Sociedad Por: El Objetivo16 de julio de 2022

Detienen e imputan a un hombre por el femicidio de Agostina Trigo

El Procurador General Alejandro Gullé, junto al ministro de Seguridad de Mendoza, Raúl Levrino y el fiscal Oscar Sívori, confirmaron este mediodía en una conferencia de prensa la captura y posterior imputación de Diego Armando Caballero (35) por el crimen de la joven.

Caballero fue aprehendido esta mañana durante un operativo por otro hecho, por una causa de abuso sexual. - Foto: Télam

Un hombre fue detenido e imputado como sospechoso de haber cometido el femicidio de Agostina Trigo (22), quien fue hallada asesinada el pasado 6 de julio en un galpón abandonado en la localidad mendocina de San Martin, luego que el cotejo de su ADN con los rastros genéticos hallados en el cuerpo de la víctima dieron positivo, informaron hoy fuentes policiales y judiciales.

“Hemos obtenido match positivo respecto al autor material del homicidio de Agostina, y todo ha culminado felizmente con el hallazgo del autor material del hecho, Diego Armando Caballero, quien está detenido en estos momentos”, afirmó el Procurador.

Gullé agregó que aún no saben "si puede haber alguna otra persona" que haya sido cómplice y aclaró que "la investigación está abierta y puede que no la haya”.

Caballero fue aprehendido en las ultimas horas durante un operativo por otro hecho vinculado por una causa de abuso sexual. 

Sin embargo, en el lugar de detención, el personal policial halló elementos que lo vinculaban al crimen de Trigo.

En este contexto, los pesquisas hallaron en la billetera de Caballero un papel con el número de celular de Agostina y debajo decía, “se busca trabajo”, por lo que quedó implicado en ese hecho.

Tras del cotejo de ADN con los rastros genéticos encontrados en el cuerpo de la víctima, cuyo resultado dio positivo, fue imputado por femicidio.

“Encontramos una serie de elementos que fuero probatorios, el nombre de Agostina, el teléfono anotado de ella, y la captura donde ella solicitaba trabajo y se ofrecía como niñera”, dijo el ministro Levrino en la conferencia de prensa,

El funcionario añadió que “si bien está detenido el asesino, hay una serie de elementos que aún deben seguir investigándose".

"Puntualmente se procede a la detención de este delincuente, este asesino, y luego se lo traslada al banco de ADN cuyos resultados coinciden puntualmente con las huellas genéticas”, indicó.

Este viernes, luego de varios días de investigación, desde el Ministerio de Seguridad de la provincia se ofreció una recompensa de 700.000 pesos para las personas que aporten datos que permitan dar con el o los autores del crimen de Agostina.

Horas después, este sábado y durante una conferencia de prensa que se realizó cerca del mediodía en el edificio del Palacio Policial, en calle Belgrano y Carmen de Cuyo, con el Procurador Gullé a la cabeza, confirmaron la detención y posterior imputación del presunto autor del crimen.

“A partir de este hecho de Agostina se cruzó información y a partir de ahí comenzamos a juntar y bloquear toda información, inclusive permitimos que se estableciera una recompensa, la idea era no distraer nuestra investigación, pero sí en todo caso ocasionar al autor material una distracción del real camino que habíamos tomado”, dijo el Procurador.

Días atrás, en el marco de esta causa fue detenido un camionero cordobés de 34 años que luego fue liberado porque las pruebas de ADN dieron negativas.

En ese entonces, desde el Ministerio Publico Fiscal comunicaron el 9 de julio que “de las investigaciones tecnológicas realizadas por el femicidio de Agostina Trigo, las pruebas contra el único aprehendido han dado negativas, por lo que recuperará la libertad".

Familiares y amigos de Agostina durante la semana pidieron el avance del investigación ya que no había novedades sobre el autor del hecho y llevó al Ministerio de Seguridad ofrecer la recompensa.

En tanto, el fiscal Sívori se refirió además a los incidentes ocurridos durante una manifestación en reclamo de justicia por el hecho, que dejaron inhabilitada la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín.

