Expertos advierten que la inflación sigue viva y esperan más de 5% para enero
El recalentamiento del dólar en las últimas semanas, con el blue en niveles de $370, también le mete presión al costo de vida y preocupa al equipo económico.
Luego de que la inflación retomara el rumbo alcista en diciembre, con un alza del 5,1%, analistas advirtieron que los precios están lejos de desacelerar y que durante este verano pueden marchar rumbo al 6% mensual. El tema preocupa al Gobierno, que busca controlar el cumplimiento del programa Precios Justos.
El ministro de Economía Sergio Massa busca que el costo de vida no supere el 30% en el primer semestre del año, para lo cual los precios deberían mantenerse en niveles del 5% mensual. El Presupuesto 2023 prevé que en el año electoral el costo vida de será del 60%, pero las consultoras no piensan lo mismo: desde LCG indicaron que la proyección para fines de este año será de 104%.
Desde el sector explicaron que las principales variables "hacen pensar que el piso de la inflación para 2023 estará bien cerca de los niveles de cierre de este año". Otras consultoras prevén que la suba interanual será similar al de 2022.
Desde la Casa Rosada salieron a destacar que el 2022 cerró con un costo de vida inferior al 100%, por los mejores guarismos alcanzados en el último tramo del año.
Sin embargo, el tipo de cambio, el manejo de la deuda en pesos y las elecciones presidenciales aparecen como los principales factores a la hora de pensar en el impacto sobre la inflación en el año que comienza.
El recalentamiento del dólar en las últimas semanas, con el blue en niveles de $370, también le mete presión al costo de vida y preocupa al equipo económico.
El REM elaborado por el Banco Central proyecta que para junio de este año el IPC de precios estará en 64,6%, lo que significa que para mitad de 2023 ya estará superada la meta del 60% de inflación prevista por el Gobierno para todo 2023.
Fuente: NA
Te puede interesar
Cargar nafta pasa a ser excusa: las YPF serán en 2026 casi un minishopping
En la red de tiendas Full empezarán a atender despachos de McDonald´s, de empanadas Mi Gusto y de Farmacity, tras alianzas estratégicas que cerró la petrolera.
El Banco Central modificará las bandas de flotación del dólar a partir de enero
Desde enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria se actualizarán mensualmente según la inflación.
YPF baja el precio de la nafta: cuándo se aplica el descuento anunciado por Horacio Marín
La medida, que variará según la región debido al criterio de micro pricing utilizado por la compañía, busca impactar la inflación de diciembre.
La inflación de noviembre fue de 2,5% y acumuló 31,4% en los últimos doce meses
La división con mayor aumento fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que subió 3,4% durante el mes.
La Argentina volvió al mercado de deuda tras 8 años
Los USD 1.000 millones obtenidos serán utilizados para afrontar la amortización de los Bonar 2029 y 2030 que vencen el próximo 9 de enero.
El Gobierno anunció una nueva baja en las retenciones para el campo
El ministro de Economía lo anunció oficialmente en su cuenta X. La medida entrará en vigencia cuando se publique en el Boletín Oficial.
Salarios: se conoció el porcentaje que aumentarán las empresas en 2026
El número iría en sintonía con la inflación anual esperada.
Plazo fijo: cuánto pagan los bancos por de $1 millón tras la fuerte baja de tasas de interés
Las tasas de interés volvieron a bajar. Los plazos fijos a 30 días ofrecen hoy entre 21% y 30% TNA, muy por debajo del 50% que algunas entidades pagaban meses atrás.
Inflación: anticipan el dato oficial de noviembre
Se dará a conocer este jueves el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que habría vuelto a superar el 2% por tercer mes seguido, luego de haber retornado a ese umbral en septiembre.
La canasta navideña se encareció 27% y los consumidores acuden a promociones o descuentos
Un relevamiento privado reveló que el 74% de los consultados prioriza promociones y descuentos para sus compras navideñas.
Jugueterías en crisis: advierten por la coyuntura económica y comercial de la Argentina
La CAIJ manifestó su preocupación por la caída en el consumo y la apertura de importaciones, entre otras problemáticas; las soluciones que propuso.
El dólar bajó por tercera jornada consecutiva y se ubicó en $1.460
Es el precio más bajo de la divisa en el segmento mayorista desde el pasado 21 de noviembre.