Sociedad Por: El Objetivo01 de agosto de 2019

Un grupo de actrices disidente se alejó de Actrices Argentinas

El nuevo colectivo es liderado por Laura Novoa y lo integran, entre otras actrices, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V.

El nuevo colectivo es liderado por Laura Novoa, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V. - Foto: gentileza

Un grupo disidente se alejó del colectivo Actrices Argentinas y formó una nueva agrupación feminista a la que denominó "Las Bolten".

El nuevo colectivo es liderado por Laura Novoa y lo integran, entre otras actrices, Gloria Carrá, Romina Gaetani, Valeria Bertuccelli, Érica Rivas y Flor de la V.

La flamante agrupación decidió su nombre en honor a la militante anarquista y feminista Virginia Bolten, nacida en 1876 en San Luis y fallecida en 1960 en Montevideo.

Al referirse a Actrices Argentinas, Laura Novoa dijo que "hicieron un súper trabajo y nos unieron, pero después cada una va buscando su camino". "Además, el feminismo no debe ser vertical, es decir, figuras más fuertes que otras", consideró la actriz en una entrevista radial con Ángel de Brito en El Espectador.

Laura Novoa definió a Las Bolten como "una 'grupa' feminista" y dijo que "hay muchas, hay muchos caminos".
"En el momento de dar a luz algunas informaciones está bueno alinearse y apoyar, pero no pertenezco a Actrices Argentinas, pertenezco a otra rama", resaltó.

Dijo además que "todo va sumando, no es que nos peleamos, pero simplemente en el momento de lo de Flor, como tanto lo de Valeria, Érica o lo de Natacha después, tuvimos otra visión". "El feminismo es así, es una deconstrucción permanente donde somos muy horizontales y hay muchas grupas. Por suerte Actrices hizo un súper trabajo y nos unió. Después, vas reconstruyéndote y buscando tu camino", explicó.

Consideró que "todo va sumando" y aclaró que "no es como lo puede llegar a ver el patriarcado, no es 'se pelearon". "Viste que las minas juntas son un quilombo, no?, señaló finalmente.

Actrices Argentinas surgió en principio como un colectivo orientado a reclamar por una Ley de aborto legal, seguro y gratuito, y militar contra la violencia de género.

Adquirió popularidad como un espacio feminista cuando hicieron un apoyo público a la denuncia de Thelma Fardin contra Juan Darthés por violación, con Laura Azcurra, Carla Peterson, Florencia Peña y Dolores Fonsi, como caras más visibles.

Las diferencias internas del colectivo salieron a la luz al trascender que, por votación mayoritaria, decidieron no respaldar las denuncias de Érica Rivas y Valeria Bertuccelli contra Ricardo Darín por maltrato laboral. Posteriormente se les cuestionó a Actrices Argentinas falta de apoyo a Flor de la V en su acusación de discriminación contra Jorge Lanata y a la fallecida Natacha Jaitt cuando denunció una violación.

Tras conocerse las deserciones en Actrices Argentinas, la panelista Amalia Granata, crítica de la agrupación por su postura en el tema aborto, ironizó que ahora "va a ser un taxi más que un colectivo". "Deciden a quién defienden y a quién no de acuerdo a su criterio, que no sé cuál es", cuestionó Granata.

Te puede interesar

Empresario cordobés estalló tras la derrota de Milei en Buenos Aires: “El conurbano es una cloaca”

El empresario llegó a desear "desnutrición infantil" para los bonaerenses, según trascendió, enojado por el resultado adverso al Gobierno.

El dólar oficial marcó un salto en su precio y cerró por encima de los $1.400

La disparada de la divisa surge luego de que se hayan conocido los resultados de la elección legislativa de la Provincia de Buenos Aires.

La Nación comienza con el remate de bienes estatales: el icónico terreno en Córdoba

La Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) anunció que el primer inmueble cordobés dentro del plan de liquidación de activos estatales saldrá a remate.

Martín Llaryora lanzó la segunda edición del Programa Empleo +26 con prioridad para mayores de 45

El gobernador presentó oficialmente la nueva etapa del plan de empleo que prioriza a personas mayores de 45 años. El programa, pionero a nivel nacional en 2025, busca facilitar la reinserción laboral.

Cooperativa indemnizará a vecinos por daños causados por la rotura de un caño de agua

Se remarcó que el deber de seguridad en la prestación de servicios públicos no puede trasladar al usuario los perjuicios ocasionados.

Córdoba: Salud entregó equipamiento para reforzar las acciones de prevención y control del dengue

En esta época del año, es importante comenzar con las tareas de prevención en domicilios y espacios públicos y privados, tendientes a reducir la población de los mosquitos.

Epec anunció cortes programados para este lunes en Córdoba

La Empresa Provincial de Energía de Córdoba informó que con motivo de la ejecución de tareas para el mantenimiento y mejoras en el servicio, habrá cortes de energía programados durante este lunes.

Accidente en Córdoba: motociclista internado tras impactar contra un poste

Ocurrió en la Costanera Ramón B. Mestre, a la altura de barrio Müller, de la ciudad de Córdoba. Se encuentra en investigación las circunstancias del siniestro para determinar qué provocó la pérdida de control de la moto.

Córdoba: vuelve la campaña gratuita de chequeo y control de lunares

Comenzará el martes en el Hospital Príncipe de Asturias y continuará los días 11, 12 y 13 de septiembre en Plaza España.

Córdoba: caminaba con una escopeta cargada por la calle y fue detenido

El hombre sospechoso de 29 años fue interceptado y se le secuestró el arma, la cual contenía cuatro cartuchos, uno de ellos en la recámara. Ocurrió en calle Aviador Fortunato Valenti al 1110.

Córdoba: cinco CPC atenderán por la tarde esta semana y sábado por la mañana

Serán aquellos correspondientes a las jurisdicciones de Mercantil, Villa El Libertador, General Paz, Capdevila y Chalet San Felipe. La atención será de 8 a 18 horas del lunes al viernes; y de 8 a 14 el sábado.

La FPA desmanteló una banda narco e incautó 3000 dosis de estupefacientes

La Fuerza Policial Antinarcotráfico desbarató una banda narco, detuvo a cinco personas (cuatro mujeres y un hombre) y secuestró una importante cantidad de sustancias ilícitas en la ciudad de Córdoba.