Enviarán gendarmes a la Antártida para investigar la agresión a un suboficial
El hecho, que será investigado por la Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia, ocurrió en la noche del Día de la Madre, cuando Gustavo Echenique dormía en su habitación y fue atacado a mazazos por otro suboficial del Ejército, causándole heridas cortantes en la cabeza.
La agresión que sufrió el encargado de la Base Marambio de la Antártida Argentina por parte de otro suboficial durante un incidente ocurrido el pasado 16 , será investigada por la Justicia Federal de la ciudad de Ushuaia que ya destacó a una comitiva de integrantes de la Gendarmería Nacional para que viaje al lugar a recabar testimonios y pruebas, confirmaron este martes voceros judiciales.
Los investigadores buscarán reconstruir lo ocurrido en el interior de la base conjunta antártica en la noche del Día de la Madre, cuando según los informes preliminares, un suboficial del Ejército atacó a mazazos al suboficial mayor de la Fuerza Aérea Gustavo Echenique, mientras dormía, y le produjo heridas cortantes en la cabeza, por las que recibió varios puntos de sutura.
Echenique fue “atendido en forma inmediata por el servicio de sanidad de la base” y se determinó que su vida no corría peligro aunque “como medida preventiva se procedió a replegarlo al Continente para su monitoreo y seguimiento en su evolución sanitaria”, informó en ese momento el Comando Conjunto Antártico (Cocoantar) a través de sus redes sociales.
El hecho
La versión preliminar de lo sucedido, confeccionada por militares y enviada por escrito al juzgado, señala que un grupo de la dotación de la Base Marambio se reunió el domingo 16 en el quincho de las instalaciones, a compartir una comida, y que una vez finalizado el encuentro, Echenique les ordenó a los demás “bajar la música” y “limpiar todo” antes de acostarse.
Al parecer esa orden fue incumplida y “volvieron a subir la música”, por lo que el encargado le comunicó la situación al jefe de la base y le dijo que había sido desobedecido.
Con posterioridad a ese desacuerdo es que tuvo lugar el incidente cuando el agresor entró a la habitación donde dormía Echenique y lo golpeó con una maza hasta que fue reducido por otros militares.
“No consta en las actuaciones algún tema derivado de las diferencias salariales entre miembros de las distintas fuerzas armadas. De hecho el cobro del plus antártico por parte de efectivos del Ejército y la Armada ya estaba solucionado antes del episodio”, reseñaron las fuentes judiciales consultadas.
Los investigadores también intentarán determinar la cantidad de alcohol ingerida durante la comida, teniendo en cuenta que el reglamento de la base permite consumir “una lata de cerveza por persona los sábados, cuando se come pizza, y un vaso de vino los domingos cuando se come asado”.
Una de las claves de la investigación también pasará por catalogar el tipo de lesiones sufridas por Echenique, que serán leves o graves de acuerdo a la cantidad de tiempo que demande su curación definitiva, agregaron los voceros.
El Cocoantar confirmó también el inicio de las “actuaciones de justicia militar”, y enfatizó que lo ocurrido “no constituye un hecho reiterativo en las Bases Antárticas Conjuntas” sino que, por el contrario, es un episodio “aislado y sin precedentes que no representa los valores y principios institucionales y a aún más los hábitos y costumbres en la convivencia en la Antártida”. (Télam)
Te puede interesar
Día del Gato: ¿por qué se celebra el 20 de febrero?
Los gatos no tienen un solo día de celebración, sino que son tres a lo largo del año y cada uno tiene su particularidad.
Milei firmó el decreto que transforma al Banco Nación en una sociedad anónima
La privatización de la principal entidad financiera había sido propuesta por el Gobierno, pero el Congreso la rechazó.
El video del momento de la picada y el choque que dejó un joven de 19 años muerto
El choque involucró al menos cinco autos y dos motos. Según testigos, los vehículos competían cuando se produjo el impacto fatal.
Tragedia en Córdoba: un joven murió y seis personas resultaron heridas en una picada
Varios vehículos participaban de una carrera clandestina. Según testigos, en plena competencia se produjo el impacto entre los rodados involucrados.
Último Primer Día: recomendaciones para prevenir el consumo de alcohol y otras sustancias en adolescentes
El objetivo es brindar herramientas a padres, madres y referentes afectivos, ante el consumo de alcohol u otras sustancias en adolescentes.
Córdoba: asaltaron a un Uber, atacaron a policías y hay un detenido
El hecho ocurrió en barrio Maldonado, de la ciudad de Córdoba. Además de los destrozos en los móviles, dos agentes fueron trasladados al Policlínico Policial con distintas lesiones.
Córdoba: secuestro de cocaína en los patrullajes antinarcóticos de la FPA
Los efectivos de la FPA, realizaron el control de dos hombres mayores de edad (30, 46 años), a quienes durante el palpado de armas se logró secuestrar varias dosis de cocaína.
Allanaron la casa de Jésica Cirio y su esposo: había 3 millones de dólares
Según detalla Cadena 3, en el departamento de Elías Piccirillo se hallaron 3 millones de dólares y papeles de importancia que lo complicarían en la causa.
Boleto Educativo Cordobés: ya pueden inscribirse los estudiantes de nivel superior
Este beneficio está alineado con el calendario académico de cada institución, permitiendo que los alumnos accedan al transporte gratuito desde el comienzo de sus actividades lectivas.
Solicitan colaboración para encontrar a una mujer desaparecida en Córdoba
La Fiscalía de Instrucción del Distrito 2 Turno 3 pide colaboración para dar con el paradero de Karina Cristina Martínez, domiciliada en barrio Ampliación Matienzo de la ciudad de Córdoba.
Dos muertos en un incendio que destruyó una pensión en Córdoba
El hecho ocurrió en Tomás Guido, entre Cornelio Zelaya y Brandsen, en un complejo en el que viven 20 personas. Las víctimas fatales tenían 37 y 29 años, confirmaron fuentes oficiales.
Epec anunció cortes programados en Córdoba para este miércoles
Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) informó que el servicio se verá interrumpido este miércoles en algunos puntos de la ciudad y la provincia.