Sociedad Por: El Objetivo17 de septiembre de 2022

Incendios: estado de situación en la provincia

Con condiciones desfavorables por el viento, trabajan 300 bomberos, brigadistas, miembros de equipos profesionales y aviones hidrantes. Las acciones se concretan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas, departamento San Alberto. También surgió un frente en Salsipuedes desde un basural y se dirige hacia el monte.
Incendios: estado de situación en la provincia

La situación generada a causa de los incendios en distintos sectores de la provincia continúa siendo complicada debido al viento reinante. Bomberos, brigadistas y equipos profesionales de la Provincia trabajan a destajo para combatir las llamas en zona de Villa Cura Brochero.

Alrededor de 300 efectivos, brigadistas y miembros de equipos profesionales trabajan en un camino que une los parajes La Gloria, Pozo de los Algarrobos y Las Ciénagas.

También hay un foco activo en Salsipuedes. Habría surgido en el basural e ingresó al sector de monte. A los efectivos que se ocupan de este incendio se sumará, en breve, un avión hidrante proveniente de Jesús María.

“Las condiciones son desfavorables”, admitió el titular de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil provincial, Claudio Vignetta, y añadió: «Por momentos, las ráfagas de viento alcanzaron los 90 kilómetros por hora».

El funcionario dijo que la cabeza del incendio de Cura Brochero “sigue con mucha actividad y junto con el flanco derecho cruzó el camino donde los efectivos intentaban controlar el fuego”, hacia el lado de Las Ciénagas. “Viene con mucha intensidad, es muy difícil pararlo; estamos moviendo al personal para ver si lo podemos frenar más adelante”, comentó Vignetta.

Audio: Claudio Vignetta

“La cabeza izquierda del foco la estamos esperando en el mismo camino, intentaremos parar ese sector, y vamos a trabajar con todos los recursos que tenemos instalados”, agregó después.

El paraje La Gloria está ubicado en jurisdicción de Villa Cura Brochero. El fuego avanza sobre monte nativo y pastizal.

Luego agregó: “Está quemando montes; el viento favorece la intensidad, vamos a estar atentos para ver si es necesario evacuar; tenemos todo cubierto y vamos a tratar de que no haya daños en las viviendas”.

Entre los efectivos que están trabajando se encuentran bomberos voluntarios, integrantes del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes (Etac), Gestión Integral de Manejo del Fuego, Protección Civil y policías de Córdoba.

Rutas habilitadas

Pese a los incendios, Vignetta dijo que no fue necesario cortar rutas, aunque algunos caminos rurales están inhabilitados para la circulación debido a que se trabaja para sofocar las llamas.

No obstante, solicitó precaución en el tránsito a los conductores de vehículos “porque hay humo y porque se desplazan unidades de bomberos por las rutas”.

Vecinos y lugareños colaboran con las tareas de combate contra el fuego.

Te puede interesar

Maratón Ciudad de Córdoba: con más de 1200 participantes confirmados, continúan abiertas las inscripciones

La carrera se disputará el próximo 5 de julio, en el marco del 453° festejos por el aniversario de la fundación de la ciudad.

Peligro invisible: Guía esencial para prevenir accidentes por monóxido de carbono este invierno

Llegan los días de frío y se sabe que hay muchos peligros en los hogares por la forma de calefaccionar.

Un auto chocó contra un “lavarropas” de avenida Colón y volcó frente al colegio Carbó

Por el hecho, un hombre y una mujer fueron socorridos después de un accidente en una de las principales vías de tránsito de la capital.

Se esperan tormentas fuertes para el mediodía del sábado

El pronóstico del tiempo para este sábado indica que se esperan tormentas fuertes promediando la jornada. La temperatura máxima llegará a los 21 grados y la mínima será de 14 grados. 
 

Más de 1300 profesionales rindieron el Examen Único para las residencias en Salud

El examen tuvo lugar en las aulas de la Universidad Católica de Córdoba. El Ministerio de Salud brindó más de 360 becas, para los hospitales públicos de capital e interior.

Fiscales del caso Ángel sospechan de la madre y su pareja: “Se investiga un posible homicidio"

El fiscal del caso Facundo Oribones, junto al fiscal Jefe Cristian Olazábal ofrecieron una conferencia de prensa en Chubut.