Sociedad Por: El Objetivo09 de agosto de 2019

Ya está en marcha el operativo nacional con "90.000 hombres y mujeres" por las PASO

"Estamos esperando a 90 mil hombres y mujeres que deben presentarse antes del sábado, estamos esperando 5100 vehículos, helicópteros, algún medio mecanizado a oruga para llegar a zonas complicadas, y mulas", señaló Pérez Aquino.

Ya está en marcha el operativo nacional que incluye a "90 mil hombres y mujeres" para controlar el acto eleccionario - Foto: ilustrativa

El Comandante general electoral, Carlos Pérez Aquino, aseguró hoy que ya está en marcha el operativo nacional que incluye a "90 mil hombres y mujeres" para controlar el acto eleccionario del próximo domingo y "asegurar la tranquilidad de todos".

"Estamos esperando a 90 mil hombres y mujeres que deben presentarse antes del sábado, estamos esperando 5100 vehículos, helicópteros, algún medio mecanizado a oruga para llegar a zonas complicadas, y mulas", señaló Pérez Aquino.

En declaraciones a radio La Red, indicó que el personal a su cargo se ocupará "del interior de los locales y la periferia, hasta un radio de 80 metros, para asegurar que los argentinos voten tranquilos y en paz".

"Tenemos que asegurar la tranquilidad de todos", aseguró Aquino, a cargo del operativo que controla todo lo especificado en el Código como delito electoral. "Toda actividad que pueda de alguna manera entorpecer el acto eleccionario, que atente contra material electoral, contra el personal que está desarrollando esa actividad, como fiscales, presidentes de mesa, o cualquier votante dentro del recinto", explicó.

Aquino detalló que las urnas serán entregadas mañana a los lugares de votación, aunque en algunas zonas de difícil acceso comenzó este jueves el traslado de las urnas. "Se empezó ayer el despliegue de las patrullas con las urnas para aquellos lugares donde no se puede llegar de otra manera que no sea a lomo de mula, como la zona del Aconquija (sierra entre Catamarca y Tucumán", indicó.

A la vez, explicó que el operativo de control de fronteras se encuentra a cargo del ministerio de Seguridad, mientras que el personal a su cargo se ocupa "de las escuelas y el movimiento de las urnas". "La gente del comando electoral recibe las urnas y las cuida hasta el día domingo de la apertura. A las 8:00 de la mañana tienen que estar todas las urnas colocadas en las mesas correspondiente", expresó.

Además, aseguró que el personal destinado a controlar la seguridad en los comicios podrá votar en los lugares donde esté prestando servicio. "Mediante una acordada de la Cámara Nacional Electoral, acordada 32, se generó un aplicativo para cargar la información del personal de custodia en cada una de las escuelas", puntualizó Aquino.

Y agregó: "Esto fue transmitido hacia la Cámara Electoral que confeccionó los padrones. Lo que debe pasar es que el hombre llega a la escuela y va a estar el padrón con su nombre para poder ejercer su derecho al voto".

Te puede interesar

Están abiertas las preinscripciones para primer grado del nivel primario 2026

Hasta el 15 de septiembre estará disponible el trámite online a través de la plataforma CiDi. Está dirigido a ingresantes al primer grado del nivel primario en escuelas de gestión estatal de la provincia de Córdoba.

Corredor San Juan: ya se encuentra habilitado el carril sur y se establece un corte en la calzada norte

Desde este miércoles a las 14:30 se habilitará la calzada sur al tránsito vehicular y la norte tendrá un corte entre Mariano Moreno y Miguel del Corro para continuar con la intervención.

Rechazan homologar un acuerdo entre excónyuges sobre el “cuidado personal” de dos perras

Para el tribunal, la judicialización de la cuestión excede la competencia de los tribunales de familia. Destacan que el “cuidado personal” es una figura exclusiva para hijos e hijas.

Tragedia en Córdoba: una mujer de 91 años murió tras ser atropellada

La mujer falleció horas después en un hospital del centro. El conductor quedó a disposición de la Justicia mientras se investigan las circunstancias del hecho. Ocurrió en barrio Los Plátanos de la ciudad de Córdoba.

Convocan a familias interesadas en adoptar a un niño de nueve años

Está dirigida a personas radicadas en la provincia de Córdoba que se sientan en condiciones de brindarle un entorno familiar afectivo y estable.

Campaña de control de lunares en el Hospital Raúl Ferreyra

Del 21 al 30 de octubre, se realizará una campaña preventiva exclusiva para afiliados de Apross. Ya se pueden solicitar turnos para acceder a la consulta.

Córdoba: la FPA detuvo a una mujer por comercialización de estupefacientes

El procedimiento se realizó en una vivienda ubicada sobre calle Francisco de Arteaga s/n de barrio Villa Martínez. En el lugar, quedó detenida una mujer de 33 años.

La UTN Córdoba realizará este miércoles la jornada de puertas abiertas

Se trata de un evento diseñado para conocer de cerca su oferta académica y las instalaciones de la institución. La jornada se llevará a cabo este miércoles 3 de septiembre, desde las 10 hasta las 18.

Solicitan colaboración para encontrar a un hombre desaparecido en Córdoba

La Fiscalía de Instrucción del Distrito II turno 7, pide colaboración para dar con el paradero de Pablo Sebastián Soto, de 44 años. Se lo vio por última vez hace cinco meses.

El SMN pronostica un miércoles nublado en la ciudad de Córdoba

El Servicio Meteorológico Nacional pronostica que este miércoles sería un día fresco en la ciudad de Córdoba. La máxima de hoy llegaría a los 20 grados y la mínima sería de 9 grados.

Córdoba: condenaron a 3 años al conductor que arrastró 700 metros a un policía

El hombre no irá a la cárcel, pero deberá cumplir con distintas exigencias impuestas por la Justicia para evitar quedar detenido. De todos modos, ya había pasado tres meses en la Alcaidía mientras avanzaba la causa.