Internacional Por: El Objetivo22 de julio de 2023

España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas

En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo hizo que la fecha se adelante.
España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas Foto: NA

Poco más de 37 millones de españoles con derecho a voto participarán este domingo de las elecciones legislativas, de Cortes Generales, para renovar a los integrantes de las dos cámaras.

Para la renovación de diputados se utilizarán listas cerradas, mientras que para senadores se aceptarán listas abiertas, por lo que en una misma boleta se pueden incluir candidatos de distintos partidos.

En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 mayo obligaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a adelantar la fecha.

Para el actual mandatario estas elecciones son cruciales, ya que se juega el armado del nuevo Congreso, mientras que en el arco opositor sobresalen las figuras de Santiago Abascal, ex militante del Partido Popular (PP), ahora líder de Vox, como así también de Alberto Nuñez Feijóo (PP), ex gobernador de Galicia.

También aparece como protagonista central Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, quien encabeza la coalición Sumar, afín al gobierno de Sánchez, quien está al mando desde 2018.

En tanto, las autoridades confirmaron que el 1,5 por ciento de los votantes son de origen extranjero, aunque también pueden participar los españoles que residen en el extranjero.

En el caso de Argentina, unos 25 mil españoles ya votaron en la embajada en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Fuente: NA

Te puede interesar

El cinturón de sargazo alcanza niveles récord y complica cada vez más las playas del Caribe

La llegada masiva de esta macroalga afecta a dos de los destinos preferidos por los argentinos. Solo en el primer semestre de 2026 se acumularon cerca de cinco millones de toneladas en la región.

El gobierno argentino ratificó que no tomará respuestas diplomáticas contra Brasil

El gobierno brasileño rebajó la relación diplomática con Argentina luego de los reiterados cruces entre Lula da Silva y Javier Milei. La Casa Rosada descartó responder con una medida similar.

Trump asegura que este lunes se retomará el diálogo con Irán tras frenar una ofensiva militar

Durante declaraciones a periodistas a bordo del Air Force One, Trump sostuvo que las negociaciones comenzarán en las próximas horas.

La cifra de muertos en Ceuta asciende a 88 mientras continúa la crisis

La crisis migratoria en Ceuta ya dejó al menos 88 muertos, mientras España refuerza los controles fronterizos con una barrera marítima y miles de devoluciones de migrantes hacia Marruecos.

El papa León XIV expresó su preocupación por la crisis migratoria en Ceuta

El Pontífice pidió soluciones de paz y justicia tras el intento masivo de cruce fronterizo desde Marruecos.

Tragedia en Perú: un avión turístico cayó en Nasca y murieron sus 13 ocupantes

La aeronave, que realizaba un sobrevuelo sobre las Líneas de Nasca, se estrelló en la región de Ica poco después de despegar desde Pisco. Las autoridades investigan las causas del accidente.