Sociedad Por: El Objetivo03 de enero de 2023

Personas con discapacidad ya pueden gestionar el permiso de circulación y estacionamiento de manera 100 % online

La Municipalidad de Córdoba digitalizó todos los pasos para la realización del trámite, que ya no requiere de papeleos ni traslados al Palacio 6 de Julio. El permiso que antes podía demorar hasta cinco días hoy se obtiene en solo minutos a través de cualquier dispositivo móvil.

Personas con discapacidad ya pueden gestionar el permiso de circulación y estacionamiento de manera 100 % online

La Municipalidad de Córdoba digitalizó toda la gestión del trámite para la obtención del Permiso de Circulación y Estacionamiento para Personas con Discapacidad sin necesidad de papeleos ni traslados al Palacio 6 de Julio.  

La innovación implementada por la gestión del intendente Martín Llaryora representa un cambio sustancial para quienes realizan todos los años la renovación del permiso que incluye estacionamiento y hasta cuatro horas sin costo en zonas del Sistema de Estacionamiento Medido Municipal (SEMM).  

Antes de su digitalización, el proceso se realizaba de manera presencial en la sede municipal y su obtención podía demorar hasta cinco días hábiles.  

Ahora el trámite se puede completar en solo minutos desde cualquier dispositivo móvil conectado a internet.

La gestión se encuentra disponible en el sistema Vecino Digital vedi.cordoba.gob.ar para el cual el vecino debe estar registrado previamente como Ciudadano Digital (CiDi) e ingresar a www.cordoba.gov.ar, seleccionar el link Servicios e ir a la pestaña Permiso de Estacionamiento y Circulación para Personas con Discapacidad.

Este nuevo trámite digital está destinado a vehículos radicados en la ciudad de Córdoba, y se encuentra habilitado únicamente para conductores que presenten algún tipo de discapacidad. Quienes, al momento de querer realizar la solicitud, obtendrán un permiso que se generará de manera automática.  

Esto es posible gracias a una validación directa con el sistema municipal, teniendo en cuenta que la persona que lo solicite cuente con una licencia de conducir tipo F (persona con discapacidad) y que posea ITV al día. 

Quienes quieran realizar consultas al respecto pueden enviar un correo electrónico a licenciasyautorizacionesdetransito@cordoba.gov.ar 

La digitalización del Permiso de Circulación y Estacionamiento para Personas con Discapacidad es un trabajo realizado en conjunto con la Dirección de Tránsito y Educación Vial de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano y el Centro de Transformación Digital de la Secretaría de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales. 

“Nuestro compromiso siempre es con el vecino. Con esta nueva modalidad, lo que buscamos es ordenar y mejorar la interacción entre estos servicios y los ciudadanos, con el fin de que sean cada vez más inclusivos, ágiles y transparente”, destacó la secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales, Alejandra Torres.  

Por su parte, el secretario de Desarrollo Metropolitano, Gabriel Bermúdez, afirmó que “a través de la digitalización de estos trámites buscamos simplificar los procesos, pudiendo integrar la información de Licencias y de ITV utilizamos tecnología con el único fin de beneficiar a los vecinos y vecinas, en tiempos, calidad de respuesta y practicidad de sus trámites”.  

¿Cómo era el proceso anteriormente? 

Antes, los vecinos que deseaban obtener este permiso de circulación debían sacar un turno para concurrir a Mesa de Entrada, en donde debían presentar una nota de pedido, generar y pagar una tasa junto con la documentación requerida. Proceso el cual tenía una demora de hasta 5 días inclusive; lo cual hacía al sistema un proceso engorroso.  

Actualmente, este y muchos otros requerimientos, han pasado por procesos de Transformación Digital. Representando un avance tanto para el municipio como para el ciudadano, ya que se contemplan múltiples beneficios como reducir tiempos de espera, pasos y hasta traslados innecesarios a diferentes centros de atención. En este caso, el permiso es generado de manera inmediata. Es decir, al tratarse de un sistema que, valida automáticamente la documentación del vecino, la digitalización e innovación entran en juego.  

¿Qué pasa con los vecinos con discapacidad que dependan de terceros para su traslado? 

Actualmente, la Dirección de Tránsito y Educación Vial se encuentra trabajando en la digitalización del permiso de circulación para personas con discapacidad que utilicen vehículos conducidos por terceros. El trámite que se espera que salga en febrero del 2023 será de carácter digital como el anterior; a partir del cual la solicitud online requerirá una validación interna en el área de Tránsito antes de la emisión final del certificado que también se hará de manera digital.

Te puede interesar

Conductor alcoholizado chocó dos autos y fue detenido en Córdoba

El hecho ocurrió este domingo por la madrugada en barrio General Bustos. El hombre de 31 años quedó a disposición de la Justicia.

Esta semana abrirán con horario extendido los CPC de Colón y Jardín

El horario de atención será de 8:00 a 18:00 horas, entre el lunes 15 y el viernes 19 de diciembre; mientras que el sábado 20 abrirán las puertas de 8:00 a 14:00 horas.

Domingo pasado por agua en Córdoba: la lluvia volvió a decir presente

Ante la activación del Sistema de Alerta Temprana de Crecientes, personal del DUAR realiza tareas preventivas en el río San Antonio, mientras se esperan crecidas moderadas que aporten agua al lago San Roque.

La FPA cerró un punto de venta y detuvo a dos sujetos

Luego de cinco meses de investigaciones, oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico allanaron una vivienda y detuvieron a dos personas mayores de edad en la ciudad de Villa Nueva.

Cómo continúa el tiempo en la semana: conocé el pronóstico extendido

Del lunes 15 al viernes 19 de diciembre habría temperaturas mínimas de hasta 15 grados y máximas de hasta 33 grados. Se espera que continúen las altas temperaturas durante la semana en la ciudad de Córdoba.

Solicitan colaboración para encontrar a un adolescente desaparecido en Carlos Paz

Cualquier información comunicarse con la Unidad Judicial Carlos Paz, teléfono 03541- 428181 interno 55801/2/4 o a cualquier dependencia policial o Unidad Judicial más cercana.

Córdoba: rescataron a dos personas lesionadas en una zona de difícil acceso de Traslasierra

El operativo fue realizado por personal del DUAR en la zona de Villa Benegas. Un hombre y una mujer resultaron heridos y debieron ser trasladados a un centro médico.

Sin solución: detuvieron a dos naranjitas tras denuncias por amenazas y exigencia de dinero

Los procedimientos se realizaron entre la noche del sábado y la madrugada del domingo en Alberdi y Cofico, tras denuncias de vecinos y conductores. Los acusados quedaron a disposición de la Justicia.

Naranjitas, transporte y seguridad: lo que hay que saber para los shows de Shakira en el Kempes

El operativo de seguridad estará a cargo de la Policía de Córdoba, con la colaboración de la Guardia Urbana Municipal.

Córdoba impulsa una mesa de seguimiento de la variante de la gripe H3N2

El Ministerio de Salud provincial reunió a especialistas en infectología y epidemiología para analizar la situación internacional de la gripe H3N2 y definir un plan estratégico de prevención y respuesta sanitaria.

Alerta sanitaria por presencia de bacterias en queso de primera marca

El hallazgo fue resultado de una rigurosa vigilancia genómica efectuada por el SENASA, con análisis posteriores en el Laboratorio Nacional de Referencia de la ANLIS “Dr. Carlos G. Malbrán”.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 14 de diciembre el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.