Sociedad Por: El Objetivo13 de marzo de 2023

Este lunes comienzan las inscripciones al Examen Único de residencias en salud

La postulación es vía web a través de Ciudadano Digital. El examen tendrá lugar el sábado 1 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba. Se amplió el límite de edad a 40 años al día de inscripción y se eliminó el requisito de no tener más de 5 años de egreso.
Este lunes comienzan las inscripciones al Examen Único de residencias en salud Foto: archivo

El lunes 13 de marzo el Ministerio de Salud de la Provincia -junto a 35 instituciones públicas y privadas – abre las inscripciones al Examen Único para la selección de residentes de salud 2023. El objetivo es brindar la posibilidad de acceder a una formación de posgrado para profesionales de distintas especialidades en hospitales provinciales, y también en clínicas y sanatorios.

En el ámbito de la cartera sanitaria provincial, se ofrecen más de 260 becas, destinadas a egresadas y egresados de las disciplinas de bioquímica, enfermería, farmacia, ingeniería, kinesiología, medicina, nutrición, odontología, psicología, psicomotricidad, psicopedagogía y trabajo social.

A partir de este año, ya no es requisito no tener más de cinco años de egreso, de manera que las y los profesionales pueden inscribirse independientemente de cuándo se hayan recibido. De la misma manera, se amplió la edad límite de 35 a 40 años (cumplidos hasta el primer día de inicio de la inscripción).

Es oportuno recordar que las y los residentes financiados por el Ministerio de Salud perciben una beca mensual de aproximadamente 240 mil pesos, tienen cobertura de ART y de Apross.

También se abre una nueva residencia en Bioquímica con orientación en Virología, en virtud de la valorización de esta especialización durante la pandemia y en relación a los nuevos desafíos que se presentan para la salud pública en el contexto epidemiológico actual. Esta residencia –creada por el Ministerio junto a otras instituciones- se desarrollará en el Laboratorio Central, con una duración de tres años, y contará con rotaciones en distintas entidades avocadas a la investigación y formación en esta especialidad.

Cronograma e inscripciones

A partir del lunes estará disponible en la web de Gobierno (residencias.cba.gov.ar) el formulario de inscripción. Una vez completada esa primera parte de la gestión online, se deberá presentar la documentación solicitada por cada una de las instituciones de interés. La presentación de dicha documentación se deberá realizar desde el 13 al 23 de marzo.

La presentación de la documentación para las postulaciones a becas ofrecidas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba será de manera online (en formato PDF, titulado con apellido, nombre completo y nombre del archivo que adjunta), según el instructivo publicado en la página web de la Dirección de Capacitación y Formación en Salud. La documentación a presentar es la siguiente:

  • Documento Nacional de Identidad.
  • Planilla de inscripción  – http://residencias.cba.gov.ar
  • Certificado Analítico definitivo (constatado en actas) o certificado expedido por la Universidad de origen donde se explicite promedio general con aplazos y fecha de egreso.
  • Los postulantes que se inscriban en aquellas especialidades en las que se solicita requisito previo, deberán acreditar la misma, presentando certificado de dicha formación, la cual deberá ser realizada en un Centro
  • Formador reconocido oficialmente.
  • Curriculum vitae nominal abreviado (no más de dos páginas).

La publicación del listado de inscriptos, asignación del aula y turnos de examen se hará el 29 de marzo. El examen tendrá lugar el sábado 1 de abril en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba (Libertad 1255 – Bº General Paz).

Se puede acceder al llamado completo aquí.

Consultas: Dirección General de Capacitación y Formación en Salud, Av. Vélez Sarsfield 2311 (área Marrón, oficina 8). Teléfonos (0351) 468-8692 / 468-8602 / 468-8605. Correo electrónico: capacitacionydocencia@cba.gov.ar

Te puede interesar

Detuvieron en Córdoba a un narcomenudista que vendía cocaína y vigilaba el barrio con cámaras

El acusado, de nacionalidad peruana, fue detenido tras una investigación de tres meses. Usaba un kiosco como fachada e instalaba cámaras en postes de luz para controlar la zona y evitar operativos policiales.

Ordenamiento Ambiental: continúan los operativos para prevenir el Dengue en Córdoba

La Municipalidad de Córdoba continúa con el operativo de ordenamiento ambiental en varios barrios para reducir los espacios donde el mosquito pueda reproducirse, con recorridos programados desde las 10.

Epec anunció cortes programados para este martes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba (Epec) informó que, con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este martes.

El SMN pronostica un martes nublado en la ciudad de Córdoba

El SMN pronostica que este martes sería un día con vientos en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 21° y la mínima sería de 12°.

Fuerte deterioro social: más de la mitad de los hogares no cubre la canasta alimentaria

Un informe del IETSE advierte que la suba de precios se mantiene estable, pero con fuerte impacto en alimentos y condiciones de vida. También crece el endeudamiento para poder comer.

Detuvieron a otro menor por el crimen en San Cristóbal e investigan posibles nexos internacionales

El adolescente fue interceptado tras varios días de seguimiento. La investigación analiza posibles vínculos y maniobras de encubrimiento.