Sociedad Por: El Objetivo16 de agosto de 2022

Sácale la Lengua al Cáncer: unas 300 personas acudieron al chequeo gratuito

La campaña preventiva detectó 3 casos sospechosos de carcinoma y una decena de infecciones de transmisión sexual. Todos los pacientes fueron derivados al Servicio Odontológico Municipal para continuar los tratamientos.

Sácale la Lengua al Cáncer: unas 300 personas acudieron al chequeo gratuito - Foto: Municipalidad de Córdoba

La Municipalidad de Córdoba informó que con alta respuesta de la comunidad, concluyó la campaña nacional de salud bucal “Sacale la Lengua al Cáncer”, de la que participó activamente el móvil del Servicio Odontológico Municipal (SOM) con acciones de difusión e invitando a la población a realizarse un examen clínico gratuito.

El colectivo ambientado como consultorio se instaló en el Obispo Mercadillo, frente a la plaza San Martín y atendió a 300 personas, con un ritmo de 100 por día.

Tres de ellas presentaron signos sospechosos de carcinoma, por lo que recibieron allí mismo el correspondiente turno de derivación al servicio de estomatología para continuar la valoración y el tratamiento.

En una decena de pacientes se detectaron lesiones bucales propias de infecciones de transmisión sexual, como HPV, y también serán evaluados en próximos días por profesionales del SOM, que funciona en calle San Martín 850.

Junto al móvil, se habilitó una carpa con folletería e información para concientizar sobre la enfermedad.

“Nos interesa especialmente trabajar estas campañas porque refuerzan las políticas de cercanía y el primer nivel de atención, e implican una mirada desde la salud y no desde la enfermedad”, destacó la licenciada Liliana Montero, titular de la Secretaría de Prevención y Atención en Salud Comunitaria, durante la visita al puesto móvil.

“Por la pandemia, no salíamos hace dos años y la gente se interesó, preguntó, participó. No hemos parado un minuto. Ha sido una campaña fabulosa”, resumió la doctora Malvina González, especialista a cargo de estomatología, quien apuntó que cada una de las 300 personas fue registrada con su respectiva historia clínica.

Te puede interesar

Seis días de fuego: el incendio en la Quebrada del Condorito ya arrasó 6.000 hectáreas

Más de 110 brigadistas continúan combatiendo el incendio forestal que afecta al Parque Nacional Quebrada del Condorito. Las ráfagas de viento de hasta 70 km/h complican las tareas y obligaron a replegar al personal por seguridad.

Escalofriante: la frase de Laurta al llegar a declarar por el doble femicidio y el crimen del remisero

Pablo Laurta, acusado por el triple crimen de Luna Giardina, Mariel Zamudio y el remisero Martín Palacio, fue trasladado este miércoles a los Tribunales de Concordia bajo un fuerte operativo de seguridad.

Control sanitario: decomisan carne tras operativo por faena ilegal en Malagueño

Como resultado, se procedió al decomiso de aproximadamente 50 kilogramos de carne bovina y de los elementos y equipos utilizados para la faena, además del cese inmediato de la actividad.

Terremoto en Chile se sintió en Argentina: otro sismo sacudió Córdoba durante la madrugada

Un sismo de magnitud 5,6 se registró este miércoles con epicentro en la zona central de Chile, abarcando las regiones comprendidas entre Coquimbo y O’Higgins. También en Córdoba hubo un movimiento telúrico.

El incendio de la Quebrada del Condorito entró al sexto día: ya se quemaron más de 4.500 hectáreas

Más de 200 personas combaten las llamas en la zona suroeste del parque, un sector de topografía compleja y de muy difícil acceso.

La FPA cerró un punto de venta de drogas y detuvo a una mujer en Córdoba

El procedimiento se desarrolló en calle Ibagué al 2300 de barrio Villa El Libertador, se aprehendió a una mujer de 49 años y se incautó varias dosis de cocaína, dinero y elementos relacionados a la causa.

Este miércoles los jubilados provinciales cobrarán el bono de $100 mil

El beneficio alcanza a quienes al mes de julio percibían haberes de hasta $1.300.000.

Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.

El SMN pronostica un miércoles caluroso en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día con cielo parcialmente nublado en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 33° y la mínima sería de 17°.

La inflación de septiembre fue del 2,1% y acumula 22% en lo que va del año: clase media, la más golpeada

Según el INDEC, los aumentos más altos se registraron en vivienda, electricidad, gas y agua, mientras que restaurantes y hoteles mostraron la menor suba. Los servicios básicos de la clase media fueron los más afectados.

El Consulado Móvil de Paraguay vuelve a CAPeM para visación de documentos

Estará disponible este viernes y sábado para realizar trámites. Cabe destacar que sólo se certificarán documentos emitidos, no se tramitarán emisiones nuevas.

Dictan el sobreseimiento por prescripción del imputado por el crimen de Nora Dalmasso

El tribunal puntualizó que Barzola fue imputado de abuso sexual seguido de muerte cuando ya habían pasado 19 años desde la fecha del deceso.