Sociedad Por: El Objetivo 22 de septiembre de 2022

Más de 90 trámites municipales ya se pueden realizar de manera 100% online

En 2019 los vecinos sólo podían realizar 10 trámites digitales. El crecimiento exponencial es fruto del proceso de modernización y transformación desarrollado por la actual gestión. La ciudad encabeza el ranking nacional de los mejores servicios en línea, según el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL).

Más de 90 trámites municipales ya se pueden realizar de manera 100% online

En el año 2019 la Municipalidad de Córdoba le ofrecía a los vecinos la posibilidad de realizar 10 trámites digitales. En el año 2022 se pueden realizar 91 trámites.  Un incremento de más de ocho veces en menos de dos años, impulsado por el proceso de modernización y transformación digital masivo ejecutado por la gestión del intendente Martín Llaryora.  

Dos de los ejemplos más claros son las plataformas de Habilitación de Negocios Online y de Obras Privadas Digital. En ambos casos, los trámites que antes de la digitalización podían demorar meses y hasta incluso años, ahora se completan en minutos y sin traslados a oficinas.  

Además, entre los 91 trámites que se pueden gestionar 100% en línea se encuentran la solicitud de copia de partidas y actas de nacimiento, matrimonio, defunción y unión convivencial, el cambio de titularidad de un inmueble o el alta en el registro municipal de establecimientos alimenticios, entre otros. 

También puede realizarse numerosas gestiones como el pago, consulta o emisión de cedulones de impuestos, tasas, derechos y contribuciones. De igual forma está digitalizada la consulta y/o pago de multas al automotor o inmuebles, así como la solicitud de planes de pago de deuda, el descargo de actas de infracción o el reporte de deuda automotor. 

En línea también se encuentran disponibles la participación en concursos de precios, subastas electrónicas y la consulta de licitaciones públicas, entre muchas otras gestiones. 

La totalidad de las gestiones que realiza la Municipalidad de Córdoba están compilados en la Guía de Trámites que cuenta con información clara, completa y accesible sobre 270 trámites municipales.  

Desde su puesta en funcionamiento en septiembre de 2020, el sistema alcanzó más 1,7 millones de consultas de vecinos que pudieron evacuar sus dudas y gestionar trámites. 

Esta herramienta digital agrupa todo lo que el vecino, las empresas y otras organizaciones necesitan saber sobre distintos trámites y cómo ejecutarlos. La plataforma es accesible por computadora o dispositivo móvil a través guiadetramites.cordoba.gob.ar 

Por otra parte, los trámites presenciales están organizados a través del Turnero Online, disponible en la plataforma Vecino Digita vedi.cordoba.gob.ar 

“Este proceso de digitalización y transformación no es casualidad y es resultado de un plan de trabajo con visión y compromiso impulsado por parte del intendente Llaryora, quien impulsó el proyecto de Ordenanza de adhesión a la Ley de Simplificación y Modernización de la Administración y la adhesión a CiDi”, resaltó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres

Mejores servicios en línea e innovación 

La ciudad de Córdoba encabeza el ranking nacional de los mejores servicios en línea, según el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL). Los resultados del estudio se publicaron en septiembre y fue elaborado por el Observatorio para el Desarrollo Digital de la fundación PAD. 

 A través de 80 indicadores, el IMSEL mide los servicios que prestan 40 gobiernos locales a través de sus sitios web oficiales. Es una herramienta que permite inferir el nivel de madurez de la digitalización pública (E-Gobierno). 

Además, recientemente Córdoba ganó el premio “Ciudad Inspiradora”, otorgado por la Red de Innovación Local, que acompaña en la gestión a más de 500 ciudades del mundo. 

En 2021 el municipio también fue reconocido con el premio Ciudades Digitales y GovTech, organizado por Prince Consulting, la Red de Ciudades Inteligentes de Argentina (RECIA) y GovTech Argentina.

Te puede interesar

Los Centros Vecinales asesorarán para la recategorización de usuarios de energía eléctrica

La atención será de manera rotativa en el horario de 10 a 17 horas.

Un auto se estrelló contra una casa, causó una fuga de gas y los vecinos debieron autoevacuarse

El vehículo chocó contra la casilla de un medidor y los vecinos se autoevacuaron. La mujer que protagonizó el choque debió ser trasladada a un hospital para su atención. Ocurrió en barrio Benjamín Cabral.

Interurbanos: llegaron a un acuerdo provisorio y no habrá paro por 60 días

Con este acuerdo, se asegura la continuidad del servicio al menos hasta junio, cuando las partes se reunirán nuevamente para evaluar la situación.

Laboratorios de la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales congelan precios por 30 días

La entidad que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa.

La FPA detuvo a un hombre y cerró un punto de venta de drogas en Deán Funes

Según investigaciones, el detenido administraba un kiosco de expendio de estupefacientes emplazado en su domicilio y a su vez se valía de la modalidad de “delivery” para la distribución de estupefacientes en el sector.

Fiebre amarilla: nuevos días y horarios de vacunación

La vacuna está indicada para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. Es necesario solicitar un turno previo a través de CIDI o al 0800-555-4141, opción 1.

Dengue: lugares y horarios de atención en la ciudad de Córdoba

El Ministerio de Salud de la Provincia y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Córdoba cuentan con espacios de atención todos los días, las 24 horas.

Se lanzó la campaña “Hay otro modo. Crecer sin violencia es posible”

“Hay otro modo. Crecer sin violencia es posible” cuenta con un dispositivo que invita a repensar las prácticas heredadas de crianza que muchas veces reproducen violencias arraigadas.

En mayo comenzará el control de velocidad en calles y avenidas

En una primera etapa se notificará al infractor y no se labrarán multas. Según un informe de la Universidad John Hopkins, casi la mitad de los conductores cordobeses excede los límites de velocidad en la ciudad.

La Falda: el Tren de las Sierras embistió a un hombre alcoholizado que caminaba por las vías

El accidente ocurrió pasadas las 8.30 de la mañana a metros del cruce de Helen Keller, en el barrio Villa Estela. Afortundamente la víctima sólo tuvo heridas menores.

Cuatro delincuentes emboscaron a un chico de 15 años, le dispararon y le robaron la moto

El joven se encuentra internado en el Hospital de Urgencias, tras haber sido trasladado desde el Hospital de Pronta Atención Teresa de Calcuta. Recibió un balazo en el pecho y otro en la pierna quedando en grave estado.

Un hombre con antecedentes y dos adolescentes fueron detenidos tras dañar automóviles estacionados

Ocurrió en barrio Escobar, en el noroeste de la Capital. Se movilizaban en varias motos, rompían parabrisas de automóviles y se llevaban lo que encontraban. Dos de los detenidos tienen 16 años y el de antecedentes tiene 28.