Sociedad Por: El Objetivo14 de septiembre de 2022

Cementerio San Jerónimo: habrá conversatorios por su 179º aniversario

El histórico sitio de barrio Alberdi presentará dos actividades los días miércoles y viernes. Dichas actividades son posibles luego de la recuperación de este patrimonio histórico de Córdoba.
Es libre y gratuita para todas las edades Foto: archivo

La Municipalidad de Córdoba informó que el Cementerio San Jerónimo cumple 179 años y presenta dos conversatorios: el primero, a cargo del periodista e historiador Mariano Saravia, será el día miércoles 14 de septiembre a las 18:00, y el segundo, será el viernes 16 a la misma hora y será dictado por el historiador Esteban Dómina.

Ambas actividades serán presenciales en el camposanto de barrio Alberdi, ubicado en calle Dr. Pedro Chutro 551. Al mismo tiempo, habrá visitas guiadas en estos mismos días. Estas serán en el horario de 16:00 y estarán al mando de Graciela Pedraza y Federico Silvestre respectivamente.

La invitación está abierta a los cordobeses que se quieran acercar al lugar. Es libre y gratuita para todas las edades.

  • Miércoles 14 de septiembre – 18:00 h: Conversatorio “La última morada: la importancia de permanecer” de Mariano Saravia, la memoria para preservar un legado, formas de concebir la muerte y la vida, el tiempo, la existencia, la permanencia, los ancestros, el pasado, presente y futuro.
  • Viernes 16 de septiembre – 18:00 h: Conversatorio “Aquella Córdoba y su primer cementerio público” de Esteban Dómina, repaso del contexto histórico de esa época y de los principales personajes sepultados allí.

El Cementerio San Jerónimo, ubicado en el corazón de la ciudad, fue fundado el 15 de septiembre de 1843, cuando la ciudad se vio afectada por la epidemia de la viruela.

Luego de su recuperación y puesta en valor, realizada por la gestión del intendente Martín Llaryora, ahora el cementerio luce renovado y propone actividades regularmente. Estas incluyen visitas guiadas, recorridos temáticos, relatos y muestras.

Esta intervención incluyó obras de infraestructura y mantenimiento luego de años sin inversiones y permitieron recuperar su patrimonio histórico, cultural y arquitectónico.

El secretario de Gobierno y Gestión General de Gabinete municipal, Miguel Siciliano, aseguró: “Trabajamos en la puesta en valor de los cementerios municipales pensando en los vecinos, quienes merecen un lugar digno para ir a visitar a sus familiares”.

“También pensamos en la ciudad como potencia turística, que recupere y revalorice el inagotable patrimonio cultural, arquitectónico e histórico de los Cementerios y ponerlos a disposición de todas las personas que residan y visiten Córdoba”, añadió el funcionario.

Las actividades son organizadas por la Dirección General de Cementerios dependiente de la Secretaría de Gobierno y Gestión General de Gabinete y la Biblioteca del Cementerio San Jerónimo.

Te puede interesar

Muerte de una nena de 2 años en Villa Gesell: la madre ya había sido investigada por el fallecimiento de otras dos hijas

La mujer, de 44 años, aseguró que la niña se broncoaspiró mientras tomaba una mamadera, mientras que el fiscal Juan Pablo Calderón inició una causa por “averiguación de causales de muerte”.

Parque Sarmiento: ponen en valor el puente que conecta la Isla Encantada con la Isla Crisol

Se realizan trabajos para reemplazar la antigua estructura metálica. La nueva pasarela mantendrá las líneas y estética de la original.

Tras 12 días en coma despertó Santiago, el adolescente que fue atacado con un botellazo en la cabeza en Carlos Paz

El joven abrió los ojos tras permanecer casi dos semanas en coma inducido por una grave lesión cerebral. Permanece internado y evoluciona favorablemente.

La escuela rural de Córdoba que cuenta con una sola alumna y desarrolla un proyecto innovador

Su única alumna es Andrea, quien cursa quinto grado y junto a su docente lleva adelante un trabajo educativo basado en la hidroponía. Cada día, la niña recorre 15 km a caballo o en moto para asistir a clases.

Monotributo: rigen las nuevas escalas de Arca y hay plazo para recategorizarse

ARCA actualizó las escalas del régimen con un incremento del 16,8% en los topes de facturación y en las cuotas mensuales. Los nuevos valores comenzarán a regir desde agosto.

Fueron a cazar y terminaron cazados: detenidos y 30 galgos rescatados

Los procedimientos se desarrollaron en distintas localidades del interior de Córdoba. Una docena de personas fueron arrestadas.