Internacional Por: El Objetivo22 de julio de 2023

España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas

En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo hizo que la fecha se adelante.
España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas Foto: NA

Poco más de 37 millones de españoles con derecho a voto participarán este domingo de las elecciones legislativas, de Cortes Generales, para renovar a los integrantes de las dos cámaras.

Para la renovación de diputados se utilizarán listas cerradas, mientras que para senadores se aceptarán listas abiertas, por lo que en una misma boleta se pueden incluir candidatos de distintos partidos.

En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 mayo obligaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a adelantar la fecha.

Para el actual mandatario estas elecciones son cruciales, ya que se juega el armado del nuevo Congreso, mientras que en el arco opositor sobresalen las figuras de Santiago Abascal, ex militante del Partido Popular (PP), ahora líder de Vox, como así también de Alberto Nuñez Feijóo (PP), ex gobernador de Galicia.

También aparece como protagonista central Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, quien encabeza la coalición Sumar, afín al gobierno de Sánchez, quien está al mando desde 2018.

En tanto, las autoridades confirmaron que el 1,5 por ciento de los votantes son de origen extranjero, aunque también pueden participar los españoles que residen en el extranjero.

En el caso de Argentina, unos 25 mil españoles ya votaron en la embajada en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Fuente: NA

Te puede interesar

Malvinas: Quirno respondió al Reino Unido ante la ONU y pidió reabrir las negociaciones

El canciller argentino respondió a las declaraciones de Andy Burnham y reclamó frenar la explotación petrolera unilateral en las islas. “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”, afirmó.

La advertencia del primer ministro británico en la ONU por Malvinas: "Nos mantendremos firmes frente a cualquier amenaza"

El primer ministro británico mencionó a las islas Malvinas durante su discurso ante la ONU, horas después de reunirse con Donald Trump en Nueva York.

Trump advirtió ante la ONU que podría usar la fuerza militar en América

El presidente de Estados Unidos afirmó que recurrirá a su poderío militar si considera amenazados los intereses de su país.

En medio de la disputa con Argentina, el Reino Unido prorrogó por cinco años las licencias petroleras en Malvinas

Las autoridades británicas de las Islas Malvinas extendieron las licencias de exploración de hidrocarburos offshore y habilitaron una prórroga de dos años adicionales.

Rusia Unida, el partido de Putin, se impuso en las elecciones legislativas con el 57,5% de los votos

La fuerza oficialista encabezaba el escrutinio para renovar la Duma, seguida por el Partido Comunista. Los comicios estuvieron afectados por ataques con drones ucranianos.

Reino Unido rechazó las sanciones argentinas contra empresas que operan en Malvinas

El Gobierno británico calificó de “inaceptables” las acusaciones contra firmas vinculadas con actividades económicas en las islas y sostuvo que “carecen de justificación legal”.