Robo de cuentas bancarias: la nueva maniobra de delincuentes a través de mails falsos
Con mensajes que simulan ser de distintos bancos, buscan sustraer datos para poder quedarse con el dinero.
La Unidad Fiscal Especializada en Cibercrimen (UFECI) lanzó una nueva advertencia a raíz de una maniobra de phishing (apoderamiento mediante engaño de datos personales) para apoderarse de cuentas bancarias de clientes mediante mensajes fraudulentos por correo electrónico.
Se informó que la maniobra, en este caso, está dirigida más precisamente a tomar el control de cuentas de homebanking del Banco de Galicia.
Según publicó el Ministerio Público Fiscal de la Nación en las últimas horas, la advertencia tiene su origen en una serie de denuncias formuladas ante la UFECI por personas que recibieron en sus correos electrónicos un mensaje con el logo y los colores del banco en el que les solicitan que ingresen a un enlace donde tienen que consignar su usuario y contraseña en un entorno similar al verdadero con el que operan los clientes de la entidad.
Allí es donde se concreta la sustracción de datos personales, pues una vez que el cliente consigna sus credenciales (usuario y contraseña), las personas ocultas detrás del falso mensaje pueden acceder a las cuentas bancarias y tomar su control para realizar operaciones.
Uno de los mensajes enviados por los delincuentes dice: "Estamos realizando un proceso de validación de datos en Banco Galicia que nos permite brindarle seguridad en sus transacciones. Le comunicamos que tiene un lapso de 24 HORAS Para acceder a su ONLINE BANKING a través del siguiente enlace, lo que nos permite verificar su identidad, de lo contrario sus cuentas bancarias serán automáticamente suspendidas y deberá dirigirse personalmente a una de nuestras sucursales".
Otro de los mensajes, que en su texto incluye un trato personalizado consignando la dirección de correo electrónico del destinatario-víctima, indica: "Esta es una notificación electrónica para informar que su ONLINE BANKING ha sido suspendida debido a que tiene que registrar sus datos para cumplir con los nuevos cambios de seguridad en nuestras plataformas debido a varias denuncias de FRAUDE, restablecer el acceso sólo te llevará unos minutos. Es importante que registres estos datos solicitados en un plazo no mayor a 24 horas: En caso contrario, no podrá recibir ni realizar ningún tipo de transacciones" (sic).
La UFECI, a cargo del fiscal Horacio Azzolin, señala que "este tipo maniobras dirigidas a la sustracción de datos personales no son nuevas" y que "por lo general, cambia la fachada utilizada para presentarse ante diferentes grupos de víctimas". Además, se informó que desde 2020, se han generado diversas campañas de envíos de este tipo de correos a un gran número de destinatarios a nombre de diferentes bancos o firmas comerciales, como billeteras digitales, cuentas de correo (que una vez ganadas son usadas para, a su vez, distribuir correos de este tipo) o servicios de streaming como Netflix.
Desde la UFECI, recomiendan verificar siempre la dirección de correo del remitente y, si no es la oficial del banco, asumir que es falso, y ante la duda, se sugiere contactarse con el banco o ingresar al homebanking sin seguir el enlace remitido en el correo recibido ni buscar la URL utilizando buscadores, e ingresar al homebanking desde la página oficial del banco.
Además, la UFECI solicita que, quien advierta accesos no autorizados a su cuenta, avise al banco y recurra a las autoridades locales para concretar su denuncia. En la Ciudad de Buenos Aires pueden realizarse denuncias de este tenor en el servicio telefónico de emergencias 911.
Te puede interesar
Rescatan a un padre y sus tres hijos desorientados en las Altas Cumbres
Un operativo del Duar logró localizar a una familia cordobesa que se había perdido en un sendero hacia la Casita de Cristal. Estuvieron más de 10 horas extraviados en la zona de La Pirquita.
Inflación: a la presión de precios se suma el deterioro del poder adquisitivo
La política oficial de “ancla salarial”, que evita homologar incrementos sustanciales, es ya una fuente de conflicto. Esta situación se profundizaría si la inflación continúa en ascenso.
Pronóstico del tiempo en Córdoba: cómo estará el clima este domingo 20 y los próximos días
El domingo comenzó con cielo cubierto y baja probabilidad de lluvias en la ciudad de Córdoba. Mirá cómo va a estar el tiempo durante la semana, con temperaturas que irán en ascenso y menos nubosidad.
Incendio en Apross: los resultados del peritaje estarían para este domingo
El fiscal Ernesto de Aragón solicitó los informes clave a los peritos de Bomberos y Policía Judicial para determinar si el fuego fue accidental o intencional.
Trasladan las paradas de colectivos por obras en la avenida Maipú: cuáles son las afectadas y dónde estarán
Se trata de la tercera cuadra de bulevarización que se hará en la arteria mencionada, entre calles Catamarca y Sarmiento.
Un bebé de 9 meses fue atacado por un pitbull en Córdoba y permanece internado
El incidente ocurrió en barrio Liceo Segunda Sección. El pequeño sufrió un traumatismo de cráneo y está en observación en el Hospital Infantil. El perro pertenece a la familia.
Incendio en el Apross: aseguran que no se perdió documentación vinculada a causas por estafas
El vocal de la obra social provincial, Sebastián García Petrini, confirmó que el fuego no afectó información clave relacionada con denuncias por fraude. La atención no se verá perjudicada.
Este sábado mejorará el tiempo pero la temperatura no pasará de los 18 grados
La madrugada del sábado tendrá tormentas y precipitaciones aisladas. Luego el tiempo se estabilizará, aunque la temperatura no tendrá mayores modificaciones durante la jornada, subiendo apenas hasta los 18 grados.
Cerraron un laboratorio narco en Córdoba: tres detenidos
Se incautaron gran cantidad de dosis de marihuana, cocaína, plantas de cannabis sativa y más de $400 mil.
Mayoristas rechazaron listas con aumentos de precios
Sostienen que no hay motivos que los justifiquen.
Bajó el dólar, pero el asado cuesta más caro: cuánto estaba antes de que se liberara el cepo cambiario
El precio del asado subió de $3.999 a $12.399 por kilo desde noviembre, a pesar de la baja del dólar. Las ofertas en góndola no reflejan el valor real.
Impresionante incendio en el edificio del Apross en Córdoba
Un importante incendio se desató este viernes santo en el edificio de la Administración Provincial del Seguro de Salud, en barrio Güemes. El fuego se originó en el tercer piso y generó alarma entre los vecinos.