Internacional Por: El Objetivo30 de junio de 2023

Más de un centenar de personas murieron por el calor extremo en México

La decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, se agregó en el balance sanitario.
La temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados

Más de un centenar de personas murieron en México entre el 12 y el 25 de junio debido al calor extremo que golpea especialmente a regiones del norte del país, informó hoy el gobierno, mediante un reporte oficial.

Las autoridades dieron cuenta de la atención de un millar de emergencias "atribuibles" a las altas temperaturas, de las cuales 104 resultaron en fallecimientos, indicaron desde la secretaría de Salud mexicana.

Ya habían reportado otras ocho muertes entre el 14 de abril y el 31 de mayo, con lo que suman 112 decesos, sobre un total de 1.559 casos, desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo, consignó la agencia de noticias AFP.

La decesos, en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, se agregó en el balance sanitario.

El mayor número de víctimas mortales se concentra en el estado de Nuevo León (noreste), con 64, seguido por el vecino Tamaulipas (19 fallecidos), Veracruz (este, 15), Tabasco (sureste, 5), Oaxaca (sur, 4), Quintana Roo (sureste, 2), Sonora (norte, 2) y Campeche (sureste, 1), detalló el informe.

En tanto, esta semana "la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados", indicó la secretaría de Salud, siendo que las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados.

Autoridades prevén que una cuarta ola de calor podría afectar a distintas regiones de México.

Te puede interesar

Chile: cuatro muertos y miles de evacuados por intensos temporales

Valparaíso permanece en alerta roja por riesgo de aluviones, mientras diez regiones continúan bajo emergencia por inundaciones, cortes de energía y fuertes vientos.

Ya son 864 los muertos y más de 2.000 casos confirmados por el brote de ébola en el Congo

El Ministerio congoleño de Comunicación y Medios indicó que la tasa de letalidad por la enfermedad se ubica en torno al 39,6%.

Terremoto en México de magnitud 7,3 en la escala de Richter: se sintió en Centroamérica

El sismo tuvo epicentro frente a las costas de Chiapas y una profundidad de 10 kilómetros. Minutos después se registró un segundo movimiento de magnitud 6,8. Hasta el momento no se reportaron daños de gravedad.

La cifra de víctimas mortales en Venezuela por los terremotos supera los 4.800

Por su parte, la plataforma en línea Desaparecidos Terremoto Venezuela indica que todavía 29.882 personas siguen sin estar localizadas, número casi similar al publicado la jornada pasada. 
 

Francia da luz verde a la ley que legaliza la muerte asistida

La cámara baja del Parlamento dio luz verde al texto, lo que pone fin a la tramitación de una iniciativa anunciada por el presidente francés, Emmanuel Macron, hace más de tres años.

Uruguay avanza en la concreción de la visita de León XIV: “El Papa viene en noviembre”

La invitación, relató el arzobispo, se remonta a la fecha de la elección del pontífice, en mayo de 2025.