Sociedad Por: El Objetivo07 de marzo de 2023

Anses: estos los nuevos valores de las asignaciones familiares a partir de marzo

El organismo fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de este mes, con el aumento del 17,04%.
Anses: estos los nuevos valores de las asignaciones familiares a partir de marzo

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) fijó los nuevos valores de las asignaciones familiares que rigen a partir de este mes, con el aumento del 17,04%, a través de la resolución 45/2023 publicada este martes en el Boletín Oficial.

La norma establece que la asignación por nacimiento será de $ 13.364, por adopción de $ 79.919 y por matrimonio de $ 20.012; para ingresos de grupos familiares (IGF) hasta $ 808.124 en los tres casos.

También determina que tanto para prenatal como para hijo la asignación será de $ 11.465 para ingresos familiares hasta $ 177.554; de $ 7.732 para ingresos entre $ 157.554,01 y $260.403; de $ 4.675 para IGF entre $ 260.403,01 y $ 300.645; y de $ 2.410 para ingresos de entre $ 300.645,01 y $ 808.124.

En el caso de hijo con discapacidad, la asignación será de $ 37.336 para IGF hasta $ 177.554; de $ 26.411 para ingresos entre $ 177.554,01 y $ 260.403; y de $ 16.688 para ingresos más altos.

La ayuda escolar anual será de $ 9.609 por hijo para IGF hasta $ 808.124; y también en el caso de hijo con discapacidad, pero sin tope de ingresos.

La resolución aclara que la percepción de un ingreso superior a $ 404.062 por parte de uno de los integrantes del grupo familiar, excluye a este último del cobro de asignaciones, aún cuando la suma de sus ingresos no supere el límite máximo de ingresos de $ 808.124.

Los aumentos en las asignaciones de marzo vienen de la mano de una modificación en la Ley 27.160 de Regímenes de Asignaciones Familiares que iguala el tope de ingresos para percibir las asignaciones al piso del Impuesto a las Ganancias.

La modificación había sido anunciada el mes pasado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y la directora de Anses, Fernanda Raverta e implicará que el tope pasará de $ 158.366 a $ 404.062, lo que supone una inversión del Estado de $ 4.000 millones al mes.

Por encima de ese tope, se podrá acceder a las asignaciones deduciendo las cargas familiares del Impuesto.

Con este cambio, ante cada modificación del piso de Ganancias, de forma automática se actualizará el tope hasta el cual se perciben las asignaciones, en lugar de realizarse de forma anual en base a la evolución del RIPTE.

La medida permitirá sumar a 900.000 nuevos niños y adolescentes a la cobertura, según la Anses.

Te puede interesar

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

La 13ª edición marcó un récord absoluto de convocatoria. Miles de fieles de todo el país recorrieron los 28 kilómetros entre las Altas Cumbres y Traslasierra. El gobernador Martín Llaryora anunció obras para posicionar el trayecto a nivel internacional.

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Ocurrió en barrio Colonia Lola. Los efectivos le practicaron maniobras de primeros auxilios de urgencia dentro del patrullero mientras lo trasladaban al Hospital de Niños. El pequeño ya recibió el alta.

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Con la mediación de la Municipalidad, el gremio y las empresas cerraron la paritaria. El pacto incluye un aumento del 10,5% desde septiembre, viáticos actualizados y un esquema de bonos que suma $460.000 para desactivar las protestas.

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia

Familiares, amigos y allegados se movilizaron desde barrio Cofico hasta la Legislatura. La familia reclama avances en la investigación y pide analizar la posible responsabilidad de otras tres personas.

Detuvieron en Córdoba a un joven buscado por un doble homicidio en Rosario

Pablo Manuel Alberto Añazco, de 24 años, fue detenido en Villa Las Tablitas. Tenía un pedido de captura por su presunta participación en el asesinato de dos adolescentes de 15 y 14 años, ocurrido en Rosario en 2022.

Una mujer quedó detenida por comercialización de cocaína y marihuana en Villa Carlos Paz

Los investigadores secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $1.135.000, 100 dólares, una balanza digital, además de otros elementos de interés para la causa.