Política Por: El Objetivo 06 de noviembre de 2022

San Francisco: Bernarte sigue en estado reservado tras haberle extraído un riñón  

Como consecuencia del ataque con arma de fuego que sufrió en la madrugada, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, fue operado y se le extrajo el riñón izquierdo. Se evalúa cómo sigue su evolución.  

Bernarte fue operado y se le extrajo el riñón izquierdo. - Foto: Archivo.

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, permanece en estado reservado, a la espera de su evolución clínica por las próximas 48 horas. El mandatario fue atacado en la madrugada cuando se retiraba de un evento. El hecho se produjo en pleno centro de la ciudad.

La Municipalidad de San Francisco transmitió el parte médico del Hospital Regional José Bernardo Iturraspe donde es atendido el jefe comunal. El comunicado expresa: “Tras lo sucedido al intendente Damián Bernarte en la madrugada de este domingo 6 de noviembre, compartimos el primer parte médico emitido por el personal médico del Hospital J. B. Iturraspe, a las 9.37 hs, en el que se detalla en que el mandatario fue ingresado a a la unidad de terapia intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, desde quirófano, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por un cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala”.

“Durante la intervención, se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago. Seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido.  Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica”, concluye el informe. Además, se confirmó que  en horas de la tarde se dará un nuevo parte médico respecto a la evolución del intendente Bernarte.

Respecto a la investigación del hecho, fuentes policiales manifestaron que está en manos de la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Bernardo Alberione. Se mantiene estricta  reserva por la investigación que se está llevando a cabo, aunque trascendió que hay dos personas detenidas y se secuestró el arma que se habría utilizado en el atentado contra el intendente sanfrancisqueño.  

En un parte de prensa emitido a las 10:45, la Policía de Córdoba informó que se llevó a cabo "un operativo donde procedió a la aprehensión de dos hombres de 27 y 52 años (padre e hijo), quienes estarían vinculados al hecho. Luego fueron trasladados a sede policial quedando a disposición de la Fiscalía". 

Te puede interesar

El Gobierno expresó su “solidaridad y compromiso inclaudicable” con Israel frente al ataque iraní

“La Oficina del Presidente Javier Milei expresa su solidaridad y compromiso inclaudicable con el Estado de Israel, frente a los ataques iniciados por la República Islámica de Irán”, aseguró el parte de prensa.

Caputo: "Las prepagas le están declarando la guerra a la clase media"

El ministro de Economía aseguró que desde el Gobierno van a hacer "todo lo que esté a nuestro alcance" para defenderla.

Martín Menem aseguró que la restitución del Impuesto a las Ganancias se tratará “en otra etapa”

El presidente de la Cámara de Diputados descartó que la iniciativa del Gobierno se discuta en la recortada Ley Ómnibus.

Un gobernador se bajó del Pacto de Mayo

El mandatario santacruceño, Claudio Vidal, le advirtió al Gobierno que “no van a acompañar ningún tipo de ley de bases” y que no asistirá a la reunión programada para el próximo mes.

Por el ataque en Medio Oriente, la Cancillería ordenó el cierre temporario de embajadas argentinas

El Ministerio de Relaciones Exteriores argentino dispuso esta noche el cierre temporario de las principales embajadas en la región donde se registra una escalada bélica de consecuencias imprevisibles.

Arribó nuevo enviado de Biden a la Argentina

Se trata de Jack Sullivan, el asesor de Seguridad Nacional del presidente Joe Biden, quien se mostró interesado en las reformas económicas en la Argentina y manifestó su apoyo para promover inversiones en la Argentina.

Luis Brandoni bancó a Guillermo Francella tras apoyar al gobierno de Milei

El actor se pronunció a favor de su colega luego de que fuera criticado por su posición política. "Es un hombre discreto en sus palabras", dijo. “El destrozo que hizo el kirchnerismo fue monumental”, agregó.

El bloque K en Diputados pidió una sesión especial: presupuesto universitario y fórmula jubilatoria

Será este miércoles por pedido del diputado y jefe de bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez. Dudas en la oposición dialoguista.

El Gobierno anunció que depositó el "100% de los gastos de funcionamiento de las universidades"

Capital Humano aseguró que se terminó con el "congelamiento presupuestario" dispuesto con la gestión anterior.

El intendente Daniel Passerini defendió la educación pública

Daniel Passerini expresó a través de su cuenta en la red social X la importancia de la educación pública y gratuita. "Es sinónimo de oportunidades y posibilidades de progreso", expresó.

PAMI difundió el listado de medicamentos gratuitos para jubilados y pensionados

El nuevo acuerdo firmado entre el PAMI y los laboratorios rige desde abril y se extenderá hasta el 30 de noviembre. Se trata de un listado de casi 200 especialidades farmacológicas con 100% de cobertura.

Santilli: “Argentina va a tener en abril y mayo dos meses muy difíciles”

En diálogo con Radio Rivadavia, el diputado nacional del PRO pidió ayudar al presidente Javier Milei “para seguir luchando contra la inflación”.