Sociedad Por: El Objetivo23 de julio de 2022

Impulsan un proyecto de alerta temprana en ciberseguridad

A la presentación asistieron referentes académicos y empresariales interesados en el desarrollo del programa. El próximo sábado 23 de agosto estará disponible la plataforma que ofrecerá estas herramientas y soluciones.
Impulsan un proyecto de alerta temprana en ciberseguridad Foto: Gobierno de Córdoba

El Ministerio de Ciencia y Tecnología de la provincia de Córdoba presentó el proyecto CSIRT Córdoba (en inglés Computer Security Incident Response Team) a referentes académicos y empresariales interesados en el desarrollo de la ciberseguridad. Se trata del primer centro de respuesta y alerta temprana de seguridad informática de Córdoba.

De este encuentro participaron, el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara; el ministro de Servicios Públicos, Fabián López y representantes de la Lotería de Córdoba, del Ministerio de Coordinación, de la Agencia Conectividad Córdoba y de la Legislatura de Córdoba, entre otros. 

Durante la jornada, Pablo De Chiara destacó que CSIRT es un espacio donde el Gobierno es un actor más junto al CIIECCA (Cámara de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina), al Cluster Tecnológico y a la Universidad Nacional de Córdoba e invitó a académicos y empresarios a que se sumen a la iniciativa para trabajar colaborativamente con un objetivo común.

En este sentido, De Chiara destacó: «Estamos atravesados por la tecnología con lo cual se hace más necesaria la ciberseguridad.«

El objetivo del encuentro fue brindar herramientas para prevenir cuestiones relacionadas a la ciberseguridad y poder crear una comunidad de expertos que acompañe a mitigar los efectos de futuros ataques cibernéticos. El propósito del proyecto es minimizar el daño que puede ocasionarse en un irrupciones de este tipo. 

De esta manera, se confirmó que el sábado 23 de Agosto estará disponible la plataforma que va a ofrecer este tipo de herramientas y soluciones.

Continuando con las consideraciones del programa, el ministro de Ciencia y Tecnología resaltó la importancia de profesionalizar el rubro de ”la ciberseguridad en Córdoba a través de una serie de capacitaciones.»

El eje de la reunión estuvo relacionado con la convocatoria a diferentes empresas que trabajan con datos sensibles. Las compañías que se sumaron a la iniciativa fueron: Epec, Bancor, Aguas Cordobesas, Ecogas, Naranja X, AGD, La Voz del Interior, Sanatorio Allende, Hospital Italiano, Apross, Grupo Arcor, Konecta y Claro Argentina. 

El trabajo colaborativo, las buenas prácticas y las capacitaciones fueron los ejes temáticos presentes en dicha jornada, que se continuará abordando en próximos encuentros para poder coordinar el trabajo en equipo.

Además, los participantes destacaron esta iniciativa teniendo en cuenta que pueden nutrirse entre todos los actores. Asimismo, se propuso la idea de vincularse con otros CSIRT, con la necesidad de un trabajo colectivo. Por último, se sugirió el interés de generar una base colaborativa.

Te puede interesar

El Gobierno confirmó un nuevo feriado nacional por la visita del papa León XIV

Lo afirmó la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva. Además, habrá otros dos feriados locales para las ciudades que reciban al Papa.

De heladas a máximas superiores a los 30 grados: así sigue el tiempo en Córdoba

La semana comenzó con un marcado descenso de temperatura, pero el calor volverá con fuerza.

La agenda del papa León XIV en la Argentina: así serán sus días en Buenos Aires y Córdoba

El Papa cumplirá una agenda de cuatro días con misas, encuentros con autoridades, trabajadores, jóvenes y referentes religiosos. Llegará desde Uruguay y el 11 de noviembre partirá hacia Perú.

Primavera récord en Córdoba: más de 320 mil personas movilizaron $42.000 millones

Con ocupación hotelera plena en varios destinos y un fuerte impacto en la economía regional, la provincia consolidó su liderazgo turístico durante los festejos juveniles.

Caso Balnearia: el bebé golpeado sigue en estado crítico

El recién nacido de solo 28 días fue estabilizado y trasladado al Hospital de Niños. Sus padres continúan detenidos, imputados por lesiones graves calificadas.

Pagarán seguro de vida a motociclista que murió en siniestro vial, aunque tenía cocaína en sangre

El juzgado remarcó que no pudo demostrarse que el asegurado haya estado “bajo la influencia de la sustancia”, tal como decía la cláusula de exclusión de la cobertura.