Mothus: Inteligencia Artificial y robótica aplicada a la rehabilitación
La startup que tiene como objetivo desarrollar tecnología para ayudar a las clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación.
Mothus es una empresa que desarrolla tecnología para ayudar a las clínicas y hospitales a optimizar las terapias de rehabilitación mediante la implementación de Inteligencia Artificial (IA) y robótica.
La empresa, nacida en 2015, está formada por Cristian Alberoni, Ingeniero en Electrónica, con un Master en Ciencias de la Computación, y con experiencia en el área de ciencias de la computación y electrónica; Pablo Alberoni, licenciado en Administración de Empresas, Contador Público y con una Diplomatura en Gestión de Emprendimientos, y con experiencia en el área de gestión financiera y en gestión de la administración de proyectos de inversión; y Orlando Alberoni, Ingeniero Mecánico y especialista en Ingeniería Gerencial, con experiencia en el área de gestión de la producción y calidad.
En diálogo con El Objetivo, Orlando y Pablo Alberoni repasaron los inicios de la empresa, su desarrollo y encaran los objetivos actuales.
- El Objetivo: ¿Cómo nace Mothus?
- Pablo Alberoni: Mothus es un emprendimiento familiar. El comienzo se remonta cuando Orlando comenzó en el área de investigación de la Universidad Católica indagando sobre tecnologías asistivas. Ese fue el punto de inicio que nos llegó a todos a adentrarnos al mundo de estas tecnologías y personas con discapacidad. Allí Orlando y Cristian se toparon con un caso de un niño de 12 años vinculado con el director de la Clínica ALPI, el cual le comentó a Orlando que estaban en la búsqueda de una solución tecnológica en Córdoba para comenzar el tratamiento. A partir de ese momento, comenzó la investigación, y ya por fuera de la universidad, se comenzó a buscar las vías de financiamiento y de clínica médica. Mediante un convenio con la clínica ALPI, se instaló el prototipo y ellos fueron los encargados de evaluarlo y de recabar la información científica que avale el desarrollo. Además, justo en ese periodo se logró el patentamiento nacional y ALPI terminó comprando ese desarrollo.
- EO: ¿Cuál es la mayor dificultad que enfrentan?
- Orlando Alberoni: El sector de tecnologías médicas en uno de los más regulados en el mundo. Existen organismos de control en cada país, siendo ANMAT en caso de Argentina. Las habilitaciones de estos organismos requieren tener un sistema de gestión de calidad con un director técnico habilitado, lo cual ya lo tenemos operativo, y conjuntamente con la información que fuimos recopilando, nos permitirán ingresar a una segunda instancia de certificación del producto.
PA: Estamos trabajando para la presentación a ANMAT y ya pensamos en otros organismos de control latinoamericano.
EO: ¿Se trata de un solo producto o el desarrollo cuenta con varios?
PA: De este emprendimiento, se desprende otra empresa de desarrollo en tecnologías de rehabilitación. Actualmente tenemos tres desarrollos que pueden complementarse y trabajar conjuntamente. Estamos hablando de la plataforma robótica, el sistema de sensores para la detección de la biomecánica de la marcha y un movilizador robótico de piernas. Se pueden comercializar conjuntamente o en forma modular.
OA: Nuestra visión global es participar de todas las instancias de rehabilitación desarrollando una familia de equipos. Con la incorporación de tecnología se busca incrementar la eficacia de los tratamientos.
PA: La red de sensores conjuntamente con los algoritmos desarrollados evalúan el estado del paciente al comienzo del tratamiento, y son capaces de detectar cuando el proceso de rehabilitación debe pasar de un estadio a otro.
- EO: ¿Cuál es su propuesta de valor diferencial?
- PA: Nuestros algoritmos disminuyen el tiempo de los tratamientos convencionales a la mitad, lo cual permite duplicar los pacientes tratados con el dispositivo en el mismo periodo. Ofrecemos un producto que sea costo/eficiente. Además, apuntamos a incrementar la adherencia al tratamiento para evitar el abandono de la terapia, y por otro lado, que llegado cierto nivel en la recuperación, el resto se realice en el hogar.
