Sociedad Por: El Objetivo17 de febrero de 2023

Lo que hay que saber para viajar seguro al Cosquín Rock 2023

Punto por punto, cuáles son los datos importantes a tener en cuenta en cuestiones de traslados, controles, frecuencias de transporte, etc., para poder disfrutar del gran evento en Santa María de Punilla.

El megaevento del rock se llevará a cabo el sábado 18 y domingo 19 de febrero. - Foto: cba.gov.ar

Este sábado 18 y domingo 19 se lleva a cabo en Santa María de Punilla el Cosquín Rock, el festival de música que convoca a personas de todo el país que llegan al Valle de Punilla para disfrutar de dos jornadas en un marco único de montañas, río y pogo.

El festival se lleva a cabo en el Aeródromo de Santa María de Punilla, a 50 kilómetros de la ciudad de Córdoba, y se puede llegar desde distintas rutas en automóvil particular, transporte interurbano o tren.

Las vías de acceso al Cosquín Rock desde Córdoba en auto son:

  • A través de la autopista Córdoba/ Villa Carlos Paz – Comuna San Roque- Ruta Nacional 38
  • Autopista Córdoba/ Villa Carlos Paz –  Ruta 38
  • Ruta Provincial E-55 – Ruta Provincial 73- Ruta Nacional 38
  • Ruta E-53- Camino del Cuadrado- Ruta 38

Desde Policía Caminera de la Provincia, el Comisario Mayor, Marcelo Nuñez, director de Seguridad Vial de Caminera detalló el operativo que se depliega sumando cinco móviles policiales a los controles habituales, y más de 20 efectivos en las vías de acceso.

Habrá un puesto de tránsito ubicado en ruta E-55 km 31, de 12 a 7:00, el segundo control estará en ruta nacional 38, km 42, también de 12 a 7:00 y el tercer control en ruta 38, kilómetro 23 de 14 a 6:00. Además del control habitual apostado sobre Camino del Cuadrado, a la altura de La Estancita.

En cada puesto habrá oficiales superiores, jefes y policial subalterno con elementos de logística y alcoholímetros para la prevención de delitos y contravenciones.

Entre las recomendaciones, sugieren cargar la documentación necesaria del conductor y vehículo, circular con precaución, uso correcto de cinturón, que los ocupantes del vehículo no superen la cantidad habilitada, que quien maneje no consuma alcohol ni estupefacientes, respetar los límites de velocidad y acatar las recomendaciones de policía caminera o de cualquier autoridad que trabaje para seguridad y prevención.

Servicio de transporte interurbano

Todas las empresas del corredor firmaron un Acta Acuerdo junto con la Secretaría de Transporte y el Ente Regulador de Servicios Públicos (ERSeP) para la liberación de horarios durante los dos días del festival, lo cual va a permitir que haya servicios en forma constante a medida que se vayan llenando los colectivos tanto a la ida como a la vuelta.

La mayoría de estas empresas van a poner unidades de refuerzos para movilizar de la forma más eficiente posible a los usuarios que asistirán al evento. Los servicios de refuerzo comenzarán el día viernes 17, incrementándose ampliamente el sábado 18 y domingo 19, todos saliendo de la Terminal Nueva (T2) en la ciudad de Córdoba. 

Los dos días que dura el Festival los primeros servicios que saldrán desde Córdoba Capital lo harán entre las 5 y las 6 de la mañana.

Las prestatarias COTA La Calera y Empresa Sarmiento van a contar con boleterías móviles en la localidad de Santa María de Punilla, tanto dentro como fuera del predio.

Además, la localidad dispuso un predio exclusivo para la llegada y salida de colectivos en el marco del Festival.

