Sociedad Por: El Objetivo19 de agosto de 2023

Uno de cada cinco varones del mundo tiene el HPV de alto riesgo

La Organización Mundial de la Salud advirtió sobre este virus, que es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, donde cada año mueren más de 340.000 mujeres a causa de esta enfermedad. En Argentina, la vacunación contra el HPV es gratuita y obligatoria.
Uno de cada cinco varones del mundo tiene el HPV de alto riesgo

Uno de cada cinco varones tiene un tipo de virus del papiloma humano (HPV) de alto riesgo o que predispone al cáncer en 35 regiones del mundo, según un estudio liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras dos instituciones científicas.

La investigación, publicada en la revista científica The Lancet Global Health, evaluó la prevalencia de la infección genital por HPV en la población general masculina, en el que se analizaron 5.685 publicaciones a partir de búsquedas en bases de datos, de las cuales incluyeron 65 estudios con 44.769 varones de 35 países.

De acuerdo a los resultados del estudio, liderado por la OMS, el Instituto Catalán de Oncología (ICO) y el Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell), la prevalencia global es del 31% para cualquier HPV.

Otra de las conclusiones de la investigación indicó que "casi uno de cada tres varones mayores de 15 años se encuentra infectado con al menos un tipo genital del virus del papiloma humano y uno de cada cinco tiene uno o más de los tipos de ese virus de alto riesgo u oncogénicos", según informó la agencia de noticias alemana DPA.

La incidencia fue alta en adultos jóvenes, con un máximo porcentaje en varones de entre 25 y 29 años y se estabilizó o disminuyó ligeramente a partir de ese rango etario.

Las estimaciones de prevalencia fueron similares en Europa y América del Norte, África subsahariana, América Latina y el Caribe; al igual que en Australia y Nueva Zelanda (Oceanía).

Sin embargo, el porcentaje de pacientes en Asia oriental y sudoriental fueron la mitad que para las demás regiones del mundo.

"Nuestros hallazgos muestran que la prevalencia del HPV es alta en varones mayores de 15 años y para quienes son sexualmente activos, independientemente de su edad, son un importante reservorio de la infección genital por ese virus", explicaron los autores en su artículo científico.

En base a este estudio, la OMS alertó que estas estimaciones muestran que los varones "albergan con frecuencia infecciones genitales por HPV" y remarcó la importancia de "incorporar a los varones en los esfuerzos por controlar esa infección y reducir la incidencia de enfermedades relacionadas con este virus tanto en varones como en mujeres".

El HPV es la principal causa de cáncer de cuello uterino en las mujeres, donde cada año mueren más de 340.000 mujeres a causa de esa enfermedad relacionado con el VPH.

La mayoría de las infecciones por HPV no causan síntomas y desaparecen sin intervención, pero ciertos tipos de HPV pueden provocar verrugas anogenitales o cáncer. En los varones, se estima que en 2018 hubo más de 69.400 de casos de cáncer causados por el HPV.

Los cánceres relacionados con el HPV en varones, según el estudio, incluyen el cáncer de pene, anal, oral y de garganta.

El estudio fue financiado por el Instituto de Salud Carlos III (Isciii), el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Horizon 2020 y la secretaría de Universidades e Investigación del departamento de negocios y conocimiento de la Generalitat de Cataluña, España.

Te puede interesar

Histórico: unas 40 mil personas participaron de la 13° edición de la Peregrinación del Camino de Brochero

La 13ª edición marcó un récord absoluto de convocatoria. Miles de fieles de todo el país recorrieron los 28 kilómetros entre las Altas Cumbres y Traslasierra. El gobernador Martín Llaryora anunció obras para posicionar el trayecto a nivel internacional.

Córdoba: policías le salvaron la vida a un bebé de un año que se había atragantado con comida

Ocurrió en barrio Colonia Lola. Los efectivos le practicaron maniobras de primeros auxilios de urgencia dentro del patrullero mientras lo trasladaban al Hospital de Niños. El pequeño ya recibió el alta.

Fin del conflicto: UTA y Fetap firmaron el acuerdo que garantiza el transporte urbano en Córdoba

Con la mediación de la Municipalidad, el gremio y las empresas cerraron la paritaria. El pacto incluye un aumento del 10,5% desde septiembre, viáticos actualizados y un esquema de bonos que suma $460.000 para desactivar las protestas.

A 117 días del femicidio de Agostina Vega, marcharon en Córdoba para pedir justicia

Familiares, amigos y allegados se movilizaron desde barrio Cofico hasta la Legislatura. La familia reclama avances en la investigación y pide analizar la posible responsabilidad de otras tres personas.

Detuvieron en Córdoba a un joven buscado por un doble homicidio en Rosario

Pablo Manuel Alberto Añazco, de 24 años, fue detenido en Villa Las Tablitas. Tenía un pedido de captura por su presunta participación en el asesinato de dos adolescentes de 15 y 14 años, ocurrido en Rosario en 2022.

Una mujer quedó detenida por comercialización de cocaína y marihuana en Villa Carlos Paz

Los investigadores secuestraron varias dosis de cocaína y marihuana, $1.135.000, 100 dólares, una balanza digital, además de otros elementos de interés para la causa.