Enrique Avogadro: “Estamos convencidos que la cultura es desarrollo”
El ministro de Cultura de CABA, Enrique Avogadro, dejó sus apreciaciones sobre la relación con la provincia de Córdoba y la oferta que la capital argentina presenta a quienes quieren visitarla y disfrutarla.
El pasado fin de semana estuvieron en la provincia de Córdoba el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríquez Larreta, y su ministro de Cultura, Enrique Avogadro. Tras cumplir con una nutrida agenda de actividades se dio la oportunidad de conversar con Avogadro, quien se refirió a esta nueva visita a Córdoba y cómo se está trabajando en su área de gestión. El funcionario puso en evidencia la importancia de tejer lazos con otras ciudades y el potencial de la cultura como disparador para la industria turística.
- ¿Qué impresión se lleva de esta recorrida por la provincia de Córdoba junto al jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta?
- La verdad es que ha sido una alegría volver a la provincia de Córdoba, una provincia a la que vengo seguido por suerte. Y vengo seguido por la oportunidad que tengo de ir trabajando para que la cultura sea un puente, en este caso entre la Ciudad de Buenos Aires y Córdoba, una provincia culturalmente muy activa. En este viaje tuvimos la oportunidad de visitar el Festival de Doma y Folclore de Jesús María. Un festival que es parte de nuestra cultura, de nuestra tradición. Estuvimos también en Villa Carlos Paz, recorriendo espacios culturales, conversando con artistas, y participando también de una obra de teatro. Es muy fuerte ver cómo la cultura genera tanto desarrollo en la zona a través del turismo, también de traccionar la gastronomía. En definitiva, es un viaje que nos permite consolidar este vínculo. A raíz de viajes anteriores se han generado diferentes iniciativas. El objetivo es seguir profundizándolas. Yo no estuve haciendo la misma agenda de Horacio, justamente por que como ministro de Cultura la idea era concentrarme en temas que tienen que ver con nuestra agenda. Pero sí coincidimos con él en algunas instancias del viaje y realmente, conversando con él, nos daba mucha alegría estar nuevamente en Córdoba. Han surgido propuestas anteriores, como por ejemplo la participación de la Ciudad de Buenos Aires en el Festival de Cosquín a través del Pre Cosquin que no se había hecho. Hace dos años que tenemos un Pre Cosquín funcionando. Nos permite mandar una delegación muy nutrida al festival. Hemos estado el año pasado con Horacio, y hemos celebrado a Cosquín en Buenos Aires. Es una de las tantas iniciativas que tenemos en marcha.
-¿Cómo está viendo este proceso de recuperación de la actividad cultural después del impacto de la pandemia?
- La pandemia fue un golpe durísimo para el sector cultural. La cultura, por sus características con altos niveles de informalidad, tuvo que soportar de un día para el otro un cierre muy profundo de las oportunidades de trabajo y el vínculo con el público. Nosotros trabajamos durante toda la pandemia muy cerca del sector cultural. No solo con un acompañamiento económico sino, sobre todo, imaginando nuevas formas de volver en su momento a trabajar, cuidando la salud pero al mismo tiempo entendiendo lo fundamental que es la cultura. Hoy ya vemos una recuperación, quizás matizada en estos momentos por la situación económica que atravesamos. Conversando con artistas, productores de teatro me decían que la situación es agridulce. Definitivamente hay mucha gente pero no necesariamente tienen la posibilidad económica de pagar lo que vale hoy una entrada, y a la vez, las entradas hoy no están caras, porque ellos declinan ingresos para tratar de atraer más público. No pueden, con una inflación del 100 por ciento, trasladar ese aumento a las entradas porque la gente ya no tiene nada más. Si uno piensa lo que es la hotelería, salir a comer, y además el ingreso a los espectáculos se ha puesto muy complicado, la alegría de ver una temporada funcionando a pleno, con una cartelera muy potente, y reconocer el impacto que tiene la cultura no solo de forma directa por su valor simbólico, la cultura es nuestra identidad, sino también por el impacto económico que genera. Es muy visible aquí en el verano cordobés como el turismo es atraído por la cultura, cuando uno viene a un festival musical, o viene a una plaza como Carlos Paz, a disfrutar no solo del paisaje sino también de la oferta cultural. Eso tiene un derrame a un montón de puestos de trabajo, directos, los que uno ve arriba de un escenario, las personas que trabajan en salas, los cuerpos técnicos; pero también indirectos, la hotelería, la gastronomía, y tantos otros sectores que se benefician justamente de ese movimiento. Es un llamado de atención a las posibilidades que tiene nuestro país en términos de crecer y desarrollarse, generar trabajo, que es algo que necesitamos sin ninguna duda, aprovechando lo mejor que sabemos hacer, que es nuestra cultura, nuestra identidad; y de ahí generar un empleo que sea sostenible.
