Política Por: El Objetivo27 de diciembre de 2022

Rechazan la acción de amparo de Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura

La jueza María Alejandra Biotti desestimó la presentación del senador oficialista y advirtió que la Corte Suprema está en condiciones de solucionar la controversia.

Rechazan la acción de amparo de Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura

Un tribunal rechazó el amparo del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez para quedarse con una banca en el Consejo de la Magistratura en representación de la segunda minoría de la Cámara alta.

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María Alejandra Biotti advirtió que el fallo de la Corte Suprema que le asignó esa banca a Juez se agotó con el período del Consejo que concluyó el 18 de noviembre pasado.

Superada esa fecha, la presidencia del Senado designó por la segunda minoría al senador oficialista Martín Doñate, lo que fue resistido por Juez, quien pretendía que se extendieran los efectos del fallo anterior de la Corte.

Biotti insistió en que el fallo de la Corte determinó cómo debía integrarse el Consejo “hasta que se completara el período 2018-2022”, pero no se refirió a “la situación generada en autos, esto es, a la integración del Consejo para el período 2022-2026”.

La jueza descartó que deba tomarse, como conformación de mayorías y minorías en el Senado, la situación que estaba instalada cuando la Corte resolvió anular la ley que había modificado el Consejo de la Magistratura a fines de 2021.

“La interpretación propuesta (por Juez y el también senador opositor Humberto Schiavoni) implicaría ignorar que, justamente a los efectos de evitar una politización excesiva en la integración del Consejo de la Magistratura, su integración se efectúa en años no coincidentes con las elecciones legislativas”.

“Petrificar la representación de las Cámaras del Congreso en el Consejo de la Magistratura hasta tanto se realice una nueva elección legislativa podría terminar desvirtuando tanto el texto como la lógica detrás del funcionamiento que la Corte Suprema de Justicia de la Nación restauró con el fallo, produciendo un grado de incertidumbre todavía mayor al actual”, resumió la jueza.

En ese sentido, advirtió que “la Corte Suprema, como cabeza del Poder Judicial de la Nación e intérprete final de la Constitución Nacional, se encuentra en condiciones de dar una solución a la presente controversia, máxime si se tiene en cuenta que se halla en juego la interpretación y aplicación de dos precedentes suyos”.

La jueza eludió avanzar en esas cuestiones pues consideró que un fallo en ese sentido terminaría “profundizando un potencial conflicto de poderes”.

El fallo no habilita a la jura como consejero del oficialista Doñate, por cuanto esa cuestión está a la espera de un pronunciamiento de la Corte Suprema, que incluso tiene a estudio un pedido de “per saltum” formulado por el propio Luis Juez.

El fallo de la jueza Biotti rechaza la acción de amparo con la que Juez pretendía que se hicieran extensivos los alcances de un fallo anterior de la Corte a su situación actual y que se prohibiera expresamente la asunción de Doñate.

Te puede interesar

Cinco empresas públicas fueron transformadas en S.A.: Télam fue disuelta y AGP absorbida

La Inspección General de Justicia inscribió la transformación de cinco empresas estatales en S.A. como parte del plan del Gobierno para limitar su uso político.

En Córdoba el paro nacional se siente especialmente en escuelas y bancos

La actividad en la provincia de Córdoba se ve reducida sólo en algunos ámbitos, sobre todo en la capital, mientras que en el interior provincial la misma es casi normal, en el marco del paro nacional.

Moody’s elevó la calificación crediticia de la provincia de Córdoba

En medio de un contexto económico adverso, Moody’s elevó la calificación de Córdoba a AA-.ar por su disciplina fiscal y mejora sostenida, aunque advirtió sobre la alta exposición en moneda extranjera.

La CGT afirma que "el paro está siendo importante" y que "hay un ausentismo muy grande"

El secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez, analizó el desarrollo del paro e indicó que "en 2025 bajó el consumo y estamos viendo que todos los salarios de todas las actividades están deteriorados".

Córdoba: hormigonan el contrapiso del cantero central de Avenida Maipú

La Municipalidad de Córdoba avanza en la obra de bulevarización de la avenida Maipú, que completará el trazado del cantero central hasta el río Suquía. Se está hormigonando el contrapiso de ese espacio.

La Provincia entregó 20 unidades UPS a personas electrodependientes

Se trata de equipos de alimentación eléctrica ininterrumpida para personas que, por su salud, necesitan un equipamiento con suministro eléctrico constante.

Javier Milei viaja a Paraguay y se reunirá con Santiago Peña

Ambos mandatarios mantendrán un encuentro al mediodía y luego darán un discurso, tras lo cual, el Presidente regresará al país.

AOITA se suma a la movilización citada por la CGT pero prestará servicio con normalidad este jueves

El jueves, al estar vigente la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Nación, se garantiza la normal prestación del transporte en la provincia de Córdoba. Podrían haber asambleas el viernes en el marco de la discusión paritaria.

Criptogate: La oposición armó la mayoría con peronistas, Coalición Cívica, radicales y la izquierda

La aprobación se pudo lograr con votos de Unión por la Patria, Encuentro Federal, Coalición Cívica, la izquierda, Democracia para Siempre y un diputado radical.

Diputados aprobó la creación de una comisión investigadora para el caso $LIBRA

Con 128 votos a favor, 93 rechazos y siete abstenciones, se creó este cuerpo especial que se constituirá el 23 de abril con sus respectivas autoridades.

La Provincia entregó más de $14.000 millones a los consorcios camineros

En Villa de Soto, el ministro Busso realizó la última entrega de subsidios a consorcios camineros para el reequipamiento de maquinaria vial. De esta manera, se cumplió el compromiso de entregar 50 millones de pesos a los 286 consorcios de las 19 Regionales.

García-Mansilla renunció a su cargo tras 39 días en la Corte Suprema

El juez sostuvo que el tribunal viene funcionando desde diciembre con solo tres miembros, situación que consideró “sorprendente” y que agravó la parálisis judicial.