Mercado Por: El Objetivo29 de noviembre de 2022

Para Tombolini la inflación de noviembre estará por debajo del 6%

El secretario de Comercio aseguró que hay una "desaceleración importante en alimentos y bebidas", gracias al programa Precios Justos.
Para Tombolini la inflación de noviembre estará por debajo del 6%

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, estimó que la inflación de noviembre estará por debajo del 6%, a partir de una "desaceleración importante" en precios de alimentos y bebidas.

"Vemos una desaceleración bastante importante en alimentos y bebidas porque (Precios Justos) nació con la imposibilidad de que se acepten listas que aumenten más del 4%, entre las 110 empresas que forman parte de ese programa", sostuvo el funcionario.

En consecuencia, pronosticó que la inflación de este mes se va a desacelerar respecto de los anteriores y se ubicará "por debajo del 6%". Tombolini destacó que Precios Justos "tiene un encuadre estratégico".

Cuando el ministro de Economía, Sergio Massa, asumió, "planteó un eje macroeconómico vinculado con el cierre la brecha fiscal y acumular reservas. Tras cerrar la brecha y acumular reservas, se puede plantear un programa de precios para intentar trabajar sobre las expectativas de inflación".

Ese programa, que se lanzó este mes, incluye 1.907 productos con precios que no tendrán modificaciones hasta fines de febrero próximo. "Nosotros estamos trabajando con las cadenas. Lo más importante es que los productos estén porque finalmente el precio y el producto es lo más relevante", enfatizó, en declaraciones radiales.

En ese sentido, comentó que con la cadena de origen francés (Carrefour) estuvieron "reunidos la semana pasada y nos están contando que están en un proceso normado para ellos; mientras que, por ejemplo, la cadena que te conoce (por Coto) tiene la señalización".

Tombolini recordó que ya está disponible la aplicación para teléfonos móviles Precios Justos, que permite ver la lista de productos incluidos, lectura de códigos de barra para verificar la correspondencia del precio y una opción para denunciar una diferencia de precios, faltantes o ausencia de señalética.

Te puede interesar

El dólar oficial retrocedió por primera vez en la semana

El Banco Central alcanzó su meta de compra anual de reservas en poco más de cinco meses.

El IETSE alertó por el deterioro social pese a la baja de la inflación

El instituto registró una inflación del 2,4% en mayo, aunque advirtió sobre la pérdida del poder adquisitivo, el aumento de hogares con dificultades para alimentarse y la caída del consumo.

Sobre el final, el riesgo país recuperó terreno y se mantuvo en los 500 puntos

El indicador del JP Morgan bajó 8 unidades; las acciones argentinas en Wall Street avanzaron hasta 9%.

La economía repuntó 3,5% en marzo y el Gobierno asegura que comenzó la recuperación

El Indec informó una suba intermensual de la actividad económica tras la caída registrada en febrero. Agricultura, minería e industria fueron algunos de los sectores que más crecieron.

BCRA: Bausili ratificó el rumbo económico y anticipó una baja de la inflación

En una conferencia de prensa, el titular de la entidad bancaria estatal habló del proyecto de Javier Milei en la economía.

Alertan que la industria pierde nueve empleos por hora y agrava la informalidad

El economista Diego Coatz señaló que la estabilidad macroeconómica sin crecimiento destruye el empleo formal y debilita a la clase media.