Al respecto, el funcionario judicial dijo que hay ocho detenidos, cuatro mujeres y cuatro hombres, uno de ellos menor de edad.

A raíz del hecho, el procurador de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Alejandro Gullé, dispuso la inhabilitación de la sede judicial tras los disturbios que ocasionaron severos daños en las instalaciones del edificio ubicado en 25 de Mayo y Arjonilla, de ese departamento, actualmente en reparación.

La joven era buscada desde el domingo 3 de julio, cuando salió de su casa rumbo a una entrevista laboral y, al llegar a la parada donde debía encontrarse con quien la contactó, envió un mensaje a sus allegados para avisar que ya estaba, tras lo cual perdió contacto.

El cuerpo de Agostina fue encontrado tres días después en un galpón abandonado situado en las calles Robert y Carril Norte, de San Martín, ese mismo día a la tarde familiares, amigos, ONG, realizaron una marcha por el centro y terminó con incidentes frente del edificio del Ministerio Publico Fiscal de San Martin que ocasionó la detención de diez personas.

Finalmente los investigadores, luego de casi de tres semanas del hecho, dieron con un hombre como principal responsable del hecho y tras el cotejo de ADN fue imputado por el femicidio de Agostina. (Télam)

Te puede interesar

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 8 de junio el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: la tarjeta SUBE ya llegó a más de 100 mil vecinos

Este hito se concretó este sábado durante un operativo especial realizado en el Estadio Miguel Sancho del Club Atlético Racing, donde se distribuyeron 889 unidades en apenas seis horas de atención.

Córdoba: un joven fue detenido por golpear autos en la calle

Tras la denuncia de vecinos, fue capturado en Ernesto Guastoni al 3400. Le secuestraron un cuchillo Tramontina y dos hierros. Ocurrió en barrio Corral de Palos, de la ciudad de Córdoba.

La Cumbre: usaba la casa de su padre como pantalla para la venta de drogas y fue detenido

Efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico lograron la detención de un sujeto sindicado como referente narcomenudista en la ciudad de La Cumbre.

Córdoba: una mujer lesionada al chocar contra un colectivo en barrio Providencia

El siniestro se produjo este sábado por la mañana en avenida Castro Barros al 600 donde por causas a establecer un Fiat Siena terminó incrustado en la parte trasera de una unidad de Coniferal.

Córdoba: clausuraron un boliche clandestino con 300 personas

El local no tenía la correspondiente habilitación para realizar eventos bailables, por lo que el director de Espectáculos Públicos de Fiscalización y Control de la Municipalidad, Ezequiel Ormanexi, lo clausuró.

Tres adolescentes están graves tras despistar y volcar en el interior de Córdoba

Los jóvenes fueron asistidos en el lugar y posteriormente trasladados de urgencia al Hospital San Antonio de Padua, donde permanecen internados bajo observación médica. Ocurrió el viernes por la noche.

Córdoba: Apross restablece el uso obligatorio del token para acceder a prestaciones médicas

El código de seguridad será requerido en instituciones de salud para validar turnos de consultas, estudios, prácticas bioquímicas, odontología y kinesiología.

La FPA incautó más de 2 mil dosis de cocaína y marihuana en barrio Altos de Villa Cabrera

Se secuestraron 1.810 dosis de cocaína y 328 dosis de marihuana, además de sustancias de corte y diversos elementos utilizados para la manipulación y fraccionamiento de dichas sustancias.

Murió a los 83 años Mamerto Menapace, el monje benedictino que acercó la fe con relatos gauchescos

Falleció este viernes en Junín. Fue autor de más de 40 libros, abad y referente espiritual argentino con enorme llegada a través de cuentos y reflexiones.

“Peor que países más pobres”: demoledor dato revela por qué los chicos en Argentina no entienden lo que leen

La mitad de los alumnos en Argentina no entiende lo que lee. Advierten que los resultados son peores que en países más pobres. Lanzan campaña de emergencia.

El 34% de los trabajadores argentinos tienen intención de cambiar de empleo

Mayor remuneración y equilibrio entre vida laboral y personal, entre las principales motivaciones.