Sociedad Por: El Objetivo 13 de marzo de 2023

Murió Carlos Pedro Blaquier, el dueño del ingenio azucarero Ledesma

A partir de su actividad agroindustrial forjó una de las fortunas más grandes del país. La muerte lo sorprendió siendo procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar.

Murió Carlos Pedro Blaquier, el dueño del ingenio azucarero Ledesma

El empresario Carlos Pedro Blaquier murió hoy a los 95 años luego de permanecer tres semanas internado por complicaciones de salud inherentes a su edad.

Blaquier comandó durante 43 años, entre 1970 y 2013, el ingenio azucarero Ledesma ubicado en la localidad de Libertador General San Martín en la provincia de Jujuy. Debido a su avanzada edad hacía 10 años que se había apartado de la conducción de la compañía.

Carlos Pedro Blaquier era hijo de María Esther Estrgamou Guillón y Carlos Féliz Miguel Blaquier Alzaga y nació el 28 de agosto de 1927. Estuvo casado con Nelly Arieta Wollman –que murió en 2020- con quien tuvo cinco hijos: María Elena, Carlos Herminio, Alejandro, Santiago e Ignacio.

Carlos Herminio fue quien sucedió a su padre al frente de la compañía luego de que en 2013 le pidiera al directorio alejarse del cargo.

Estudió en el Colegio Champagnat y más tarde se recibió de abogado en la Universidad de Buenos Aires, tras lo cual ingresó a la empresa Ledesma.

Por decisión de sus suegros, Herminio Arrieta y Paulette Wollman, quienes habían iniciado el negocio azucarero, accedió a la presidencia de la compañía en 1970.

"Lo difícil es hacer la base sólida; esa no la hice yo, la hicieron (Enrique) Wollmann y Arrieta. Yo construí sobre buenas bases; si no hubiera tenido buenas bases se habría venido todo abajo", manifestó durante los festejos del centenario de la empresa, en 2008.

A partir de su actividad agroindustrial forjó una de las fortunas más grandes del país y fue una persona influyente en la vida política argentina.

La muerte lo sorprendió siendo procesado por delitos de lesa humanidad durante la dictadura militar, acusado de crímenes ocurridos en el ingenio ubicado en la provincia de Jujuy.

Desde las organizaciones de Derechos Humamos repudiaron el hecho de que haya muerto sin condena judicial por los delitos que se le imputaron a raíz de lo que se conoció como "La Noche del Apagón" en 1976.

Te puede interesar

Córdoba: chocó contra un árbol y terminó dado vuelta

Vecinos de la zona aseguraron que el automovilista tomó mal la curva que convierte el boulevard en avenida Santa Ana y ahí se produjo el accidente. Ocurrió en boulevard San Juan al 1500.

El SMN pronostica un martes agradable en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este martes sería un día agradable con cielo nublado durante la mañana y despejado en la tarde. La máxima de hoy llegaría a los 23º y la mínima sería de 12º.

Semana Azul: habrá una jornada de concientización sobre autismo en el Parque de las Tejas

Será este domingo 7 de abril, a partir de las 16.30 horas, con la organización de la Fundación Familias Cea y la Municipalidad de Córdoba.

Atraparon al preso que se había escapado del hospital Misericordia

Ocurrió este domingo por la noche en el hospital Misericordia. Fue llevado al hospital de la Capital para una intervención quirúrgica y aprovechó un descuido para escaparse. Es intensamente buscado por la Policía.

Polémica por precios abusivos en los viajes de egresados a Bariloche

Una empresa fue denunciada por cobrar cuotas elevadas y siguen apareciendo nuevos casos.

Córdoba: cuatro CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana

Esta iniciativa busca brindar una alternativa para aquellos vecinos y vecinas que no pueden asistir durante la semana debido a sus compromisos laborales u otras responsabilidades.

Córdoba Capital destaca por su labor con migrantes en la primera Consulta Temática del Proceso de Cartagena 40

Más de 140 representantes de diversos países participaron del evento realizado en la ciudad de México.

Río Cuarto: un niño de 2 años está grave tras ser colisionado por un vehículo

Un niño de dos años fue internado en Río Cuarto después de ser atropellado por un auto cuyo conductor hacia marcha atrás. La investigación está en manos del Ministerio Público Fiscal.

La Municipalidad homenajeó a dos enfermeras veteranas que desempeñaron con eficacia su labor durante la guerra de Malvinas

Se trata de Dora Ruiz y Stella Maris Loyola quienes ejercieron en el Hospital de la base naval de Puerto Belgrano.

AOITA anunció paro de transporte interurbano para este lunes

Para este lunes el transporte interurbano no funcionará ya que realizarán un paro por 24 horas sin asistencia al trabajo. De no llegar a un acuerdo, el gremio realizará un paro por 48 horas a partir del jueves 25 de abril.

La FPA realizó controles preventivos e incautó cocaína en San Francisco

Estos patrullajes se centraron en espacios verdes, accesos, sectores considerados vulnerables y puntos estratégicos claves de los barrios Parque, Centro, Hospital, La Florida, San Cayetano y Lineal Interprovincial.

Los salarios le ganaron a la inflación en febrero, pero siguen lejos en la variación interanual

En febrero, los salarios le ganaron a la inflación, por apenas 0,1%, ya que el Índice de salarios que calcula el INDEC se incrementó 13,3% mensual, contra un 13,2% de inflación general.