Política Por: El Objetivo 20 de enero de 2023

El ministro Sergio Massa ordenó investigar la compra de bonos de la deuda

Hubo fuertes operaciones de compra de títulos horas antes de que el ministro de Economía anunciara una operación de alto calibre. Hay sospechas sobre operaciones a partir de “información privilegiada”.  

Massa ordenó que se investiguen las operaciones con bonos. - Foto: Archivo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, ordenó la apertura de un sumario en la Comisión Nacional de Valores para que investigue si existió algún hecho delictivo en la compra de gran cantidad de bonos de esta semana. Buscará determinar si alguien hizo una ganancia indebida aprovechando supuesta “información privilegiada”.

La recompra de títulos públicos fue anunciada por Massa el miércoles antes de la reapertura de los mercados, y llegará hasta los US$ 1.000 millones.

Más allá del sumario que se abrirá en la CNV, también existe la posibilidad de que la Securities and Exchange Commission (SEC), la autoridad regulatoria de los mercados de Estados Unidos, haga su propia investigación, dado que las posibles maniobras ilegales, si existieron, se hicieron con bonos que la Argentina inscribió en ese mercado, bajo legislación de los Estados Unidos.

Las sospechas giran, sobre todo, ante el fuerte incremento del volumen operado en ciertos bonos en las dos ruedas previas -lunes y martes- al anuncio de recompra, que se grabó el martes a la noche y se difundió el miércoles a las 9 de la mañana.

En el mercado siguen con atención esta cuestión que puede impactar sobre la deuda soberana.

En Economía buscan determinar si se podría haber utilizado información privilegiada asociada al anuncio de la recompra para obtener una ganancia por un aumento del precio en dólares de los bonos.

Si hubo alguien haciendo una operación de insider trading necesariamente tomó posición comprando GD30 con dólares, pues la tendencia de los tipos de cambio paralelos era claramente al alza.

Massa pedirá que se indague la existencia de maniobras especulativas en la compra-venta de títulos públicos en mercados regulados por la CNV bajo distintas monedas de liquidación, con el objetivo de manipular la plaza y generar un alza en las cotizaciones de los tipos de cambio paralelos comúnmente conocidos como dólar MEP y dólar Contado con Liquidación (CCL).

Además, pedirá la identificación, en su caso, de los posibles beneficiarios de esas maniobras, incluyendo aquellos que hayan comprado títulos denominados en dólares utilizando pesos o que hayan vendido esos mismos títulos contra moneda extranjera.

Te puede interesar

Más inflación: sube 4,3% la nafta y presiona más sobre los precios

Durante el fin de semana extra largo por las Pascuas y Malvinas, las naftas subirán al menos un 4,3% y el litro de super pasará a costar $834 en la Ciudad de Buenos Aires.

Schiaretti reapareció con apoyos al Pacto de Mayo y críticas al kirchnerismo

El exgobernador de Córdoba disertó este sábado por la tarde en la Universidad de Columbia, Nueva York. “Estamos dispuestos a darle la oportunidad de gobernar al presidente Milei”, afirmó.

Bullrich avanza con las reformas en seguridad y se diferencia de Villarruel

La ministra continúa con una batería de proyectos en materia de seguridad y combate contra el crimen organizado. La vice ya marcó su postura negativa respecto a la inclusión de las FF.AA.

Córdoba promueve la comercialización de soja y carne bovina libre de deforestación

Europa dispuso un reglamento de cadenas libres de deforestación que entrará en vigor a comienzos del 2025. Esto implica que la soja y la carne vacuna en Argentina, que son dos productos de exportación, deban adaptarse a estos requisitos.

Passerini recibió a representantes de la Unión Europea por el avance del programa Respira Córdoba

Recorrieron la Supermanzana de la Intendencia, la Plaza San Martín, el Camino de la Manzana Jesuítica, los Campanarios y el Cabildo de la ciudad.

La Provincia puso en marcha una nueva edición del programa CBA Me Capacita

El gobernador Martín Llaryora presentó la oferta académica compuesta por más de 1800 cursos gratuitos para 134 mil cordobeses, en 211 localidades. “En medio de la crisis, Córdoba sigue apostando a la educación”, afirmó el mandatario provincial.

Por orden de Milei, el INCAA cierra sus puertas para reubicar al personal y reasignar tareas

Todos los empleados de la entidad recibirán una licencia obligatoria hasta que finalice la reorganización del funcionamiento interno.

Internaron a la diputada Marcela Pagano por una crisis de nervios

La diputada nacional de La Libertad Avanza sufrió problemas de salud luego que el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, frenara su nombramiento como titular de la comisión de Juicio Político.

El Gobierno recibirá este miércoles a la CGT: el encuentro será encabezado por Guillermo Francos

El ministro del Interior citó los líderes de la central obrera a la Casa Rosada por la tarde. La discusión de dos ítems de la reforma laboral, que se incluirá en la nueva ley de Bases, será uno de los temas que se pondrán en la mesa.

El viceintendente Javier Pretto y concejales: recorrieron las obras de la nueva sede del Concejo Deliberante

Los trabajos están en su fase final, con el objetivo de poder inaugurar el edificio el próximo 6 de julio.

Cadena Nacional por el 42° Aniversario del Día del Veterano y Caídos en la Guerra de Malvinas

El presidente Javier Milei encabezará este martes la conmemoración central por el 42° aniversario del inicio de la Guerra de Malvinas con el Reino Unido.

El oficialismo acelerará el debate de la Ley Ómnibus tras Semana Santa

El Gobierno confía en que los votos ya están, y efectivamente la base que pone en la matriz de cálculo son los 144 votos que tuvo la votación en general del primer intento de media sanción.