La Argentina le pagará al FMI con DEG que prestados por Qatar
Este préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S 775 millones.
La Argentina le pagará al Fondo Monetario Internacional (FMI) los US$ 765 millones del vencimiento de deuda que opera hoy, con fondos provenientes de un préstamo realizado por Qatar de derechos especiales de giro (DEG), la moneda que emplea el organismo, anunció el Palacio de Hacienda.
Este préstamo forma parte del Acuerdo de Facilidad que el ministro de Economía, Sergio Massa, negoció con Qatar, a partir del cual este país le presta a la Argentina 580 millones de DEG, equivalentes a U$S 775 millones.
El acuerdo establece que el préstamo se hace a la tasa interés variable del FMI aplicable a los DEG, actualmente en 4,033% anual, sin sobretasa adicional ni comisión de ningún tipo para Qatar.
Además, precisa que el objetivo del acuerdo es fondear el pago del vencimiento de hoy de la Argentina con el Fondo por cargos y sobrecargos.
También, puntualiza que este préstamo se deberá devolver con el desembolso del FMI una vez que el Directorio Ejecutivo del organismo apruebe las revisiones quinta y sexta del acuerdo con la Argentina, previsto para la segunda quincena de este mes.
“La Argentina paga sin usar reservas por un acuerdo de Massa con Qatar. Por primera vez en la historia, Qatar realiza una operación de crédito con la Argentina”, explicaron esta mañana fuentes del Palacio de Hacienda.
También, subrayaron que este acuerdo “lo negoció Massa directamente con el equipo económico de Qatar en el más absoluto hermetismo”.
Por su parte, el Gobierno ya emitió el decreto, que publicará en las próximas horas, que aprueba el Modelo de Acuerdo de Facilidad a celebrarse entre la Argentina y Qatar.
El mismo destaca que “en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) suscripto entre la Argentina y el FMI, las autoridades argentinas y el personal técnico del Fondo llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisión, encontrándose sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y a la aprobación del Directorio Ejecutivo del organismo”.
Asimismo, subraya que “una vez completadas dichas revisiones, la Argentina tendrá acceso a una suma aproximada de US$ 7.500 millones”.
Además, señala que, “en este contexto, se ha acordado un paquete de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo la infraestructura crítica y el gasto social, sin dejar de observar el compromiso por parte del Estado de mantenerse al día con sus obligaciones financieras con el Fondo, en línea con sus objetivos de sostenibilidad externa”.
“Dado que las fechas previstas para la aprobación del Staff Level Agreement (SLA) por el FMI y que el tiempo mínimo necesario para que las autoridades argentinas implementen las medidas comprometidas exceden las fechas de vencimiento de los Special Drawing Rights (SDR), fueron realizadas gestiones con Qatar, a fin de poder cumplir con las obligaciones asumidas con el citado Fondo”, precisa el decreto.
Te puede interesar
El patentamiento de autos 0km cayó en enero pero los concesionarios son optimistas
“Proyectamos un año que irá de menor a mayor y que finalizará con un crecimiento superior al 5%, cercano a las 640.000 unidades”, señaló el presidente de ACARA, Sebastián Beato.
Mercado Libre y Temu ya pelean cuerpo a cuerpo por las ventas: cómo está la disputa
Ambos gigantes presentaron reclamos ante la Secretaría de Comercio.
El oro rompió un nuevo récord histórico, impulsado por la debilidad del dólar
El metal precioso marcó un nuevo hito financiero en medio de la incertidumbre monetaria global, la caída del dólar estadounidense y la búsqueda de activos de refugio.
El Riesgo País a un paso de perforar los 500 puntos
El descenso ubica al país a un paso de poder volver a los mercados de deuda y refinanciar vencimientos de capital.
Los metales preciosos vuelven a enamorar: por qué suben el oro y la plata
Los mercados atribuyen la suba a la disputa de Trump con la Reserva Federal. Pero hay otros factores.
Sigue la suba de tasas de plazos fijos: cuánto hay que depositar para ganar $100 mil de intereses
Con tasas que superan el 30% anual, los bancos digitales lideran la competencia por captar ahorros en pesos.
El Banco Central aprovecha la baja demanda de dólares y acelera la compra de reservas
El tipo de cambio se mantiene en los niveles más bajos del mes, con un dólar minorista en torno a $1.455 y un mayorista por debajo de $1.430, alejándose del techo de la banda cambiaria.
Suben las tasas del plazo fijo: cuánto pagan los principales bancos por depósitos de $1 millón
La disparidad de tasas refuerza la importancia de comparar opciones antes de constituir un plazo fijo.
Inflación, desafíos pendientes y el 2026 como prueba clave para la economía argentina
El IPC de diciembre dejó señales positivas y alertas. La inflación anual de 2025 fue la más baja en ocho años, pero el último dato mensual mostró una aceleración que reabre interrogantes de cara a 2026.
Las cámaras empresariales salieron a respaldar el acuerdo Mercosur–UE
Las principales cámaras empresariales elogiaron hoy el acuerdo alcanzado entre el Mercosur y la Unión Europea.
El Gobierno elimina el arancel de importación para papel editorial
La medida busca actualizar y simplificar los procedimientos administrativos vigentes.
YPF: Argentina rechazará el pedido de desacato de Burford
Desde la Procuración aseguran que se cumple con los pasos procesales exigidos por la justicia de los Estados Unidos.