Política Por: El Objetivo 02 de mayo de 2023

La Provincia acordó incrementos salariales con el SEP, el Sindicato de Músicos y la Unión Ferroviaria

Los acuerdos contemplan los aumentos salariales para los empleados de la Administración Pública Provincial para el primer semestre del año.

La Provincia acordó incrementos salariales con el SEP, el Sindicato de Músicos y la Unión Ferroviaria

El Gobierno de la Provincia de Córdoba suscribió este martes los acuerdos con los representantes del Sindicato de Empleados Públicos, el Sindicato de Músicos y la Unión Ferroviaria, mediante los cuales se establecen los incrementos salariales para el Personal del Escalafón General –tramo ejecución y contratados-, del Equipo de Salud Humana, Científico-Tecnológico, Personal de la Dirección de Inteligencia Fiscal, Músicos y Cuerpos Artísticos. 

Los aumentos fueron acordados para abril, mayo y julio y se suman al incremento ya otorgado por el Gobierno provincial entre los meses de febrero y marzo, superando en cada tramo la inflación prevista para los sucesivos meses. No obstante, en el marco de este entendimiento, se estableció la vigencia de cláusulas de garantía del poder adquisitivo del salario que fijan que: si la inflación acumulada en enero, febrero, marzo y abril resulta en un porcentaje mayor al 40%, la diferencia entre el porcentaje de aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por la Dirección General de Estadística y Censos de Córdoba y dicho 40%, se sumará automáticamente a los salarios de mayo.

El mismo mecanismo se aplicará en julio: si la inflación acumulada entre enero y junio da un porcentaje mayor al 50%, se le sumará automáticamente la diferencia y se pagará con los haberes de julio. Si el porcentaje del IPC de Córdoba es inferior a los valores indicados, se respetan los aumentos acordados para dichos meses.

El pago retroactivo -correspondiente a abril- se liquidará por planilla adicional y estará depositado el próximo sábado 6 de mayo en la caja de ahorros de los agentes alcanzados por el acuerdo. El personal dependiente del Ministerio de Salud, por su carácter esencial, percibe el incremento en día de la fecha en conjunto con los haberes de abril.

La próxima negociación para fijar la pauta salarial se realizará en agosto de 2023.

Te puede interesar

Villarruel pidió incluir el reclamo de Malvinas "en serio en la discusión bilateral con el Reino Unido"

Villarruel afirmó que el reclamo de soberanía por las Islas Malvinas ”va a seguir siempre", al tiempo que pidió incluir el tema “en serio en las discusiones bilaterales con el Reino Unido”.

A mano alzada y sin debate, la Cámara alta aprobó un aumento en sus dietas

De esta manera, el sueldo en mano de los senadores nacionales pasaría de 1,7 a 4 millones de pesos. La iniciativa fue propuesta sobre tablas por el senador salteño Juan Carlos Romero, en concordancia con otros bloques.

El Gobierno fijará el mínimo de Ganancias entre los 1,2 y 2 millones de pesos y no será retroactivo

Lo anticipó el ministro del Interior, Guillermo Francos. “Seguramente, el piso va a estar entre 1,2 y 2 millones, y las escalas se darán de manera progresiva”, expresó el ministro.

Milei apuntó contra los periodistas que lo tratan de antidemocrático

El presidente Javier Milei apuntó contra los periodistas que lo tratan de antidemocrático, tras compartir un posteo en la red social X por una serie de fotos donde aparece muerto.

El lunes habrá reunión clave para definir si se realiza un paro del transporte interurbano

El Gobierno de Córdoba convocó a las partes a una reunión el próximo lunes, en la que se espera desactivar la posibilidad de concreción de un paro por tiempo indeterminado, tal como propone el gremio AOITA.

El FMI dice que la inflación en la Argentina "está bajando más rápido de lo esperado"

Así lo indicó Kristalina Georgieva, quien también destacó la celeridad para avanzar en el ajuste fiscal.

Francos calificó de error el aumento salarial en el Senado y admitió que Milei tenía conocimiento

El ministro del Interior aseguró que el presidente se opuso a la intención de la Cámara Alta y remarcó que si se aprobaba la suba "los iba a exponer".

Alberto Fernández, duro contra Milei: ironías con Conan y las fuerzas del cielo y dudas sobre la salud mental del Presidente

El expresidente arremetió luego de que el libertario lo tildara de "títere". "Su ajuste es inhumano, brutal y fundamentalmente innecesario", afirmó.

El mensaje de Bullrich que destacó Milei: "La Argentina ahora está del lado correcto de la historia"

El mandatario celebró un posteo de su ministra de Seguridad, quien citó al ex Primer Ministro británico, Winston Churchill, para cuestionar la neutralidad de la Argentina durante la Segunda Guerra Mundial.

Se levanta el paro de interurbanos de mañana en Córdoba, pero el servicio del viernes no está garantizado

La medida se levantó tras recibir una nueva propuesta salarial en la reunión de esta tarde. Luego de la huelga que se había realizado el día lunes con el anuncio de la medida de paro por 48hs.

Macri condenó el atentado iraní contra Israel: "Es imprescindible trabajar por la paz"

A través de sus redes sociales, Mauricio Macri sostuvo que “la guerra, el terrorismo y la violencia nunca son el camino”.

Desplazaron a dos funcionarios de la Secretaría de Agricultura de la Nación

Este viernes se conoció el desplazamiento de dos funcionarios muy cercanos al secretario de Agricultura, Fernando Vilella. Pedro Vigneau era su mano derecha y Germán Di Bella, otro de los subsecretarios.