Política Por: El Objetivo15 de diciembre de 2022

Denuncian que el juez Carlos Mahiques firmó una sentencia mientras volaba a Lago Escondido

El viaje lo realizó el 13 de octubre junto con colegas y funcionarios del gobierno de la Ciudad. La denuncia fue radicada por familiares de víctimas del ARA San Juan.
Denuncian que el juez Carlos Mahiques firmó una sentencia mientras volaba a Lago Escondido

Una querellante por el presunto espionaje ilegal a víctimas del ARA San Juan denunció que el juez de la Cámara Federal de Casación Carlos Mahiques firmó una resolución el mismo día en que, a las 9.30 de la mañana, viajaba a Lago Escondido junto con colegas y funcionarios del gobierno de la Ciudad.

La querellante, con el patrocinio de la abogada Valeria Carreras, consignó que el controvertido viaje al sur tuvo lugar el 13 de octubre a las 9.30, pero “de la compulsa en la web de criterios y jurisprudencia del magistrado, surge que ha firmado ese mismo día una sentencia de la Sala II”, que integra.

Se trata del expediente FCB 91000519/2008/TO1/2/CFC3, caratulado “Carbone, Gustavo Claudio s/ recurso de casación”.

“Especialmente puede leerse al final que tanto la firma del Dr. Carlos Alberto Mahiques como la de su par Dr. Guillermo Yacobucci, fueron certificadas y / o rubricadas ante la funcionaria judicial M. Andrea Tellechea Suarez. Incluso el fallo al pie tiene la aclaración referida a la no participación de la Magistrada Dra. Ledesma Ángela”, sostiene la denuncia.

Las querellas de familiares de víctimas del ARA San Juan recusaron a Mahiques y pidieron su apartamiento del tribunal que debe resolver una apelación contra el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri en la causa por presunto espionaje ilegal.

La firma de un fallo cuando no estaba en el tribunal, añadió la querella, es un hecho “demasiado grave como para dejarlo sin investigar”, por lo que “deberá el magistrado brindar explicación suficiente sobre su firma allí en una fecha en la que estaba en pleno vuelo a Bariloche junto a otros Jueces del Fuero Federal”.

La abogada Carreras pidió una serie de medidas de prueba para determinar si la firma en el fallo “se corresponden con los registros de la Sala”.

El escrito consigna además un artículo publicado en el diario La Nación que consigna que Mahiques estuvo presenciando el Mundial de Fútbol que se disputa en Qatar.

“Todas las recusaciones han sido rechazadas. - El Consejo de la Magistratura no ha dado ingreso a las denuncias contra el Magistrado mencionado. Solo queda requerir la intervención de la judicial”, apuntó.

Carreras pidió que se “suspenda preventivamente la participación del magistrado en causas donde medie conflicto de intereses”, entre ellas la revisión del sobreseimiento de Macri.

Te puede interesar

“Me dijo que gobierna la hermana”: la madre de Villarruel apuntó contra Karina Milei

"Ella tiene mucho arrastre y seguidores. Mucha gente que no le gustaba el estilo de Milei lo votó por ella", evocó la mujer en una entrevista radial al recordar la campaña electoral de 2023. 

Cordobeses en Alerta profundiza su alcance en articulación con el sector privado

La firma del convenio de colaboración entre la cadena de supermercados Carrefour impulsa la difusión de Cordobeses en Alerta y la articulación de acciones en conjunto.

Bullrich busca cambiar el acta de Labor Parlamentaria: quiere exigir dos tercios para interpelar a Adorni

La jefa del bloque LLA dijo que se podía tratar sin dictamen y alcanzaba con el respaldo de la mayoría absoluta de 37 senadores, pero ahora debió retroceder por presión del Ejecutivo.

Día de la Bandera: Milei busca una foto de respaldo a Adorni mientras sigue la interna con Villarruel

Este sábado la actividad contará con presencia de seguridad ante protestas sindicales.

El economista Adrián Ravier será el nuevo Vocero Presidencial

Así lo anunció el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

El oficialismo logró postergar la sesión una semana, pero avanza la interpelación de Adorni

El oficialismo consiguió demorar la discusión por una semana en el Senado, pero no pudo evitar que los bloques dialoguistas respalden la interpelación del funcionario.