Internacional Por: El Objetivo01 de mayo de 2023

Quién es Santiago Peña, el presidente electo de Paraguay

Es un joven economista y político, licenciado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y máster en Administración Pública por la Universidad Columbia de Nueva York, en EEUU.
Quién es Santiago Peña, el presidente electo de Paraguay Foto: gentileza

Santiago Peña Palacios es un joven economista y político, ex ministro de Hacienda, que se presentó como candidato oficialista a la Presidencia de Paraguay por la Asociación Nacional Republicana (ANR-Partido Colorado) para las elecciones generales del último domingo.

Nació en la capital Asunción el 16 de noviembre de 1978 y está casado con la arquitecta Leticia Ocampos, con quien tiene dos hijos.

Es licenciado en Economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción y máster en Administración Pública por la Universidad Columbia de Nueva York, en los Estados Unidos.

Sus inicios en la función pública fueron como funcionario del Banco Central del Paraguay (BCP) entre el 2000 y el 2009, desempeñandose en el Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y en el Departamento de Operaciones de Mercado Abierto.

Luego pasó al Fondo Monetario Internacional (FMI) en Washington DC, EE. UU., donde prestó servicios en el Departamento Africano y fue analista del Fondo de Desarrollo Industrial.

Más adelante y hasta su designación como ministro, ejerció el cargo de miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay.

Posteriormente, se desempeñó como ministro de Hacienda (MH) del país sudamericano entre enero de 2015 y junio de 2017, bajo la presidencia de Horacio Manuel Cartes Jara (2013-2018).

El ex presidente Horacio Cartes lo eligió luego para ser el precandidato a la Presidencia de la República por su movimiento Honor Colorado (HC), pero perdió en las internas del Partido Colorado ante el actual Presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez.

En su semblanza previa a las elecciones fue la británica agencia de noticias Reuters la que describió a Cartes como el actual presidente de la agrupación centenaria y remarcó que está considerado como el poder detrás del candidato.

El resumen de la agencia de noticias Xinhua continuó destacando que el ahora presidente electo Peña como Entonces incursionó en el ámbito privado, siendo contratado por el mismo Cartes, para ser uno de los directivos del Banco BASA S.A., propiedad del ex mandatario, entre 2018 y 2022.

Más adelante, fue elegido nuevamente para ser precandidato a la Presidencia y resultó ganador de las internas coloradas de diciembre del 2022, por un amplio margen sobre el candidato del movimiento Fuerza Republicana, Arnoldo Wiens.

¿Quién lo acompaña y qué propuso la fórmula presidencial?

Su compañero de fórmula es el diputado nacional Pedro Alliana, quien también fue presidente de la ANR (2015-2023) y presidente de la Cámara de Diputados (2019-2022).

Entre sus principales propuestas se encuentran la implementación de un programa de guarderías gratuitas para las mujeres madres dándoles la posibilidad de trabajar o estudiar mediante el apoyo del Estado en el cuidado y estimulación temprana de sus hijos y el impulso de un programa integral de combate a las adicciones que incluye educación, rehabilitación, reinserción y eliminación de los focos de venta, reduciendo el consumo de drogas.

Otros compromisos son el aumento de subsidios en un 25 por ciento para familias vulnerables; adjudicación de viviendas sociales a precios accesibles y préstamos flexibles; reducción del precio de los combustibles y otros productos de la canasta básica; creación de 500.000 nuevos empleos y la implementación de un programa del primer empleo para jóvenes con las empresas privadas.

La fórmula se mostró a favor de mantener y fortalecer la actual política exterior de Paraguay (que incluye el reconocimiento internacional de Taiwán como país independiente), en los ámbitos económicos y filosóficos, y aumentar el vínculo con sus vecinos próximos como Brasil, la  Argentina, Uruguay y Chile; socios comerciales importantes y destino de los principales productos de exportación.

Fuente: NA

Elecciones en Paraguay: el oficialista Peña se impuso sobre el opositor Alegre

Te puede interesar

Sube el precio del petróleo en medio de la escalada bélica en Medio Oriente

El petróleo se vuelve a disparar y se acerca a los US$100 en plena escalada en Medio Oriente. El aumento de las agresiones entre Estados Unidos e Irán impacta de lleno en el precio del crudo.  

Venezuela convoca a familiares de víctimas de sismos para pruebas de ADN

El objetivo es facilitar la identificación de los fallecidos.

Chile: cuatro muertos y miles de evacuados por intensos temporales

Valparaíso permanece en alerta roja por riesgo de aluviones, mientras diez regiones continúan bajo emergencia por inundaciones, cortes de energía y fuertes vientos.

Ya son 864 los muertos y más de 2.000 casos confirmados por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%.

Terremoto en México de magnitud 7,3 en la escala de Richter: se sintió en Centroamérica

El sismo tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas y una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró un segundo movimiento de magnitud 6,8. Hasta el momento no se reportaron daños de gravedad.

La cifra de víctimas mortales en Venezuela por los terremotos supera los 4.800

Por su parte, la plataforma en línea Desaparecidos Terremoto Venezuela indica que todavía 29.882 personas siguen sin estar localizadas, número casi similar al publicado la jornada pasada.