La Provincia presentó la Cuenta de Inversión 2022
La Provincia mantuvo, como en años anteriores, un resultado corriente positivo y un resultado financiero también superavitario en el ejercicio 2022, pero de magnitudes menores.
Este viernes 31 de marzo el gobierno de la Provincia de Córdoba informó que envió a la Legislatura y al Tribunal de Cuentas la Cuenta de Inversión correspondiente al ejercicio 2022 dentro de los plazos previstos en el artículo 144 de la Constitución Provincial.
En 2022 las finanzas públicas provinciales estuvieron fuertemente condicionadas por el contexto macroeconómico nacional. Según el INDEC, la producción medida a través del PBI creció durante el 2022 un 5,2% respecto al año anterior. No obstante, este promedio esconde un comportamiento más dinámico en la primera parte del año, seguido de una importante desaceleración en los últimos meses.
En materia de precios, se observan comportamientos parecidos. La inflación en el 2022 escaló al 67% promedio interanual, con una aceleración en el segundo semestre del año.
La Provincia mantuvo, como en años anteriores, un resultado corriente positivo y un resultado financiero también superavitario en el ejercicio 2022, pero de magnitudes menores. Según la Cuenta Inversión 2022, el superavit financiero se redujo un 12% en términos reales respecto al contabilizado en el 2021.
Esto se explica porque los ingresos totales de la Provincia aumentaron un 7% por encima de la inflación, mientras que los gastos totales lo hicieron en un 9%, también medidos en terminos reales. Esto último se explica por el fuerte impulso dado a la ejecución del Plan de Obras Públicas provincial, ya que el gasto de capital aumentó un 65% en términos reales respecto del año previo.
Si bien el 2022 cerró con un buen resultado porque en el primer semestre la recaudación tuvo una recuperación importante, a partir de agosto se produjo una desaceleración en la recaudación, aun computando las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional que adelantaron al último trimestre del 2022 parte de la recaudación correspondiente al año 2023.
Por lo tanto, para 2023 se espera un deterioro en la performance del resultado de la Provincia en virtud de la caída en la recaudación iniciada desde mediados del 2022 y profundizada en los últimos meses.
Te puede interesar
Otro duro revés para la Argentina: la jueza Preska rechazó el pedido y sigue firme la orden de entregar YPF
La jueza Loretta Preska rechazó el pedido de Argentina para suspender la sentencia. Sigue vigente la orden para que el país entregue el 51% de YPF en 14 días.
El dólar, imparable: superó la barrera de los $1.300
El dólar blue pegó otro salto y alcanzó un nuevo récord. La cotización paralela ya se vende a $1.300 en las cuevas de la City porteña.
Adiós a un ícono de la moda: Forever 21 quiebra y cierra cientos de locales por la competencia de Shein
La popular tienda de ropa se declaró en bancarrota en EE.UU. por la fuerte competencia. ¿Qué pasará con las tiendas en otros países y la venta online?
Nueva intervención del Gobierno para frenar el dólar
La estrategia apunta a frenar la escalada del tipo de cambio ante el inminente pago de U$S 4.200 millones a bonistas y la caída esperada en la oferta de divisas tras el 21 de julio.
El dólar para el público se acerca a $ 1.300
La cotización para transacciones por homebanking o ventanilla trepó a $ 1.234 para la compra y $ 1.284 para la venta con un avance de $ 24 con relación al cierre del viernes.
Presentaron la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región
Se realizó el lanzamiento de la Mega Expo del Centro Argentino (MECA) Villa María y la Región 2025. Su objetivo es compartir acerca de temas relacionados con el agro, la industria, el comercio y la tecnología.
Tras la desafiante frase de Luis Caputo voló al dólar: “Si te parece barato, comprá, campeón”
El dólar minorista alcanzó un nuevo récord de $1.260. En el mercado dicen que la suba se potenció tras la chicana de un ministro: “Si te parece barato, comprá”.
El IETSE informó que la inflación de junio en Córdoba fue del 1,8%
De esta manera, la inflación acumulada durante el primer cuatrimestre 2025 es del 15,4% y a nivel interanual, 40,3%. El Informe Económico y Social elaborado por la entidad proyecta una inflación anual en 33%.
YPF anunció un aumento del 3,5% y descuentos para quienes carguen de madrugada
La actualización tarifaria que regirá desde el 1 de julio estará acompañada por la implementación del precio diferencial en horas de la madrugada.
Guerra en Medio Oriente: aumenta un 5% la nafta en Córdoba
Entre el sábado y domingo, las naftas aumentaron en las estaciones de servicio Puma, Axion y Shell, pero en YPF aún no.
Principales prepagas ya definieron la suba de cuotas para julio: cuánto sube cada una
Hasta el momento son seis las prepagas que definieron aumento.
Argentina y China estarán unidas por primera vez por un vuelo directo
China Eastern conectará Shanghai y Buenos Aires con escala en Auckland a partir de diciembre.