoba, el Papa también duerme".
Fue la única visita de un pontífice a la capital de la provincia y es recordada fundamentalmente por el revuelo que se generó a partir de su presencia.
Show inolvidable de Metallica
El 24 de enero de 2010 Metallica visitó Córdoba por primera y única vez, en el que fue uno de los conciertos más importantes de la historia de la ciudad.
El escenario en el que se presentó una de las bandas más representativas en la historia del heavy metal fue el Orfeo Superdomo, que vibró al ritmo de 10 mil personas que disfrutaron un recital al estilo "arena", con una gran parte del público rockeando desde la pista central y otra desde las tribunas.
Fue una noche especial, incluso para James Hetfield, Lars Ulritch, Kirk Hammet y Robert Trujillo, quienes declararon haberse sorprendido por el recibimiento y el clima vivido.
Choque de potencias en el Mundial 78
Aunque parezca mentira, en Córdoba se vivió uno de los partidos más destacados en la historia de los mundiales. Fue en la segunda ronda del Mundial 78, entre Alemania y Holanda, justamente el partido que cuatro años antes fue la definición de la Copa del Mundo de 1974.
Ambas selecciones llegaban invictas y eran candidatas para llegar a la gran final. Abramczik puso en ventaja a los teutones a los tres minutos y Haan empató para los neerlandeses a los 27 de la etapa final.
Ya en el complemento de Dieter Müller aventajó nuevamente a Alemania a los 70, y a 6 minutos del final van de Kerkhof puso el 2-2 definitivo para la selección bautizada cuatro años antes como la "Naranja Mecánica".
El empate del envión serviría como empuje para Holanda (hoy Países Bajos), que pocos días después venció 2-1 a Italia y logró su pasaje a la final del mundial.
Por otro lado, Alemania no pudo recuperarse de ese golpe y en el último partido cayó 3-2 frente a Austria, en la que es una de las victorias más importantes en toda la historia del fútbol austríaco.
Paul Mc Cartney y un Kempes colmado
La Ciudad de Córdoba fue el lugar elegido por Paul McCartney para abrir su gira "One on one" el domingo 15 de mayo de 2016, y desde su llegada al aeropuerto Ambrosio Taravella generó el furor de la gente.
El ex Beatles se presentó en el Estadio Mario Kempes ante 45 mil personas, con presencias destacadas como la de Charly García en primera fila.
Tras tocar los temas Save us y Can't buy me love, Paul saludó a todos los presentes de una forma muy particular. "¡Buenas noches Córdoba! ¡Hola culiados!", exclamó en una tremenda presentación, como pocas otras que se vieron en la capital provincial.
Córdoba, capital del idioma español con el C.I.L.E
Del 27 al 30 de marzo de 2019, la ciudad de Córdoba fue sede del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (C.I.L.E.) en el teatro del Libertador ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.
El recinto que lucía recién renovado estuvieron el rey de España Felipe IV, autoridades de la Real Academia Española, ilustres escritores como Mario Vargas Llosa, ganador de un premio Nobel, y otras personalidades del mundo de la cultura hispana.
Fueron días movidos en los que Córdoba estuvo en los ojos del mundo. Además del evento en sí hubo una gran cantidad de actividades paralelas y hasta un “contra-congreso” en reclamo a la R.A.E.
El C.I.L.E. contó con una gran cantidad de asistentes, y finalizó con un discurso inolvidable de cierre que leyó la escritora María Teresa Andruetto.
Estos son apenas algunos de los momentos en los que Córdoba trascendió por albergar a espectáculos y personalidades que dejaron su marca y se llevaron para siempre el recuerdo de su paso por nuestra ciudad.
Te puede interesar
Cuñados quedaron detenidos por delivery de drogas en General Levalle
Vale destacar que los dos detenidos realizaban la venta de sustancias ilícitas en su domicilio, como así también con modalidad delivery en sectores de la zona.
Aumentaron las multas de la Caminera en Córdoba: la más alta supera los $33.900
Desde esta semana, las multas comienzan en $33.920, en línea con el nuevo esquema oficializado a través del Boletín Oficial.
Campus Córdoba registró 169 mil inscripciones y entregó casi 40 mil certificados
Ofreció 605 capacitaciones contabilizadas en el período de septiembre de 2024 al 31 de agosto de 2025, consolidándose como motor de la educación gratuita y digital en Córdoba.
La Inspección de Personas Jurídicas lanza su nuevo chat online para consultas ciudadanas
Se trata de un nuevo canal oficial de atención que permite a ciudadanos, emprendedores y profesionales realizar consultas sobre trámites en tiempo real.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
Toda información puede ser aportada en la Unidad Judicial 12, teléfono 351-5642877, o calle José Villegas 2100 barrio Patricios de la ciudad de Córdoba.
Caso Santiago Aguilera: cuatro detenidos tras un megaoperativo policial en Córdoba
La causa es de competencia federal y está a cargo del fiscal Maximiliano Hairabedián.
Madre e hijas detenidas por venta de cocaína y marihuana en Córdoba
Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó adelante un operativo que culminó con la detención de tres mujeres mayores de edad en la ciudad Córdoba por infracción a la Ley Nacional de Estupefacientes.
Desde este lunes, el árbol de Navidad iluminará la Plaza San Martín
La actividad se realiza en el marco “El Centro está de Fiesta”, una iniciativa de la Municipalidad de Córdoba, el Gobierno Provincial, la Lotería, Bancor y la Cámara de Comercio.
El SMN pronostica un lunes nublado en la ciudad de Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este lunes sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 28 grados y la mínima sería de 13 grados.
Influyente cuenta del mundo de las finanzas destaca el show de Shakira en Córdoba
La cantante colombiana se presenta este 14 y 15 de diciembre en el estadio Kempes.
Tragedia en Monte Buey: choque en la ruta provincial 6 deja dos muertos y tres heridos
El siniestro ocurrió en el kilómetro 207 de la ruta provincial 6, donde personal policial y servicios de emergencia asistieron a los afectados.
Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba
El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.