Política Por: El Objetivo29 de agosto de 2022

La Justicia ordenó a Rodríguez Larreta el cese "inmediato" del operativo policial en Recoleta

El fallo fue firmado por el juez Roberto Gallardo, que definió que la custodia de la vicepresidenta y de su domicilio está exclusivamente a cargo de Las fuerzas federales de seguridad.
La Justicia ordenó a Rodríguez Larreta el cese "inmediato" del operativo policial en Recoleta

El juez Roberto Gallardo le ordenó al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el cese "inmediato" del operativo policial que montó alrededor de la casa de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

El fallo al que tuvo acceso NA ordena "al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Lic. Horacio Rodríguez Larreta, que por conducto del Ministerio de Seguridad de la Ciudad, cese en forma inmediata la ejecución de cualquier operatoria policial directa o indirectamente vinculada con la custodia de la persona, familia y/o domicilio de la Señora Vice Presidenta de la Nación".

Además, ratifica "que conforme lo establece el régimen legal vigente, la custodia de la persona y domicilio de la Vice Presidenta sito en esta ciudad, están a cargo de las autoridades de seguridad federales, que deben ejercer a esos efectos la unidad de comando y la coordinación operativa con las fuerzas locales".

En tanto, el juez Gallardo estableció que "la fuerza federal encargada de la custodia Presidencial será la habilitada para determinar, en función de las eventualidades específicas, el radio territorial de cobertura y las modalidades que asuman los operativos de prevención y/o contención en su caso".

"Comunicar al Señor Ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Señor Marcelo D’Alessandro, que la Policía de la Ciudad deberá continuar normalmente con sus tareas de prevención y persecución del delito en las adyacencias del domicilio de autos, en el marco de sus competencias legales y sin interferir en las tareas que despliegue en lo sucesivo la custodia federal vice presidencial", expresó el magistrado.

A la vez, en su fallo convocó al ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, a un encuentro el miércoles próximo a las 11 en la sede del Tribunal para una audiencia con su par de la Ciudad, "a fin de oír sus argumentos previo a la resolución del fondo del amparo de autos".

"Ordenar a la Procuración General de la CABA que sin perjuicio de los oficios que se cursarán por Secretaría, ponga en conocimiento la presente resolución, en forma inmediata y a través de los canales que estime pertinente, a los Sres. Jefe de Gobierno y Ministro de Seguridad de la CABA", agregó Gallardo.

La resolución del juez hizo lugar a un pedido que había hecho la legisladora porteña del Frente de Todos Ofelia Fernández.

Te puede interesar

Procesaron a José Luis Espert por lavado de dinero y le prohibieron salir del país

Para el fiscal, Espert blanqueó los 200.000 dólares que recibió de una organización criminal transnacional mediante la compra de un BMW y de un Lexus de 130.000 dólares, además de la integración de un fideicomiso en Costa Esmeralda. 

Fenómeno del Niño: avanzan las obras en la infraestructura hídrica

El Plan Provincial desde 2024 contempla una inversión superior a los $93.000 millones para mantener y mejorar el escurrimiento hídrico en las distintas regiones de Córdoba. Los trabajos incluyen más de 30 obras. 

Ley de Discapacidad: se aprobó el proyecto con una mayoría abrumadora

Con el acuerdo de los bloques mayoritarios, la Cámara Baja le dio media sanción al proyecto con el que se busca superar la ley de emergencia que vence a fin de año. 

Llaryora entregó personerías religiosas a 24 iglesias evangélicas

Este reconocimiento permite a las iglesias contar con una figura jurídica específica para formalizar su funcionamiento y organización institucional.

Diputados aprobó la restitución de la Ley de Tierras y giró el proyecto al Senado

La iniciativa restituye la Ley de Tierras del kirchnerismo, después de que el Gobierno haya intentado derogarla por decreto y a través de una norma en el Senado.

Juicio por YPF: Argentina le pidió a la Corte de EEUU una prórroga para responder al pedido de revisión de los demandantes

Solicitó una extensión de 30 días, que fija como fecha límite el 2 de diciembre.