Las Varillas: Schiaretti inauguró el nuevo edificio de la escuela ProA
El nuevo establecimiento del departamento San Justo forma parte del programa “100 nuevas escuelas”.
El gobernador Juan Schiaretti inauguró este lunes en Las Varillas el nuevo edificio de la escuela ProA con capacidad para 180 alumnos y alumnas. La iniciativa forma parte del programa “100 nuevas escuelas”.
“Siempre que se inaugura un edificio escolar es una enorme alegría porque la educación es prioridad para el Gobierno provincial. Y la infraestructura educativa es central para que nuestras y nuestros docentes puedan trabajar mejor”, expresó el mandatario provincial al comienzo de su discurso.
“Por eso tenemos en marcha el programa de construcción de 100 escuelas nuevas en toda la provincia, de las cuales 39 son ProA, orientadas a las nuevas tecnologías, como el software o como la biotecnología”, agregó.
La flamante edificación tiene una superficie cubierta de 1596 metros cuadrados distribuidos en cuatro aulas y tres talleres: informática, info-arte y ciencias. La inversión total de la Provincia ascendió a 316.391.673 pesos, entre obra civil y equipamiento.
“La educación es lo que permite el progreso de cada uno de los habitantes y sus familias, es lo que permite la movilidad social ascendente. En este siglo XXI, la educación es el nuevo nombre de la justicia social”, enfatizó el gobernador.
La Provincia puso en marcha las escuelas experimentales ProA en 2014. El Programa Avanzado de nivel Secundario con énfasis en Tecnologías de la Información y la Comunicación cuenta con dos especialidades: desarrollo de software y biotecnología.
A partir de su implementación y para responder a los objetivos fijados, el Gobierno comenzó a construir nuevos edificios en distintas localidades del interior provincial, donde ya funcionan instituciones educativas diseñadas con lógica ProA.
Un polo educativo en Las Varillas
A su turno, el vicegobernador Manuel Calvo se refirió al importante polo educativo que se ha formado en la ciudad y que contiene una población cercana a los 5.000 estudiantes y 700 docentes.
«Hoy estamos sumando el sexto edificio de educación pública en Las Varillas, que se suma a los cuatro edificios de educación privada existentes. Casi el 75% de la matrícula es de alumnos que van a escuelas públicas y eso habla de la importancia de haber construido esa escuela aquí. Dentro de dos años, en el 2024, vamos a tener la primera promoción de esta escuela ProA”, afirmó.
El colegio de Las Varillas, con orientación en desarrollo de software, tiene un salón de usos múltiples y un área de gobierno. Además, dispone de todo el equipamiento necesario para el aprendizaje de las nuevas tecnologías.
La institución cuenta con 33 computadoras de escritorio, 180 notebooks, laboratorio, cinco impresoras láser monocromáticas, siete pizarras digitales, siete proyectores multimedia, tres sistemas de sonido, cuatro sets de parlantes, computadoras para administración y sistema de wifi en todo el complejo.
Por su parte, el intendente local Mario Daniele indicó: “Tenemos que agradecer la decisión de hace años de querer poner una escuela ProA en nuestra ciudad. Esta fecha va a quedar para el recuerdo de todos los habitantes porque tenemos una escuela de la última tecnología que exige hoy el mundo”.
“Hace 68 años que no se hacía una escuela pública en nuestra ciudad y con esta firme decisión, desde el municipio se donó el espacio para que aquí se pueda desarrollar. Este es el trabajo conjunto de todos los actores políticos y de instituciones para lograr mejorar la calidad de vida y de educación, en nuestra querida provincia y en nuestra ciudad”, completó.
Obras para la ciudad
En otro fragmento de su discurso, Juan Schiaretti se refirió a otras obras que están en marcha en la localidad, como la ampliación de las escuelas José María Paz y Bernardino Rivadavia, a través del programa Aurora. También señaló el avance del 69% que tiene a la fecha el Parque de la Familia que se está haciendo al lado de la escuela ProA, con una inversión de 122 millones de pesos.
