Condenaron a perpetua a dos jóvenes que abusaron de sus hermanastras
Los casos ocurrieron en 2020 en Colonia Vicente Agüero. Dos hermanastras fueron abusadas sexualmente, una menor se quito la vida por el trauma. Los acusados recibieron la pena de 35 años de cárcel.
La Cámara Sexta del Crimen, con jurados populares, por decisión unánime condenó a cadena perpetua a los hermanos Cristian Omar Céliz y a Alejandro Nahuel Céliz por el abuso sexual de sus hermanastras menores de edad en la localidad de Colonia Vicente Agüero, una de las cuales se quitó la vida.
La pequeña fallecida tenía apenas ocho años y armó una logística enorme para quitarse la vida un domingo en un lugar de acceso público en la pequeña comunidad mencionada, ubicada a unos 55 kilómetros al noreste de la ciudad de Córdoba.
El hecho ocurrió el 22 de noviembre de 2020 y causó una profunda consternación en esa pequeña población cordobesa. Como consecuencia, los hermanos Céliz fueron condenados a 35 años de prisión efectiva.
Por la nena que se quitó la vida, el tribunal los declaró culpables de "abuso sexual con acceso carnal continuado por el grave daño a la salud psíquica, el vínculo, la situación de convivencia preexistente, agravados por el resultado muerte".
Además los encontraron responsables de "abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el grave daño en la salud de la víctima, por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado" en el caso de la niña de 11 años.
Según trascendió, en su declaración ante la Cámara durante las primeras audiencias, el padre bilógico en común de los cuatro implicados se quebró y narró su angustia por estar viviendo esa situación. Luego de eso se negó a asistir al resto de las audiencias ya que no tenía las fuerzas para continuar.
Al jurado popular le llevo más de cinco horas resolver la cuestión. La carga probatoria en contra de los acusados estaba en los peritajes, en la declaración de los profesionales de la psicología y la psiquiatría, y del médico forense. Se trata de un importante precedente en la Justicia.
Te puede interesar
El SMN pronostica un viernes caluroso en Córdoba
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica un viernes con tiempo caluroso y seco. La máxima de hoy llegará a los 36° y la mínima será de 20°. Y tormentas aisladas para la noche.
El chef Christian Petersen está internado en grave estado
El hombre de 56 años se descompensó mientras escalaba el volcán Lanín.
Hallazgo histórico en Córdoba: descubren un resto fósil óseo de gran relevancia
Se trata de un fragmento óseo de 8 cm de longitud, que pertenecería al período Cretácico, lo que marca un hito para la paleontología local de lo que sería, sujeto a confirmación a través de los estudios en curso, el primer vertebrado mesozoico registrado hasta el presente en la región.
Otro revés para el Gobierno: el debate de la reforma laboral se pasa a febrero
El tratamiento del proyecto impulsado por el Gobierno fue postergado para reunir mayores consensos. Desde La Libertad Avanza confirmaron que el dictamen permanece abierto a modificaciones.
Verano 2026: qué documentación exige la Policía Caminera de Córdoba
Con la llegada de la temporada estival, la Policía Caminera intensifica los operativos en rutas provinciales y nacionales, con especial foco en la documentación, la seguridad vehicular y la ley de alcohol cero.
La CGT se movilizó en todo el país contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno
Desde las 15, el movimiento obrero organizado encabezó una masiva marcha en rechazo al proyecto de “Modernización Laboral” de Javier Milei, mientras el Senado debate la iniciativa. Réplicas en Córdoba.
Peajes en Córdoba: pagar en efectivo será la opción más cara y costará $3.000 por pasada
Con el nuevo cuadro tarifario de la Red de Accesos a Córdoba, el pago manual tendrá un fuerte recargo, mientras que el TelePEAJE ofrecerá descuentos progresivos y hasta gratuidad.
Reforma laboral: el Gobierno aseguró en el Senado que los cambios regirán solo para nuevos empleos
Durante el inicio del debate en comisiones, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, afirmó que la reforma laboral no afectará derechos adquiridos y defendió el proyecto frente a las críticas de la oposición.
Tragedia en la ruta 158: un automovilista falleció en Carnerillo
Este miércoles, un automovilista murió al impactar contra un camión de desagotes en el acceso norte de la localidad. Interviene la fiscalía.
Triquinosis en Córdoba: seis localidades afectadas y 65 casos confirmados
Los casos se registraron en Serrano, Río Cuarto, Córdoba capital, Alpa Corral, Wenceslao Escalante y Colonia Tirolesa. El brote más importante se produjo en Serrano con 28 casos.
El Programa de Justicia Restaurativa Penal Juvenil es compatible con la privación de libertad
Así lo decidió la Cámara de Acusación. Afirmó que constituye una herramienta de abordaje pedagógico y restaurativo, con autonomía funcional.
Heroico rescate en el lago San Roque: una policía salvó a una mujer de 59 años
Una efectivo policial rescató este martes por la tarde a una mujer de 59 años que se encontraba en riesgo de ahogamiento en el lago San Roque, en la provincia de Córdoba.