España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas

Internacional 22 de julio de 2023 Por El Objetivo
En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 de mayo hizo que la fecha se adelante.
España
España decide este domingo su futuro en elecciones legislativas anticipadas Foto: NA

Poco más de 37 millones de españoles con derecho a voto participarán este domingo de las elecciones legislativas, de Cortes Generales, para renovar a los integrantes de las dos cámaras.

Para la renovación de diputados se utilizarán listas cerradas, mientras que para senadores se aceptarán listas abiertas, por lo que en una misma boleta se pueden incluir candidatos de distintos partidos.

En principio, estos comicios estaban previstos para realizarse entre noviembre y diciembre, pero el revés sufrido por el oficialismo en las municipales y autonómicas del 28 mayo obligaron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (PSOE), a adelantar la fecha.

Para el actual mandatario estas elecciones son cruciales, ya que se juega el armado del nuevo Congreso, mientras que en el arco opositor sobresalen las figuras de Santiago Abascal, ex militante del Partido Popular (PP), ahora líder de Vox, como así también de Alberto Nuñez Feijóo (PP), ex gobernador de Galicia.

También aparece como protagonista central Yolanda Díaz, actual vicepresidenta, quien encabeza la coalición Sumar, afín al gobierno de Sánchez, quien está al mando desde 2018.

En tanto, las autoridades confirmaron que el 1,5 por ciento de los votantes son de origen extranjero, aunque también pueden participar los españoles que residen en el extranjero.

En el caso de Argentina, unos 25 mil españoles ya votaron en la embajada en Buenos Aires, ubicada en el barrio porteño de Recoleta.

Fuente: NA

Te puede interesar