Sociedad Por: El Objetivo 24 de febrero de 2023

Abigail Páez fue incorporada a la lista nacional de abusadores sexuales  

La mujer que fue condenada por abusar y matar al niño Lucio Dupuy quedó incorporada en el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de Condenados por Delitos contra la Integridad Sexual.  

Abigail Páez, condenada por abusar y matar a Lucio Dupuy, entró al registro de abusadores. - Foto: Noticias Argentinas.

La Justicia determinó que Abigail Páez, pareja de Magdalena Espósito Valenti, madre de Lucio Dupuy, sea incorporada a la lista nacional de abusadores sexuales.  A mitad de febrero de este año ambas mujeres fueron encontradas culpables y sentenciadas a prisión perpetua por el crimen de menor de cinco años en 2021 en La Pampa y en las últimas horas la Justicia anunció que Páez integrará el Registro de Procedimiento y Notificación de Antecedentes de condenados por Delitos contra la Integridad Sexual (RACIS).

A pesar de que es un listado perteneciente a la provincia, existe un convenio que la ingresa también a nivel nacional. Este registro lo que genera es obtener datos y perfiles genéticos de aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos contra la integridad sexual.

Aunque son confidenciales y de estricta protección, ambos registros revelan: nombre y apellido, fecha y lugar de nacimiento, huellas dactiloscópicas y genéticas, fotografía, el domicilio donde vive actualmente y donde ocurrieron los hechos, descripción de los delitos que llevan a su registración, su carácter de participación en dichos delitos y pena recibida.

El viernes 17 de febrero Abigail Páez fue condenada a reclusión perpetua por los delitos de "homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento, en concurso real con el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente".

Con relación a Magdalena, mamá de Lucio, los jueces Alejandra Ongaro, Daniel Sáez Zamora y Andrés Olié indicaron en la lectura de la pena que se aplicó el principio de in dubio pro reo, es decir, el beneficio de la duda en favor de la imputada por lo que fue absuelta por el delito de abuso sexual.

Ambas se encuentran alojadas en el Complejo Penitenciario N°1 de San Luis en la misma celda. Ante el conocimiento de este "beneficio" el abuelo y papá de Lucio manifestaron que sean separadas.

Te puede interesar

La zona sur celebró el 29 aniversario del CPC Villa El Libertador

Los vecinos y vecinas de la zona sur acompañaron los festejos que se desarrollaron ayer en el exterior del Centro de Participación Comunal.

Una multitud acompañó el Vía Crucis desarrollado por el centro de la ciudad

Con un recorrido desarrollado por pleno centro de la ciudad de Córdoba, este viernes se realizó el Vía Crucis, la escenificación de la Pasión de Cristo desde su enjuiciamiento hasta la crucifixión.

Cronograma de monitoreo aédico en ciudad de Córdoba

El objetivo es evaluar la presencia de criaderos y de larvas de Aedes aegypti. Se solicita a la comunidad permitir el ingreso de los promotores a sus domicilios.

Campaña contra el dengue: continúa el cronograma de fumigaciones en Córdoba

Continúan los operativos de campaña contra el dengue. La Municipalidad de Córdoba dio a conocer el cronograma de descacharreo y fumigación para este miércoles 17 de abril en la ciudad capital.

Comenzó la capacitación de las Guardias Locales de ocho localidades del sur provincial

En la Capital Alterna se dio inicio al proceso de formación para el personal de municipios del sur provincial.

Habrá "naranjitas" para el partido de Instituto y River: el pago será voluntario

Los hinchas podrán estacionar en las zonas debidamente habilitadas y que habrá "naranjitas" autorizados para trabajar durante el partido.

Córdoba: hallaron en un freezer a un hombre que estaba desaparecido

Dada la presencia de almohadas y mantas con manchas de sangre, se sospecha que el crimen podría haber estado vinculado a un robo.

Córdoba: buscan a una mujer en barrio Patricios

La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 Turno 1, pide colaboración para dar con el paradero de Laura Analía Gigena, de 40 años. Fue vista por última vez el 21 de marzo de 2024.

Dengue: continúan los bloqueos de foco en barrios de Córdoba

Tienen como objetivo reducir los riesgos de transmisión de la enfermedad de dengue, chikungunya y zika. Conocé el cronograma de los operativos de bloqueos de foco en Córdoba.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

Hoy por la tarde, la Municipalidad de Córdoba invita a ver las estrellas en el Parque Sarmiento

La actividad se desarrollará este domingo desde las 18:45 horas, con punto de encuentro la rotonda de Coniferal, subiendo las escalinatas.

La Municipalidad de Córdoba otorgará turnos especiales de castración para perros Potencialmente Peligrosos

Será para realizar la intervención a partir de mayo, en los centros de Control de Reproducción de Animales de Compañía de barrio Alberdi y Villa Allende Parque. Las castraciones serán gratuitas, con turno previo a partir del 20 de abril.