Falleció Noun Chea, líder comunista del Jemer Rojo
Falleció Noun Chea, el número dos del Pol Pot, régimen que provocó la muerte de dos millones de personas a través de una política de trabajos forzados, hambruna y purgas políticas entre 1975 y 1979.
El número dos de Pol Pot y del régimen Jemer Rojo, Noun Chea, falleció hoy en Camboya a los 93 años, nueve meses después de que un tribunal internacional lo condenara a cadena perpetua por el genocidio y los crímenes contra la humanidad cometidos en ese país asiático entre 1975 y 1979.
La cúpula del Jemer Rojo, como los camboyanos llamaban al Partido Comunista del país, fue responsable también de un genocidio contra las minorías vietnamita y la musulmana cham.
Tras la Guerra de Vietnam, cuando Estados Unidos usó a Camboya como base de operaciones y patio trasero de su presencia en el país vecino, la derrota de Washington y su partida permitieron el derrocamiento del general Lon Nol en Phom Penh y el ascenso de la guerrilla del Jemer Rojo el 17 de abril de 1975.
El Jemer Rojo creía que el verdadero pueblo camboyano era el rural y obligó a los habitantes de las ciudades, incluidas las clases altas, a relocalizarse en el campo y hacer trabajo forzado en las condiciones más precarias y represivas posibles. Cuando el régimen finalmente cayó en 1979, la crisis humanitaria y económica eran masivas y una parte mayoritaria del país se había convertido en desplazado.
Pol Pot, la cara visible en Camboya y el mundo del régimen aliado de China en la Guerra Fría, murió en 1998 en el último bastión de la guerrilla maoísta en la selva del norte del país, prisionero de sus propios correligionarios y meses antes de que estos acordaran su disolución con el gobierno nacional en Phnom Penh
Te puede interesar
La hija de Corina Machado pronunció las palabras de su madre al recibir el Nobel
Ana Corina Sosa Machado habló en Oslo al recibir la distinción a la Paz a su madre.
Dos aviones de combate F-18 de Estados Unidos ingresaron al espacio aéreo venezolano
Las aeronaves estadounidenses volaron sobre el Lago Maracaibo, el epicentro de reservas de 150.000 millones de barriles de crudo.
Corina Machado no irá a recibir el Premio Nobel de la Paz
La dirigente opositora venezolana no asistirá a la ceremonia que se llevará a cabo en Oslo y en la que estará Javier Milei.
El volcán Kilauea entró en erupción y generó fuentes de lava de hasta 90 metros
Fuentes de lava de hasta 370 metros de altura emergieron del volcán Kilauea, en la isla Grande de Hawaii, en un episodio considerado extremadamente raro por las autoridades.
Enérgica protesta de Japón tras incidente con cazas de combate de China
En el incidente, en el que no se hubo heridos, se registró “sobre aguas internacionales al sureste de la isla de Okinawa”, informó el Gobierno de Tokio.
Se cumple un año de su detención en Venezuela: qué se sabe de Nahuel Gallo
La familia de Gallo y el gobierno argentino denunciaron que el gendarme fue detenido cuando intentaba ingresar al país por la frontera con Colombia para visitar a su esposa e hijo.
El Papa exhorta a la diplomacia mundial a construir una "paz desarmada y desarmante"
Al recibir a los nuevos embajadores ante la Santa Sede, León XIV llamó a recuperar “la confianza en la Iglesia y en la sociedad”
La Unión Europea aplica millonaria multa a la red social X de Elon Musk
La UE impuso una multa de 120 millones de euros (US$139,8 millones) por incumplimiento de las obligaciones de transparencia. X está bajo la lupa por infracciones a la normativa que regula los servicios digitales.
Guerra contra el narcotráfico: Trump anuncia inminentes ataques terrestres en el Caribe
El Presidente de Estados Unidos declaró en una reunión de Gabinete que su administración iniciará “muy pronto” ofensivas militares en tierra.
Un joven murió tras ingresar a la jaula de una leona en un zoológico de Brasil
La víctima, un joven de 19 años, accedió de forma intencional al área restringida del Parque Zoobotánico Arruda Câmara, en João Pessoa.
León XIV en Estambul: recogimiento en Mezquita Azul y encuentro ecuménico
Tras vivir un momento de silencio, el Pontífice se reunió en la iglesia siriaca de Mor Ephrem con líderes cristianos de diversas confesiones.
Escala la tensión: Trump exige “cierre total” del espacio aéreo venezolano
El presidente norteamericano intensifica la presión sobre Venezuela con un significativo despliegue militar en el Caribe.