- ¿Cuáles son los objetivos de la política cultural del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para este año? ¿En qué se van a centrar los esfuerzos de la gestión para ofrecer una propuesta cultural no solo para los porteños sino también para quienes visiten la ciudad?
- El verano que está en marcha es un verano que muestra de alguna manera estos objetivos que estamos desplegando. Es un verano con una oferta cultural enormemente diversa en Buenos Aires, en todos los barrios. Y además, en la mayoría de los casos, de forma gratuita, para que las familias tengan la posibilidad de vivir un verano a través de la cultura. Y además, por el trabajo que hacemos con nuestros colegas de Turismo. El gran desafío de nuestra política cultural es mantener la excelencia de espacios que administramos, como el Teatro Colón, el Teatro San Martín, nuestros museos, nuestras bibliotecas; pero sobre todo es ampliar el acceso a la cultura. Estamos convencidos que la cultura es desarrollo, y que la cultura es central en el debate del desarrollo de las personas, por eso queremos que más personas sean protagonistas de la cultura. En una ciudad tan rica culturalmente como Buenos Aires queremos que todos tengan esas mismas oportunidades. Junto a Horacio Rodríguez Larreta lanzamos hace cinco años un programa que hoy es un éxito, el Pase Cultural, que es una tarjeta que les damos a chicas y chicos de la escuela pública secundaria de la Ciudad de Buenos Aires. En esa tarjeta tienen dinero, tienen plata, y esa plata solo la pueden usar en cultura. Para lo que quieran, pero en la medida que sea cultural. Ir al teatro, ir al cine, comprarse un libro. ¿Por qué lo hacemos? Porque estamos convencidos que es la forma de lograr que más personas se involucren. Por otro lado, el vínculo con el país es uno de nuestros ejes. Buenos Aires es la ciudad de todos los argentinos. Parte de lo que hace grande a nuestra ciudad es estar en contacto con las escenas culturales de toda la Argentina. A mí me interesa como ministro de Cultura seguir fomentando esos puentes culturales, ese dinamismo. Tenemos la suerte de que nos eligen de todo el país para venir a vivir, a trabajar, a estudiar, a formar una familia. Muchos artistas entre esas personas que vienen a Buenos Aires. Entonces estos vínculos que vamos generando apuntan a consolidar esa relación. Muchas de nuestras iniciativas tienen alcance nacional, convocatorias que hacemos para participar en nuestros festivales, o programas como la Ley de Mecenazgo, que es muy exitosa apoyando nuevos proyectos culturales tienen en sus considerandos en sus objetivos, fomentar las relaciones culturales con otros puntos del país, y Córdoba, por suerte, es muy activa.
- ¿Qué eventos considera relevantes para este año, que puedan generar atracción para acercarse a la Ciudad de Buenos Aires y disfrutarla?
- Siempre hay una buena razón para ir a Buenos Aires y los esperamos con los brazos abiertos. En materia cultural nosotros no tenemos temporada baja. Todo el año tenemos actividades muy fuertes, empezando por esta programación de verano tan potente que se va a desplegar en el mes de febrero, que incluye también al Carnaval Porteño. Pero nuestros grandes teatros como el Colón, el San Martín, cuya programación presentamos a fines del año pasado, van a tener todo el año una oferta realmente notable, muy valiosa para aprovechar. Nuestros festivales como el Festival Internacional de Teatro en el mes de febrero, el Festival de Cine en abril. El resto de los grandes festivales como el de Tango, el de Jazz, son todas oportunidades para darse una vuelta, para visitarnos. La Noche de los Museos, y otras noches, incluso nuevas noches que hemos generado hoy son un éxito como el caso de la Noche de las Peñas, la Noche de los Bares Notables, que se suman a la Noche de las Librerías, de la Música. Es muy difícil enumerar porque hay una agenda que además nos excede. Nosotros celebramos el trabajo que hace el sector cultural independiente, el sector privado. Buenos Aires tiene más de 500 espacios culturales independientes en diferentes barrios. Seguimos haciendo un trabajo sostenido a lo largo de los años en el barrio del Abasto, que tiene una oferta cultural independiente muy potente. Pero también eventos grandes y privados que cuentan con nuestro acompañamiento y apoyo, como la Feria del Libro, o Arte BA, la Feria de Artes Visuales, son todas oportunidades para viajar a una ciudad que está más linda que nunca, que tiene una oferta gastronómica realmente increíble, que tiene en cada barrio una historia para contar. Ojalá nos puedan visitar, porque estamos convencidos que este ida y vuelta es beneficioso para todos.
Información útil
Toda la programación cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires está en vivamoscultura.buenosaires.gob.ar ; o en Boti, que es el asistente virtual que tiene la Ciudad de Buenos Aires en WhatsApp
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