OA: En resumen: el terapista mejora el proceso de rehabilitación, el paciente logra mejores resultados y a la clínica permite duplicar la cantidad de tratamientos a realizar.
- EO: ¿Existe interés de otras instituciones en esta tecnología?
- PA: Varias clínicas están interesadas en el producto. Además, ya hemos firmado un convenio marco con la Clínica Fleni para instalar la tecnología allí, y ellos recabarán información para generar los “papers” científicos para tener un producto de nivel internacional.
- EO: ¿Desde cuándo están en FIDE?
- PA: Estamos desde el 2018. Comenzamos con una idea sobre el desarrollo de tecnología asistiva y luego mutamos más a “procesos”.
- EO: ¿Qué planes tienen a futuro?
- PA: Queremos ser referentes en el área de rehabilitaciones médicas robóticas. Para eso debemos tener un producto con buen resultado. Luego queremos avanzar sobre la sensorización y el análisis de datos, para llegar a un nivel industrial y avanzar en la determinación de la probabilidad de riesgo de accidentes.
Te puede interesar
FIDE invita a una charla gratuita "Marketing para Emprender"
Se trata de una actividad gratuita pero de cupo limitado. La charla estará a cargo de Andrea Martínez Rojas, quien es una verdadera gurú de la innovación y la transformación digital.
FIDE presenta un programa especial para impulsar negocios en marcha
Es un programa intensivo y ágil diseñado para maximizar los esfuerzos de las personas y/o equipos que lideran negocios y ayudarlos a superar los desafíos que enfrentan.
FIDE invita a participar del Programa de Incubación Virtual (PIV) en el 2023
La modalidad es 100% virtual a través de una plataforma que fue diseñada específicamente para el programa e incluye videos, guías conceptuales y trabajos prácticos. Está pensado para potenciar emprendimientos.
Capazeta: trazabilidad en Blockchain para cadenas de suministro agropecuarias
La startup Agtech se enfoca en la seguridad alimentaria. Con especialistas en ciberseguridad, blockchain y WEB3, trabaja por reforzar la transparencia de la trazabilidad de las cadenas de suministro agropecuarias.
FIDE abre convocatoria a los programas 2023
En el marco de su 25 aniversario, FIDE lanza 3 convocatorias destinadas a emprendedores con proyectos en marcha que busquen llevar a otro nivel sus iniciativas. Las inscripciones ya están abiertas para el ciclo 2023.
FIDE festejó 25 años de emprendedurismo
La primera incubadora de empresas de Argentina festejó su 25° aniversario en sus instalaciones.
DOS: convertite en piloto de drones
El equipo de profesionales, de amplia experiencia aeronáutica y en el uso de drones, brinda capacitación de excelencia a precios accesibles y con el aval oficial de la autoridad oficial.
FIDE lanza convocatoria a municipios para la 2da edición del Programa de Incubación Virtual
El Programa de Incubación Virtual (PIV) en esta segunda cohorte ofrece a los municipios interesados en potenciar a los emprendedores de su ciudad, esta formación con seguimiento personalizado, mentorías, capacitaciones, actividades de vinculación y acceso a financiamiento.
Yo mamá: innovación digital para cuidar y transformar la maternidad
Se trata de una plataforma online que ofrece cursos con el objetivo de acompañar a las personas gestantes en todo el proceso de embarazo, parto y postparto.
Otorgarán apoyo económico y capacitaciones gratuitas a emprendedores refugiados y migrantes
A través de un programa de fortalecimiento se volverá a brindar soporte económico, capacitaciones técnicas y acompañamiento integral a 12 emprendimientos previamente seleccionados.
ACNUR, la Municipalidad de Córdoba y FIDE ofrecen experiencias profesionales rentadas para personas refugiadas y migrantes
El proyecto ofrece la oportunidad de realizar experiencias profesionales rentadas en empresas locales, y capacitaciones profesionales sobre habilidades blandas para reforzar la empleabilidad de las personas que participen.
Córdoba: avanzan las obras en el edificio de la Fundación Incubadora de Empresas
La Municipalidad de Córdoba ejecuta trabajos para reparar los severos daños que desde hacía años afectaban a toda la estructura. Las obras tienen un 90 por ciento de avance y están próximas a culminar.