Schiaretti puso en funciones a los nuevos ministros
Asumieron Facundo Torres, Laura Jure, Julián López y Laura Echenique. Están al frente de los Ministerios de Empleo y Formación Profesional; Hábitat y Economía Familiar; Gobierno y Seguridad; y Justicia y Derechos Humanos.
El gobernador Juan Schiaretti puso este martes en funciones a los nuevos integrantes del gabinete provincial.
Durante una ceremonia realizada en la Sala de Situación del Centro Cívico asumieron Facundo Torres como ministro de Empleo y Formación Profesional; Laura Jure en el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar; Julián López al frente del Ministerio de Gobierno y Seguridad; y Laura Echenique en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En el transcurso del acto, Schiaretti aludió a la necesidad de que el estado provincial se organice “para poder enfocarse bien en los puntos centrales que exige la magnitud de la crisis”.
Explicó que “es importante que la seguridad pueda funcionar coordinada entre los diversos estamentos del Estado”, porque “es hija de la exclusión y de la marginalidad”, en momentos como estos en los que “se va profundizando la crisis socioeconómica por la inflación, por la pérdida de empleo y por diversas situaciones que todos conocemos muy bien”.
El ministro de Gobierno y Seguridad es Julián María López. Tiene 44 años, nació en Laboulaye, es abogado, fue concejal e intendente de la localidad de Melo, ministro de Agricultura, legislador provincial y se desempeñó últimamente como ministro de Justicia y Derechos Humanos.
Advirtió el gobernador que “no hay medidas mágicas contra la inseguridad” pero sí “un plan integral de combate a la inseguridad y un plan de seguridad ciudadana”.
Y añadió: “Seguro que se va a poder realizar de mejor manera coordinada, entre el ministro y los intendentes”.
Abordó a continuación el tema del hábitat y las dificultades de la gente para adquirir la vivienda propia. “Por eso es importante que haya un Ministerio de Hábitat que se ocupe de que se cumpla el plan de 10 Mil Viviendas y los 10 mil créditos que ha puesto en marcha la provincia”, dijo.
Laura Jure, designada en el Ministerio de Hábitat y Economía Familiar, es contadora y magister en Política y Gestión de Desarrollo Local, ocupó distintos cargos en la Legislatura y los Ministerios de Salud; Agua, Ambiente y Energía y hasta hoy fue ministra de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.
Schiaretti señaló que desde esa cartera habrá “un énfasis especial en lo que es la promoción del empleo y la formación de nuestra gente”.
Más adelante y en el capítulo referido a la justicia, exhortó a que “sigamos los cordobeses respetando la absoluta independencia del poder judicial” y destacó “la gran experiencia y trayectoria en la justicia y el derecho” de la flamante ministra Laura Echenique.
Es abogada, docente universitaria, consejera en representación del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura y en la Junta de Selección y Calificación de jueces de paz. Su último cargo fue el de secretaria de Justicia en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
En otro pasaje de su alocución el gobernador ratificó su confianza en los cuatro ministros designados hoy, “que son parte de este equipo de gobierno y tienen todas las condiciones para llevar adelante estas tareas que son prioritarias en esta etapa”.
Ponderó la experiencia de Facundo Torres, el ministro de Empleo y Formación Profesional para las nuevas funciones que se le encomendaron.
Es abogado, diplomado en Planificación Estratégica en el Instituto Weizmann de Israel, fue concejal e intendente de Alta Gracia, legislador y ministro de Gobierno.
Finalmente Schiaretti deseó suerte a los nuevos miembros del gabinete y les recordó el listado de prioridades de su administración.
“Me refiero a la lucha contra la inseguridad, a la promoción del empleo, porque no hay mejor política social que un buen empleo, al cuidado del hábitat y las posibilidades de nuevos emprendedurismos y ayudas a la gente que está dentro de la economía familiar”.
“Y me refiero también a la justicia, que es un pilar básico de la conformación democrática de nuestra sociedad cordobesa”, enfatizó.
Te puede interesar
El PRO integrará un frente con LLA para las elecciones bonaerenses de septiembre
El PRO integrará un frente con LLA para las elecciones bonaerenses de septiembre. “Estamos viendo los mejores nombres, los que mejor representan a esta alianza”, dijo Cristian Ritondo sobre las candidaturas.
Milei justificó sus denuncias contra periodistas: “Tienen que entender que no son especiales"
"Les caben las generales de la ley como a cualquier ciudadano de a pie", dijo.
El Juez Gorini rechazó la prisión domiciliaria de José López
El juez Gorini rechazó la prisión domiciliaria solicitada por José López, ex secretario de Obras Públicas, condenado a 6 años en la causa Vialidad.
El Gobierno buscará retomar el diálogo con los gobernadores
Luego de una serie de votaciones que complican la estrategia fiscal del oficialismo, la Casa Rosada convocará a los mandatarios provinciales para acercar posiciones. La reunión sería después del 9 de julio.
El Gobierno canceló el desfile militar del 9 de Julio tras haberlo recuperado el año pasado
Según trascendió, se buscó evitar el gasto de casi $1.000 millones que hubiera implicado su realización.
Lanzaron la primera escuela de maquinaria agrícola y vial de Córdoba
La Provincia, la empresa Semtraco, la Asociación de Consorcios Camineros y la Comisión de Enlace firmaron un convenio para poner en marcha la capacitación de mano de obra especializada en el uso de maquinarias.
Por el corte de gas, Mar del Plata suspendió las clases y otras actividades
Las autoridades de la ciudad de Mar del Plata suspendieron las clases en todos los niveles y otras actividades por el corte de gas a nivel nacional y local ante la crisis en el suministro en medio de la ola de frío.
Desestimaron la acusación de abuso en contra de Gabriel Bermúdez
La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió por unanimidad el sobreseimiento del exsecretario de Transporte municipal.
Gutiérrez denunció acuerdo entre oficialismo y Unión por la Patria para evitar debate por retenciones
El diputado cordobés denunció un acuerdo para no votar retenciones. "Lo denuncié antes de que se ejecutara: el oficialismo y Unión por la Patria iban a pudrir la sesión para evitar que se tratara el emplazamiento de retenciones.
Escándalo y bochorno en Diputados: la sesión terminó a los empujones
El enfrentamiento se desató cuando diputados K increparon a Espert. Solo se aprobaron emplazamientos sobre universidades y el Hospital Garrahan.
La tajante defensa del Gobierno a Elon Musk tras su autocrítica: “No fue un ataque a Javier Milei”
El Gobierno le bajó el precio a la autocrítica de Elon Musk. Dijeron que su frase sobre la “falta de empatía” no fue una crítica contra el Presidente.
Martín Llaryora: “Estamos en un país negacionista del cambio climático"
El gobernador de Córdoba realizó la apertura de la Conferencia Climática Internacional y aprovechó para enviar un mensaje político al Gobierno nacional.