Sociedad Por: El Objetivo31 de agosto de 2022

Aíslan un sanatorio en Tucumán por una enfermedad no identificada: murió un médico

A contrarreloj buscan encontrar el origen de esta nueva infección que ya fue calificada como "agresiva" y que obligó a aislar la clínica Luz Médica, ubicada en el centro de la capital tucumana. Hay 4 internados graves.
Aíslan un sanatorio en Tucumán por una enfermedad no identificada: murió un médico Foto: NA

Una enfermedad desconocida en Tucumán mantiene en máxima alerta a las autoridades sanitarias de la provincia tras la muerte de un médico y la internación de otros cuatro profesionales en terapia intensiva. A contrarreloj buscan encontrar el origen de esta nueva infección que ya fue calificada como "agresiva" y que obligó a aislar la clínica Luz Médica, ubicada en el centro de la capital tucumana.

Los especialistas aún no pudieron determinar si se trata de un virus o una bacteria, aunque las primeras investigaciones y el avance de los enfermos hablan de que ataca fuertemente las vías respiratorias y deriva en cuadros graves de neumonías bilaterales.

​Algunos expertos no descartan que se trate de leptospirosis, una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de las ratas y otros animales.

"Aún no hemos encontrado la etiología -origen- de la enfermedad. No estamos estudiando sólo un virus, sino también una posible bacteria", señalaron desde el ministerio de Salud local luego de la primera muerte.

Y agregaron: "En esta época primeramente sospechamos de covid e influenza, tanto gripe A como B; incluso hantavirus, pero mediante la investigación se han descartado", indicaron desde el departamento a cargo del funcionario provincial Luis Medina Ruiz.

También remarcaron que los afectados sufren "cuadros respiratorios" en los cuales, los síntomas más comunes, fueron "fiebre, tos, disnea, falta de aire; un cuadro pseudogripal".

"Se suspende el otorgamiento de turnos programados, en las especialidades se activará la teleconsulta, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados, no se otorgará turnos para cirugías programadas y se restringirá el acompañamiento a pacientes", detallaron desde el establecimiento.

Luz Médica, la clínica privada donde surgieron los primeros casos, es un sanatorio sindical que fue instalado por un gremialista en la década del 90.

Fuente: NA

Te puede interesar

Decomisaron 370 kilos de carne durante controles en Mendiolaza

Fue durante controles en ruta para verificar la documentación, procedencia, trazabilidad y condiciones de transporte de productos y subproductos cárnicos. Intervinieron funcionarios del Ministerio de Bioagroindustria y del municipio de Mendiolaza.

El riesgo de incendios en la provincia de Córdoba es muy alto

Las condiciones meteorológicas de este jueves son propicias para el desarrollo y propagación de incendios forestales. Se solicita extremar las medidas de prevención y evitar cualquier actividad que pueda generar fuego.  

Avanza la aplicación de Nirsevimab para proteger a bebés frente a la bronquiolitis

Desde la red municipal ya se protegió a 813 niños que realizan controles de crecimiento y desarrollo. Además, los equipos de salud captaron a otros 193 bebés que no asistían habitualmente al sistema sanitario.  

Triquinosis: la Provincia inspeccionó establecimientos porcinos y restringió el traslado de 200 animales

Se constató la tenencia y comercialización de cerdos sin documentación necesaria en Colonia San Bartolomé.

Murió la hija del cantante Lucas Sugo por una enfermedad oncológica

Florencia Victoria Sugo Da Rosa había compartido parte de su proceso médico a través de redes sociales: aguardaba la remisión de un carcinoma agresivo.

Murió una nena de 4 años tras la caída de un portón en una vivienda de Córdoba

La menor había sido trasladada de urgencia el lunes a la Clínica Vélez Sarsfield tras sufrir un  traumatismo de cráneo.