Sociedad Por: El Objetivo18 de mayo de 2023

UTA anunció un paro nacional para este viernes

Una agrupación disidente había dado marcha atrás pero luego el Consejo Nacional de la UTA llamó a un paro total por 24 horas.

Un sector de la Unión Tranviarios Automotor había dejado sin efecto el paro de colectivos previsto para este viernes, pero horas después el Consejo Nacional de la UTA lanzó un paro de 24 horas para este viernes. En conclusión, miles de pasajeros de se quedarán sin transporte.

En principio, un sector gremial dijo que levantaba la medida de fuerza a partir del "involucramiento activo del Ministerio de Trabajo en el conflicto".

Pero un par de horas después, la UTA anunció: "Habrá paro del transporte. Ahora es la conducción de UTA la que convoca para mañana a un paro nacional por la falta de acuerdo paritario. Antes fue la lista opositora que convocó y luego levanto la medida de fuerza".

La posición de los disidentes.

La lista disidente de la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) emitió un comunicado y anunció que se levanta el paro nacional de colectivos previsto para este viernes, 19 de mayo, debido a "una intervención activa" a sus reclamos.

Según lo indicado por el gremio, en el Plenario General de Delegados acordaron levantar las medidas de fuerza en todas las líneas de transporte, tras "la asunción de los compañeros" de la Lista Azul en Mar del Plata.

"Sumado a ello la intervención activa por parte del Ministerio de Trabajo, así como la ratificación de la Justicia Nacional del Trabajo de la plena ejecutoriedad de las medidas cautelares que imponen a la UTA la puesta en posesión de sus cargos", indicaron.

Esto hace referencia al reconocimiento de las cinco delegaciones donde la oposición logró imponerse al oficialismo, en las últimas elecciones de diciembre, pero que no fue reconocida en su cargo. A la ciudad costera, se suma Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Jujuy.

La agrupación destacó "los frutos del trabajo colectivo" como el motivo para levantar "una medida que ya no es necesaria". Sin embargo, remarcaron que continúan "en estado de alerta".

Te puede interesar

Familiares de Agostina Vega marchan este sábado en Córdoba

Se reunirán frente a la casa de Gabriel Barrelier, el principal sospechoso.

Qué es una neumopatía: la afección respiratoria por la que volvieron a internar a Mirtha Legrand

Aunque el término suena alarmante, en el ámbito médico se utiliza de manera frecuente para categorizar diversas situaciones que afectan al sistema respiratorio.

Córdoba llegará a los 33°C y tendrá un brusco descenso: cuándo cambia el tiempo

Según el Servicio Meteorológico Nacional, el cambio de condiciones llegará después del período de calor. 

Un bebé de 27 días lucha por su vida tras sufrir gravísimas lesiones

El recién nacido sufrió múltiples fracturas de cráneo y permanece internado en grave estado en el Hospital Neonatal de Córdoba. Su madre y su padrastro están detenidos.

La desocupación subió al 7,9% y Gran Córdoba quedó entre los aglomerados con mayor desempleo

El desempleo alcanzó al 7,9% en el segundo trimestre de 2026 y llegó a 10,5% en Gran Córdoba. Gran Rosario encabezó el relevamiento con 11,5%, mientras que Viedma-Carmen de Patagones registró el nivel más bajo, con 0,7%.

La ANSES prevé 104.760 jubilados menos para 2027

La pérdida de puestos de trabajo y el aumento de la informalidad son las razones principales por las que en un año disminuirá la cantidad de adultos mayores.