Sociedad Por: El Objetivo12 de agosto de 2022

Advierten fuerte caída del consumo masivo durante el mes de julio

En julio se aceleró la caída en consumo masivo con subas de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual.

Alimentos y cuidado personal, son las categorías de mayor retroceso en el consumo. - Foto: gentileza

La venta de productos de consumo masivo cayó 6,7% en julio respecto de junio, en paralelo a la fuerte suba de precios que arrojó una inflación del 7,4%.

Un informe de la consultora Focus Market arrojó esa fuerte contracción, que acumula un descenso del 2,2% en los primeros siete meses del año.

En julio se aceleró la caída en consumo masivo con subas de precios en categorías básicas de la canasta de alimentos hogareña, superando en varios productos los niveles de entre 15% y 20% mensual, dijo Damián Di Pace, titular de la consultora.

Señaló que el deterioro del poder adquisitivo de los argentinos encontró en la variación de precios sufrida en julio "su peor versión".

En el análisis de la situación de consumo por familia de productos, todas retroceden excepto "Bebidas".

La variación positiva de "Bebidas" se explicó por aquellas sin alcohol, las cuales crecen en consumo 2,1%, mientras las bebidas alcohólicas retroceden 3,7%.

Una de las categorías afectadas por la caída del consumo fue "Cuidado Personal", que se encontró dentro de los productos con más bajo volumen resignado por las familias argentinas para darle prioridad a "Alimentos y Bebidas".

La consultora remarcó que en el acumulado del año se registra una retracción del 2,2% en consumo y un crecimiento del 58,8% en facturación.

"La corrección de precios regulados como transporte, educación, salud y ahora servicios públicos está llevando a una caída más intensa del consumo en el Área Metropolitana de Buenos Aires frente al interior del país", dijo Di Pace.

La canasta básica alimentaria porteña está superando en casi doce mil pesos al promedio de esa misma canasta en el país.

"Hasta ahora el plan de estabilización presentado por Sergio Massa está siendo en cuotas, pero aún sin un plan de reducción del déficit fiscal y corrección de política monetaria hacia lo que resta del año", advirtió Di Pace. (NA)

Te puede interesar

El chef Christian Petersen está internado en grave estado

El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lanín.

Hallazgo histórico en Córdoba: descubren un resto fósil óseo de gran relevancia

Se trata de un fragmento óseo de 8 cm de longitud, que pertenecería al período Cretácico, lo que marca un hito para la paleontología local de lo que sería, sujeto a confirmación a través de los estudios en curso, el primer vertebrado mesozoico registrado hasta el presente en la región.

Otro revés para el Gobierno: el debate de la reforma laboral se pasa a febrero

El tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno fue postergado para reunir mayores consensos. Desde La Libertad Avanza confirmaron que el dictamen permanece abierto a modificaciones.

Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba

Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.

La CGT se movilizó en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno

Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabezó una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.

Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada

Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.

Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos

Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.

Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo

Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.

Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados

Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.

El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad

Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.

Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años

Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.

Movilización de gremios estatales complica el tránsito en el centro de Córdoba

Los gremios estatales se movilizan hacia la Legislatura provincial, donde se debatirán los cambios que el Gobierno impulsa sobre los aportes a la Caja de Jubilaciones y a Apross, generando complicaciones en el tránsito.