El Hospital de Pronta Atención de Argüello ya asistió a 6.272 vecinos
Se cumple un mes de la inauguración del centro de salud que depende del municipio. Las consultas predominantes son de atención primaria y de baja complejidad. El hospital funciona las 24 horas, todos los días.
El Hospital de Pronta Atención “Cura Brochero”, ubicado en barrio Argüello (Ricardo Rojas 6.950), cumple un mes desde su inauguración. A partir de su puesta en funcionamiento, el día 21 de marzo, se atendieron 6.272 pacientes de la zona noroeste de la ciudad.
De atención las 24 horas del día, los siete días de la semana, el Hospital recibió a 488 vecinos durante la madrugada. Los restantes se dividen equitativamente en los turnos desde las 8 a las 16, y en el siguiente que atiende hasta medianoche.
Las consultas predominantes son por atención primaria y de baja complejidad. Le siguen accidentes que generaron contusiones, fracturas o traumas; episodios de fiebre; afecciones gastrointestinales; dificultades respiratorias; y faringitis y anginas.
A su vez se realizaron 147 derivaciones de pacientes a través de la base del Servicio 107 que funciona en el hospital. Se trata de una ambulancia de las más avanzadas en Latinoamérica, destinada a articular y coordinar la labor con el Hospital de Urgencias para derivar casos de mayor complejidad.
Un cuarto de los pacientes corresponde al segmento etario entre los 0 y los 15 años y el otro cuarto al espectro que abarca hasta los 30 años. A partir de allí la frecuencia disminuye: 22% hasta la edad de 45 años, 16 al alcanzar los 60, el 7% hasta los 75 y solo el 1% en adelante.
El Hospital de Pronta Atención de Argüello es el primero de cuatro que funcionarán a partir de este año en la ciudad de Córdoba. Los restantes se ubican en Talleres Oeste, Villa Adela y Villa Inés.
El Hospital de Pronta Atención de Argüello cuenta con:
• Guardia 24 horas.
• Base de Operaciones del Servicio de Emergencias 107.
• Hall principal y áreas de clínica general, laboratorio, rayos x, quirófano para intervenciones menores, triage y una sala de espera.
• Shockroom equipado con cinco camas de observación asistidas con gases medicinales, con un sector de enfermería, farmacia, office y demás servicios de apoyo.
• Patio central y cinco ingresos: el de emergencias, para ambulancias; triage, para pacientes febriles; general, para pacientes sanos; el de personal; y carga de la farmacia.
Al equipamiento sanitario se suma además el informático, de seguridad, monitoreo e instalaciones para la prevención y control de incendios, grupos electrógenos y canalización con gases medicinales.
Además, a los más de 1.000 m² de superficie cubierta y semicubierta se añaden 4.500 m² de superficie descubierta. Allí la iluminación, parquización y veredas garantizan un ámbito seguro y libre de barreras arquitectónicas.
Te puede interesar
La Policía detuvo a una banda narco en barrio Ampliación Ferreyra
Los agentes realizaron una serie de allanamientos y encontraron a dos personas "con las manos en la masa". Los trabajos fueron fruto de una investigación que comenzó en octubre del 2024.
Encontraron el cuerpo de Pilar Hecker, una de las nenas desaparecidas en el temporal de Bahía Blanca
El hallazgo se produjo a un mes del temporal que dejó 17 víctimas fatales y cientos de familias afectadas en toda la región.
Llaryora anunció la construcción de un hospital para Carlos Paz
También adelantó una campaña de promoción de la ciudad de Punilla como sede nacional del turismo estudiantil.
Un hombre falleció al tratar de sacar un enjambre de abejas
Estuvo desaparecido durante tres días. Intentaba sacar un enjambre de abejas cuando ocurrió el accidente. Falleció aplastado por piedras.
Domingo fresco y nublado en Córdoba: cómo arrancará la semana
El Servicio Meteorológico Nacional anticipa días con escasa amplitud térmica y cielo parcialmente nublado.
Murió un ciclista al desprendérsele la rueda delantera en una lomada
El hombre tenía 60 años y sufrió graves lesiones al caer en plena madrugada. Investigan las causas del accidente.
Once nuevas localidades se suman al Ente Metropolitano Córdoba
Ya firmaron los convenios las autoridades de Río Ceballos, Unquillo, Cerro Azul, El Manzano, La Granja, Villa Parque Santa Ana, Lozada y Rafael García. Despeñaderos, Estación General Paz y Río Primero se sumarán próximamente.
¿Fin del home office? Por qué cada vez más empresas optan por volver a la presencialidad
Aunque el trabajo remoto ganó terreno durante la pandemia, un número creciente de empresas está apostando por el regreso a las oficinas. ¿Qué motiva este cambio?
Un chico de 17 años está internado tras ataque en patota a la salida de un boliche
El joven esperaba a su padre en las inmediaciones de un boliche cuando fue brutalmente golpeado y robado. Sucedió en Alta Gracia.
Habrá inglés gratuito en los Parques Educativos de la ciudad de Córdoba
Desde nivel inicial hasta avanzado, para todas las edades. Más de 20 talleres gratuitos.
Imputaron a 21 personas vinculadas a la secta rusa de Bariloche por trata y reducción a la servidumbre
Todos son de nacionalidad rusa, solo hay dos hombres detenidos, y uno de ellos es el líder de la banda.
El sábado será un día con baja temperatura y cielo parcialmente nublado
El pronóstico del tiempo para el primer sábado del mes de abril indica que la jornada tendrá buen tiempo, con baja temperatura por la mañana y por la tarde la máxima no pasará de los 18 grados.