Sociedad Por: El Objetivo09 de julio de 2022

Nació el primer bebé con embriones criopreservados en un hospital público de La Plata

La mujer se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida con resultados negativos, sin embargo en el último de ellos uno de los dos embriones que se transfirieron logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino.
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata. Foto: gentileza

Una mujer de 37 años con diagnóstico de esterilidad primaria dio a luz a su primer bebé mediante un tratamiento de fertilización asistida de alta complejidad realizado en el Hospital Interzonal General de Agudos General José de San Martín de La Plata.

La mujer se había sometido previamente a tres tratamientos de fertilización asistida con resultados negativos, sin embargo en el último de ellos uno de los dos embriones que se transfirieron logró desarrollarse y dar lugar a un embarazo intrauterino.

El tratamiento estuvo a cargo de la Unidad de Diagnóstico y Tratamiento de Fertilización Asistida del Servicio de Ginecología del hospital público “General José de San Martín” de La Plata, así como el control del embarazo y la atención del nacimiento del bebé, indicaron desde la cartera de Salud bonaerense.

La criopreservación de embriones es el proceso de conservación de un embrión a temperaturas bajo cero, un procedimiento posterior a la fecundación in vitro, proceso mediante el cual se extraen óvulos del ovario de una mujer y se combinan con espermatozoides en el laboratorio para formar embriones. Los embriones que no se utilizan, se congelan y después se pueden descongelar y colocar en el útero de una mujer.

“Esta técnica está basada en la congelación ultrarrápida con la adición de agentes crioprotectores que protegen a las células. Con estos dos factores se consigue evitar la formación de cristales de hielo en el interior de las células, disminuyendo el daño en las estructuras intracelulares”, detalló Mercedes Lasaga, jefa de Servicio de Ginecología del San Martín.

Los embriones permanecen congelados a -196ºC en tanques de nitrógeno líquido hasta que sean utilizados, por tiempo indeterminado. (Télam)

Te puede interesar

Familiares de Agostina Vega marchan este sábado en Córdoba

Se reunirán frente a la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso.

Qué es una neumopatía: la afección respiratoria por la que volvieron a internar a Mirtha Legrand

Aunque el término suena alarmante, en el ámbito médico se utiliza de manera frecuente para categorizar diversas situaciones que afectan al sistema respiratorio.

Córdoba llegará a los 33°C y tendrá un brusco descenso: cuándo cambia el tiempo

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el cambio de condiciones llegará después del período de calor. 

Un bebé de 27 días lucha por su vida tras sufrir gravísimas lesiones

El recién nacido sufrió múltiples fracturas de cráneo y permanece internado en grave estado en el Hospital Neonatal de Córdoba. Su madre y su padrastro están detenidos.

La desocupación subió al 7,9% y Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo

El desempleo alcanzó al 7,9% en el segundo trimestre de 2026 y llegó a 10,5% en Gran Córdoba. Gran Rosario encabezó el relevamiento con 11,5%, mientras que Viedma-Carmen de Patagones registró el nivel más bajo, con 0,7%.

La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

La pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la informalidad son las razones principales por las que en un año disminuirá la cantidad de adultos mayores.