En otro orden, repasó las obras en marcha en la región en materia de cloacas y de gas natural. Además, se espera que en el primer trimestre del 2023 ya sea una realidad la homologación del parque industrial de Las Varillas.
Por último, el mandatario destacó que en la ciudad del departamento San Justo ya está en funcionamiento el Polideportivo Social y que “se están construyendo 26 Viviendas Semilla, que significan una inversión de 91 millones de pesos”.
Acompañaron también al gobernador el ministro de Educación, Walter Grahovac; el secretario de Arquitectura, Manuel Grahovac; el legislador provincial Ramón Luis Giraldi; y la coordinadora de la sede ProA Las Varillas, Florencia Rodríguez, entre otras autoridades.
Te puede interesar
Milei agradeció al pueblo de Córdoba por el apoyo en las elecciones
El presidente de la Nación, Javier Milei, visitó Córdoba este viernes, en el marco del llamado “Tour de la Gratitud”. El mandatario dio un breve discurso en Nueva Córdoba y agradeció el apoyo electoral a su propuesta.
La DGI denunció a la AFA por supuesta apropiación indebida de tributos
La Asociación del Fútbol Argentino fue denunciada por evasión impositiva por la DGI. La entidad del fútbol argentino no habría depositado impuestos y contribuciones por hasta 7 mil millones de pesos.
La Estación Elevadora de Argüello mejorará el servicio de agua en la ciudad
Avanza la obra de la Estación Elevadora de Argüello, una intervención que permitirá mejorar la presión de agua potable para miles de vecinos que habitan el cuadrante noroeste de la ciudad de Córdoba.
Leonel Chiarella fue elegido presidente de la Unión Cívica Radical
El intendente de Venado Tuerto y vicepresidente de la UCR santafesina, Leonel Chiarella, fue elegido este viernes presidente del Comité Nacional del partido, un cargo en el que sucederá a Martín Lousteau.
Redireccionan el tránsito en Av. Vélez Sarsfield por la obra del viaducto
Este sábado, entre las 8 y las 17 se producirá una intervencion que obligará a modificar el ingreso de vehículos a la ciudad. La medida regirá para quienes transiten por Ruta 36 en el sentido entrante a Córdoba.
El Gobierno habilitó la creación de estaciones de servicios móviles
La medida fue dispuesta por la Secretaría de Energía mediante la Resolución 504/2025, que fue publicada este viernes en el Boletín Oficial. Estas herramientas estarán destinadas al abastecimiento minorista.
Javier Milei le tomó juramento al militar Carlos Presti como ministro de Defensa
El presidente Javier Milei le tomó juramento a Carlos Presti como ministro de Defensa, en reemplazo de Luis Petri, quien asumió como diputado nacional. El acto se desarrolló en el Salón Blanco de la Casa Rosada.
Cuáles son las razones por las que la Justicia ordenó aplicar de inmediato la ley de Emergencia en Discapacidad
El amparo judicial que motivó el fallo había sido presentado por dos familias en representación de sus hijos.
El Gobierno oficializó finalmente la baja de retenciones
El decreto fue publicado en el Boletín Oficial.
El Gordo Dan, duro contra la posible candidatura de Dante Gebel: “No va funcionar”
El referente libertario se hizo eco de las versiones que apuntan a presentar a otro outsider para 2027.
Milei vuelve a Córdoba con el “tour de la gratitud”
Milei aterrizará en Córdoba alrededor de las 17 y se trasladará luego hacia el barrio Nueva Córdoba, donde está previsto el encuentro con la militancia y simpatizantes.
Causa Cuadernos: el Tribunal leyó confesiones de arrepentidos y se acerca la etapa de cuestiones preliminares
El eje en este tramo de la megacausa giró en torno a la cartelización de la obra pública. Lo que declararon los empresarios.