Empresas de colectivos que prestarán el servicio:

  • COTA LA CALERA LTDA. / Boletería en Terminal: 87-88-89 / Plataformas 53 a 58 / Valor del boleto desde Córdoba: $ 520 / Ida y vuelta: $ 1.000
  • EMPRESA SARMIENTO / Boletería 83 / Plataformas 47 a 51 / Valor del boleto desde Córdoba: $ 650 / Ida y vuelta: $ 1.000
  • ERSA URBANO S.A. / Boletería 84 / Plataformas 46 a 48 / Valor del boleto desde Córdoba: $ 630 / Ida y vuelta: $ 1.260
  • LUMASA VIAJES S.R.L. / Boletería 79 / Plataformas 51 y 52 / Valor del boleto desde Córdoba: $ 580 / Ida y vuelta: $ 1.160

Tren de las Sierras

El servicio funcionará con frecuencia de sábado, domingo y feriados. Dos de sus tres frecuencias parten, en la ciudad de Córdoba, desde la estación Mitre, con parada en Alta Córdoba. Mientras que la segunda de las tres, parte desde Alta Córdoba. El tiempo de viaje hasta Santa María de Punilla es de dos horas y media, y tiene un costo de 40 pesos.

Se pueden consultar los horarios aquí.

Te puede interesar

Córdoba: cortes por obras en avenida Cornelio Saavedra y calle La Rioja

Desde el lunes 1 de septiembre se realizarán dos cortes en distintas calles debido a obras de Aguas Cordobesas y de reparación de calzada. Ambos tendrán una duración de 7 días aproximadamente.

La Ruta 7 quedó completamente cortada por intensas lluvias y nieve en Mendoza

Equipos de Vialidad Nacional y Provincial, junto con la Policía de Mendoza, trabajan en el lugar y realizan evacuaciones preventivas de vehículos que quedaron varados.

Operativo DNI: la Municipalidad estará en los barrios Renacimiento, Villa Adela y Ampliación Centro América

Se pueden hacer diversos trámites relacionados al Registro Civil: se entregará la tarjeta Sube y se podrán realizar trámites relacionados a CIDI y VeDi, entre otras cosas.

La FPA detuvo a una pareja por comercializar drogas en barrio General Savio

La Fuerza Policial Antinarcotráfico efectuó una orden de allanamiento que culminó con la detención de dos personas mayores de edad y el secuestro de estupefacientes en la ciudad de Córdoba.

Tragedia en Córdoba: murió un hombre tras el incendio de su casa

La víctima tenía 77 años y fue trasladada al hospital Príncipe de Asturias, donde constataron su deceso. El hecho ocurrió en su vivienda en calle Darién al 6.000, en barrio Kairos de la ciudad de Córdoba.

Intensa lluvia en Oliva: árboles caídos en la vía pública y en espacios verdes

Actualmente se está llevando a cabo un relevamiento de los daños ocasionados. Hasta el momento, se han reportado algunos árboles caídos en la vía pública y en espacios verdes.

Lluvias en Santa Fe: asisten a las localidades más afectadas por las precipitaciones

Las zonas más comprometidas se concentran en Arteaga, La Chispa y Christophersen. Protección Civil trabaja con la Agencia Provincial de Seguridad Vial en rutas afectadas y en coordinación con municipios y comunas.

Córdoba: continúa bajo alerta naranja por fuertes lluvias

En Traslasierra, algunos ríos presentaron crecidas de entre 70 centímetros y un metro, mientras que en la capital cordobesa la Cañada también experimentó una suba moderada.

Día de la Leucemia Linfocítica Crónica: ¿Qué es?

La LLC suele diagnosticarse después de los 50 años y es más común en personas mayores de 70.

Epec anunció cortes programados para este domingo en Córdoba

Por trabajos de mejoras y a mantenimiento, EPEC informó que para este domingo 31 de agosto el servicio se verá interrumpido en distinto barrios de la ciudad y en el interior.

Córdoba: desarticularon una fiesta clandestina con más de 120 personas

Ocurrió en un domicilio ubicado en la calle Prudencio Murgiondo al 5.800, en el barrio Coronel Olmedo de la capital provincial. Las autoridades clausuraron el lugar y los asistentes se quedaron sin celebrar.

Se replicará en Río Cuarto la formación gratuita sobre Salud Mental y Consumos Problemáticos que se hace en Córdoba

A través de esta alianza institucional se busca unificar esfuerzos y atender el impacto que la salud mental tiene en toda la sociedad.