Sociedad Por: El Objetivo25 de julio de 2019

De las 1000 llamadas diarias que recibe el 107, el 50 por ciento son falsas

Actualmente, se está trabajando en un proyecto para la penalización de estas conductas. Los datos fueron revelados por la Municipalidad de Córdoba.
Foto: @DEMM 107

Los llamados que solicitan la intervención del servicio de emergencia médica municipal ingresan a través de la Unidad de Gestión de Llamadas.

En esta instancia, son atendidos por personal altamente capacitado y miembros del equipo de salud, quienes se ocupan de calificar, gestionar, realizar la primera contención y en ocasiones asesorar respecto de algún procedimiento hasta la llegada de las unidades móviles.

La Unidad de Gestión de Llamadas, funciona las 24 horas los 365 días del año, está conformada por 20 agentes, en su mayoría son enfermeros y técnicos en emergencias médicas con conocimiento y manejo de primeros auxilios, que además recibieron el “Curso de operador en Emergencias Médicas” que dicta la Municipalidad.

La capacitación aborda puntos tales como: Control emocional del llamante, Pautas para establecer los códigos, Rojo, Verde y Amarillo, de acuerdo a la gravedad de la emergencia y Conocimiento de la ciudad, para optimizar el uso del recurso y Código Rojo en la vía pública y en el domicilio, entre otros.

Esta formación, permite que los operadores resuelvan en línea el 32% de las consultas. Cabe señalar que el 75 % de las derivaciones de los pacientes atendidos por el 107 se realizan al Hospital de Urgencias de la Municipalidad.

50 por ciento de llamadas falsas

En el primer cuatrimestre de este año, el 107 recibió 97.320 llamadas, de ellas el 50 % fueron falsas y ocuparon una línea que podría haber sido usada por una emergencia real.

Por otra parte, cada salida de una ambulancia tiene un costo superior a los $ 6000, y hay llamadas de falsas emergencias que no sólo implican la puesta en movimiento de una ambulancia, sino que ponen en peligro la vida de personas que están sufriendo una emergencia real.

Te puede interesar

El Gobierno acordó una mejora salarial con las universidades

Además del acuerdo, el Consejo Interuniversitario Nacional mantendrá la demanda ante la Corte Suprema por la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario.

Caso Agostina: nuevo operativo de peritos y bomberos en la casa de Barrelier

Peritos, bomberos y equipos químicos trabajan en la vivienda de barrio Cofico donde la fiscalía investiga si existen rastros vinculados al femicidio de la adolescente.

“Pequeños Nadadores”: la Municipalidad sostiene la enseñanza de natación para 450 estudiantes

Las clases cuentan con el acompañamiento de entre cinco y seis profesores por grupo. Participan alumnos y alumnas de cuarto grado de escuelas municipales.

Tragedia en Córdoba: un hombre murió tras un incendio en una vivienda de Argüello Norte

La víctima fue rescatada inconsciente por los bomberos luego de que un incendio afectara una habitación de la vivienda. Investigan las causas del siniestro.

Caso Agostina Vega: la dueña del auto fue internada y la Justicia profundiza la investigación

Soledad Andreani, imputada por encubrimiento agravado, permanece internada bajo custodia. La fiscalía analiza pruebas, peritajes y posibles vínculos de otras personas con el femicidio de Agostina Vega.

Aumentaron las multas de la Policía Caminera en Córdoba: la máxima supera los $4,2 millones

La Provincia actualizó los valores de las sanciones viales según el precio de la nafta súper. Las infracciones más graves pueden superar los $4 millones.