Tecno&Innova Por: El Objetivo16 de diciembre de 2018

Fraude en Internet: Consejos útiles.

Informate sobre los distintos tipos de fraude, cómo funcionan y cómo protegerte de los principales riesgos al operar a través de internet.

Ilustración - Fraude en internet.

El fraude digital se ha instalado en Internet para quedarse. En el entorno digital, el e-commerce se ha difundido como una de las maneras más habituales de comprar. Cada vez somos más las personas que recurren a las ventajas de este tipo de tiendas, atraídos por sus convenientes descuentos y la comodidad de comprar en cualquier momento y lugar.

Fraudes más frecuentes

  • PHISHING (o suplantación de identidad) es un término que denomina un modelo de abuso informático.
    ¿Cómo funciona?
    El estafador aplica ingeniería social para adquirir información privada. El medio utilizado puede ser un correo electrónico fraudulento o una ventana emergente cuyo objetivo es “pescar” tus datos de usuario, claves, cuentas, tarjetas, identificación, etc. El correo electrónico aparenta provenir de una institución financiera o empresa real (la mayoria de las veces incluye su imagen de marca y logos) y te solicita que hagas click en un link que conduce a una página que imita a la página real de la entidad. Por lo general, los correos mencionan alguna consecuencia para quien ignore el mensaje, como bloqueo de fondos o cargos extra. Una vez que ingresás, la página engañosa te solicita ingresar tus datos.
  • SMISHING es una variante del PISHING, orientada a telefonía móvil.
    ¿Cómo funciona?
    El objetivo es el mismo del Phishing con la diferencia que la vía de contacto es un mensaje de texto (SMS) que te invita a ingresar a una web fraudulenta desde tu celular, con el fin de obtener tus claves de usuario o información personal, o venderte productos o servicios falsos o inexistentes, o infectar tu dispositivo móvil.
  • HOAX es un mensaje de correo electrónico con contenido falso o engañoso y atrayente.
    ¿Cómo funciona?
    Recibís un correo electrónico engañoso con textos que impactan al usuario. El objetivo final del hoax es captar direcciones de correo electrónico o también engañar al usuario para que revele su contraseña o acepte un archivo de malware.
  • PHARMING es la explotación de una vulnerabilidad en el software de servidores o equipos.
    ¿Cómo funciona?
    Mediante un correo electrónico se busca que el usuario ingrese a una página falsa para acceder a tu información personal aprovechando un bug en los equipos.
  • VISHING es una variante del PHISHING pero por medio de una llamada telefónica.
    ¿Cómo funciona?
    Recibís un llamado similar a las utilizadas por los bancos, que informa, por ejemplo, que tu tarjeta de crédito está siendo utilizada fraudulentamente o te solicita verificar datos personales, y te indica un número de teléfono específico para continuar la gestión. Cuando te comunicas a ese número es donde la persona o grabación que contesta te pide que ingreses datos personales.
  • MALWARE es un tipo de software con un fín engañoso e intrusivo. Incluye al Spyware.
    ¿Cómo funciona?
    El malware se transmite de distintos modos incitando a que el usuario visualice un video o descargue un archivo. Es allí donde el malware se instala y se infiltra.
    Puede recopilar y transmitir información de una computadora a una entidad externa sin que el usuario lo note.

           Ejemplo de phishing, simulando ser un correo electrónico autentico enviado por la Tarjeta de Crédito.

Algunos ejemplos comunes:

• “Estimado/a: trabajando constantemente para su seguridad, hemos notado una serie de irregularidades en su cuenta y suspendimos el acceso a su cuenta temporalmente. Recibido este correo tiene un plazo de 24 hs. para poder reactivar su cuenta. Para reactivar su cuenta por favor pulse el botón Ingresar y llene los campos necesarios.”
• “Sr/a: Usted tiene un mensaje privado de (nombre de empresa o entidad pública). Para visualizarlo por favor haga click aquí.”
• “Estimado (nombre) su banco ha innagurado la nueva plataforma de Pagos Online. Haga click aquí para acceder.”
• “Estimado socio: Hemos recibido varios acceso de ingresos erroneos. Por se seguridad hemos decidido suspender su ingreso. Se sugiere ingresar al link que figura debajo para recuperar su cuenta.”
• Estimado Cliente: Le informamos que hemos actualizado nuestro sistema de Home Banking más completo, versátil y seguro. Para ingresar al nuevo sistema haga click aquí.

Otros ejemplos:

Te suscribas a un servicio SMS Premium:
• “FELICIDADES, ha sido seleccionado y has ganado un 0km. Para obtener su premio envía al (número) la palabra AUTO.”
• “Urgente: no pierdas la oportunidad con la empresa que quiere darte lo que prometió. Llamá al (número).”

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