Mercado Por: El Objetivo 20 de diciembre de 2022

La canasta navideña aumentó 129%, casi 30 puntos más que la inflación general

Los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%), de acuerdo a lo que destacó el trabajo de la consultora Focus Market.

La canasta navideña aumentó 129%, casi 30 puntos más que la inflación general - Foto: gentileza

La canasta navideña registró un aumento de 129%, casi 30 puntos por encima de la inflación, según un estudio privado.

Los productos que más aumentaron fueron el pan dulce (154%), garrapiñadas de maní (153%) y el ananá fizz (152%), destacó el trabajo de la consultora Focus Market.

El conjunto de productos que integra la mesa navideña tuvo una variación de precios superior 30 puntos por encima del alza de Indice de Precios al Cosumidor (IPC), que a fin de año oscilará entre 97 y 99%, de acuerdo a cálculos del sector privado.

Los productos que menos aumentaron fueron turrón de maní (72%), budín sin frutas (108%) y la sidra  (116 %). En este grupo, salvo el turrón todos subieron por encima de la inflación pese a ser los de menos movimiento.

"El gobierno aspira que en diciembre con el programa Precios Justos que incorpora productos de la canasta navideña no haya sorpresas con la variación de precios. Sin embargo, esto quedará atado a la efectiva reposición de insumos al tipo de cambio oficial para el mismo período prometido a las grandes empresas”, indicó Damián De Pace titular de Focus Market.

El economista sostuvo que en el caso de las “Pymes la situación no es tan sencilla por que opera por fuera de estos acuerdos para el acceso a la mercado cambiario y también para la comercialización de sus productos en canales alternativos al de las grandes cadenas”.

“Desde la cartera de Economía se intenta dar señales que la estacionalidad al alza de precios tradicional de Diciembre estará controlada”, manifestó Di Pace.

Añadió que “de acuerdo FECOBA (Federación de Comercios e Industria de la Ciudad de Buenos Aires) la expectativa de ventas es moderada para las fiestas y la proyección de gasto promedio para regalos será de $ 7900 ".

Sobre la situación general el titular de consultora consideró que "para estas fiestas se intenta contener precios y expandir demanda vía aumentos para los diferentes bolsillos de los argentinos”.

En tanto, la decoración navideña habitual en los hogares de los argentinos tuvo un incremento de precios promedio interanual del 91%. En el top 3 de productos decorativos con mayor aumento se encuentran:  árbol navideño (131%),  corona navideña (127%) y bota navideña (112%). En el top 3 de menores aumentos se encuentran pesebre (50%),  bolas navideñas (76%) y juegos de luces (82%).

Fuente: NA

Te puede interesar

Los dólares financieros cierran la mejor semana del último trimestre

En la semana los dólares financieros, de la mano de una nueva baja de tasas y poca oferta en el mercado de contado, cerraron la mayor alza semanal del último trimestre.

El Banco Central bajó la tasa de interés de 60 a 50%

Será una nueva reducción de los rendimientos de los plazos fijos.

Comienza una nueva edición de Hot Sale, con grandes expectativas

La edición número 10 de Hot Sale será los días 13, 14 y 15 de mayo. Las promociones estarán disponibles desde las 00 del lunes hasta las 23.59 del miércoles.

Apenas 3 de cada 10 personas llegan a cumplir con los 30 años de aportes necesarios para jubilarse

El 76% de los que se jubilaron en el primer trimestre lo hicieron por moratoria. Cómo impactarán los cambios si los aprueba el Senado.

Cuánto suben las jubilaciones y pensiones ANSES en junio: ¿se mantiene el bono de $70.000?

Luego del dato de inflación de abril, se aplica el incremento de los haberes previsionales en el sexto mes del año.

El Banco Nación bajó la tasa para préstamos a individuos

La redujo un 17% promedio para créditos a un plazo máximo de cinco años.

Por la caída de ventas, la automotriz General Motors paralizará otra vez su planta en Santa Fe

La crisis en el sector automotriz lleva a varias empresas a abrir retiros voluntarios.

La recesión sigue fuerte y las ventas minoristas pyme cayeron 7,3% en abril

El comercio minorista sigue sintiendo la dinámica decreciente del poder adquisitivo de los consumidores, que recortaron gastos en todos los rubros. Acumulan una baja del 18,4% en el primer cuatrimestre del año.

Apple ejecutó una histórica recompra de acciones por US$110.000 millones

La empresa dice en su reporte financiero que las dificultades se dan en un contexto de pospandemia global, que afectó tanto la cadena de suministro como la demanda del producto.

Precio dólar blue: a cuánto cotiza este miércoles 15 de mayo

El dólar blue abrirá este miércoles 15 de mayo a $1.040 para la compra y $1.070 para la venta. En tanto, el dólar MEP lo hará en $1.041 y el contado con liquidación a $1.084.

La Argentina le pagó al FMI y las reservas internacionales cayeron fuerte

Como resultado, las reservas cerraron el mes con una caída intradiaria de US$ 2.302 millones, situándose en US$ 27.575 millones al finalizar abril.

Mejora la venta de autos usados en medio de una baja de precios en las concesionarias

La Cámara del Comercio Automotor informó que en abril se comercializaron 136.230 vehículos usados, lo que representó una suba del 4,66% comparado con igual mes de 2023, cuando se habían vendido 130.167 unidades.