Política Por: El Objetivo06 de noviembre de 2022

San Francisco: Bernarte sigue en estado reservado tras haberle extraído un riñón  

Como consecuencia del ataque con arma de fuego que sufrió en la madrugada, el intendente de San Francisco, Damián Bernarte, fue operado y se le extrajo el riñón izquierdo. Se evalúa cómo sigue su evolución.  

Bernarte fue operado y se le extrajo el riñón izquierdo. - Foto: Archivo.

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, permanece en estado reservado, a la espera de su evolución clínica por las próximas 48 horas. El mandatario fue atacado en la madrugada cuando se retiraba de un evento. El hecho se produjo en pleno centro de la ciudad.

La Municipalidad de San Francisco transmitió el parte médico del Hospital Regional José Bernardo Iturraspe donde es atendido el jefe comunal. El comunicado expresa: “Tras lo sucedido al intendente Damián Bernarte en la madrugada de este domingo 6 de noviembre, compartimos el primer parte médico emitido por el personal médico del Hospital J. B. Iturraspe, a las 9.37 hs, en el que se detalla en que el mandatario fue ingresado a a la unidad de terapia intensiva del Hospital J.B. Iturraspe, desde quirófano, tras haber sido intervenido quirúrgicamente por un cuadro de abdomen agudo perforado a punto de partida de herida de bala”.

“Durante la intervención, se realizó nefrectomía izquierda, resección de tramo de intestino delgado y reparación de estómago. Seguidamente, ingresó en asistencia respiratoria mecánica, con sedoanalgesia completa, y poli-invadido.  Actualmente se encuentra en etapa de recuperación clínica”, concluye el informe. Además, se confirmó que  en horas de la tarde se dará un nuevo parte médico respecto a la evolución del intendente Bernarte.

Respecto a la investigación del hecho, fuentes policiales manifestaron que está en manos de la Fiscalía de Delitos Complejos, a cargo de Bernardo Alberione. Se mantiene estricta  reserva por la investigación que se está llevando a cabo, aunque trascendió que hay dos personas detenidas y se secuestró el arma que se habría utilizado en el atentado contra el intendente sanfrancisqueño.  

En un parte de prensa emitido a las 10:45, la Policía de Córdoba informó que se llevó a cabo "un operativo donde procedió a la aprehensión de dos hombres de 27 y 52 años (padre e hijo), quienes estarían vinculados al hecho. Luego fueron trasladados a sede policial quedando a disposición de la Fiscalía". 

Te puede interesar

Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones

El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.

La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad

Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.

Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical

El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.

Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto

Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.

El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles

La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.

Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa

El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.

Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad

El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.

El Gobierno oficializó finalmente la baja de retenciones

El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.

El Gordo Dan, duro contra la posible candidatura de Dante Gebel: “No va funcionar”

El referente libertario se hizo eco de las versiones que apuntan a presentar a otro outsider para 2027.

Milei vuelve a Córdoba con el “tour de la gratitud”

Milei aterrizará en Córdoba alrededor de las 17 y se trasladará luego hacia el barrio Nueva Córdoba, donde está previsto el encuentro con la militancia y simpatizantes.

Causa Cuadernos: el Tribunal leyó confesiones de arrepentidos y se acerca la etapa de cuestiones preliminares

El eje en este tramo de la megacausa giró en torno a la cartelización de la obra pública. Lo que declararon los empresarios.

Patricia Bullrich: “los delegados van a tener límite de 10 horas mensuales pagas; el resto, a laburar”

En un seminario organizado por Techint, la presidenta del bloque de senadores de La Libertad Avanza celebró el envío del proyecto de reforma laboral.