Internacional Por: El Objetivo17 de enero de 2023

Greta Thunberg fue detenida tras protesta contra una mina de carbón en Alemania

Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en el pueblo abandonado de Lützerath que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto, la más grande de Europa.
Greta Thunberg fue detenida tras protesta contra una mina de carbón en Alemania

La activista ecologista sueca Greta Thunberg fue detenida hoy junto a otros manifestantes durante una protesta contra la extensión de una mina de carbón en el oeste de Alemania, anunció la Policía alemana.

"El grupo (de manifestantes) está detenido", afirmó una vocera de la Policía, que agregó que los detenidos "se separaron de la manifestación" y corrieron hacia el borde de un pozo abierto.

Imágenes muestran a la activista cuando es evacuada por las fuerzas de seguridad cerca del pueblo de Lützerath, en el oeste del país, informó la agencia de noticias AFP.

La Policía precisó que estaba identificando a las personas demoradas y que se decidiría más adelante qué medidas a tomar, pero, agregó, que los activistas no estaban formalmente detenidos.

Thunberg está en Alemania desde hace algunos días para apoyar a los manifestantes concentrados en el pueblo abandonado de Lützerath que se oponen a la extensión de una mina de carbón a cielo abierto, la más grande de Europa.

El sábado pasado, una protesta en rechazo a la extensión de la mina reunió a más de 15.000 personas, según la Policía, y unas 35.000 personas, según los organizadores.

La manifestación derivó en enfrentamientos que dejaron decenas de heridos, y activistas acusaron a la Policía de haber ejercido "violencia pura".

Lützerath, propiedad ahora de la empresa energética RWE y ubicado al oeste de Colonia, llevaba días acordonado y rodeado por una doble valla. Actualmente se están demoliendo los pocos edificios que quedan en el asentamiento para que RWE pueda excavar el lignito que hay debajo.

El Ejecutivo considera necesaria su extensión para garantizar la seguridad energética del país tras la interrupción del suministro de gas ruso.

Los detractores del plan rechazan este argumento y alegan que las reservas actuales de lignito son suficientes.

Te puede interesar

El precio del petróleo está a punto de perforar los US$80

Se profundiza la caída tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán que pone fin a la guerra en Medio Oriente.

Irán y Estados Unidos retomarán las negociaciones por el acuerdo nuclear

Teherán confirmó una nueva ronda de diálogo con Washington para el 19 de junio. Las conversaciones buscarán avanzar sobre el programa nuclear iraní, el levantamiento de sanciones y la situación regional.

Cayó un avión cerca de Kansas City: hay 12 muertos

Todavía se desconocen los motivos del fatal accidente que ocurrió cuando este intentaba levantar vuelo.

Tragedia aérea en Río: murieron el youtuber argentino Gaspi y el cantante Oliver Tree

Las autoridades confirmaron que el creador de contenido argentino y el músico estadounidense se encontraban entre las seis víctimas fatales del choque de dos helicópteros ocurrido en Río de Janeiro.

Trump pidió frenar los ataques en Líbano para no poner en riesgo el acuerdo con Irán

El presidente de Estados Unidos instó a Israel y Hezbollah a evitar nuevas acciones militares y aseguró que las negociaciones de paz con Irán están en una etapa decisiva.

Israel golpea objetivos de Hezbolá en Beirut mientras avanza la vía diplomática

Una comitiva de Qatar arribó a Teherán para agilizar las negociaciones destinadas a consolidar un memorando de entendimiento con Estados Unidos.