Sociedad Por: El Objetivo21 de septiembre de 2023

Equipos de salud se capacitan en cuidados humanizados

Esta formación es obligatoria para los agentes de las dependencias del Ministerio de Salud, y residentes del sistema provincial de becas.

Equipos de salud se capacitan en cuidados humanizados

El Ministerio de Salud informa que están abiertas las inscripciones para la capacitación sobre “Cuidados Humanizados”, disponible en el campus virtual de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El objetivo de esta propuesta es contribuir en un mejor acceso a la atención y optimizar el vínculo entre el equipo de salud, las personas usuarias y familiares, revalorizando las actividades que se llevan adelante para el diagnóstico, tratamiento y acompañamiento de las personas. En este sentido, la iniciativa busca fortalecer aspectos relacionados a la seguridad del paciente y cuidados humanizados, ejes prioritarios para el Ministerio.

Por ello, a través de la Resolución 592, rubricada por la ministra Gabriela Barbás, la capacitación fue declarada obligatoria para todos los agentes de las dependencias de la cartera sanitaria y para residentes del sistema provincial de becas.

Cabe destacar que los equipos ya fueron debidamente notificados de esta instancia de formación, la cual acreditará 40 horas y será válida como capacitación en servicio con la presentación del certificado del curso finalizado.

La propuesta se estructura en cuatro módulos:

1) ¿Por qué hablar de cuidados humanizados?

2) Cuidados humanizados en enfermería, terapia intensiva y neonatología;

3) Dispositivos de Atención Centrada en las Personas.

3) Relatos en primera persona y estrategias posibles.

A esto se suma un módulo de familiarización con el entorno de aprendizaje y otro de cierre, que incluye la evaluación final y encuesta de satisfacción.

Pre inscripción y matriculación

La capacitación tendrá una modalidad virtual, que ya se encuentra habilitada, y será necesario realizar una inscripción previa en el siguiente enlace:  https://bit.ly/Inscripcion-CuidadosH

Una vez realizada esta pre inscripción, se podrá acceder a la matriculación de este curso en la plataforma de la OPS https://cursospaises.campusvirtualsp.org/ . Será necesario tener o crear una cuenta en este campus virtual.

Una vez iniciada la sesión, se debe seleccionar la bandera argentina dentro de las opciones de países de la región; y buscar el curso “CUIDADOS HUMANIZADOS. ARG-HSS-HS-Cuid.Humaniz-2023-2a Edición”, dentro del listado con la oferta académica.

La primera vez que se ingrese, será necesario matricularse en el curso, con la siguiente clave: Humanos2E.

La capacitación tendrá una duración de 6 semanas, y la fecha de finalización está fijada para el 27 de octubre.

Trato adecuado a personas con discapacidad y a las diversidades

Es importante mencionar que, además, se encuentran disponibles otras dos propuestas de formación para equipos de salud orientadas al cuidado humanizado.

Una de ellas es la capacitación Córdoba Inclusiva, cuya meta es contribuir a garantizar el trato adecuado y no discriminatorio a personas con discapacidad. En este caso, se trata de una instancia obligatoria para todos los agentes de la administración pública provincial, y puede cursarse de manera virtual a través de EDi.

La otra propuesta vigente es la formación en trato digno y ley de identidad de género. Aquellos centros de salud interesados en coordinar una capacitación para sus equipos sobre estos temas pueden contactarse con el Programa Provincial de Acceso a la Salud Integral de la población LGBTTTIQ+, enviando un correo a: programa.asidiversidad@gmail.com.

Te puede interesar

Daniel Passerini sobre la tarjeta SUBE: "Necesitábamos esto para modernizar el servicio"

Con la implementación de SUBE, Córdoba se suma al esquema nacional que ya funciona en otras grandes ciudades del país.

El curioso pedido de Franco Colapinto a Mirtha Legrand en redes sociales

El corredor, que se hizo viral en múltiples ocasiones por sus divertidos tuits, le contestó a la diva con un insólito pedido.

Comienza a funcionar la tarjeta Sube en Córdoba: qué pasará con la Red Bus

La nueva modalidad convivirá durante al menos 120 días con el actual sistema Red Bus, permitiendo a los usuarios optar por cualquiera de los dos medios mientras avanza la transición.

Vacunación a embarazadas contra el VSR: clave en otoño para proteger a los recién nacidos

El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) causa la mayoría de las infecciones respiratorias agudas bajas (IRAB) e internaciones por esta causa en la infancia.

Impresionante choque entre dos autos en la avenida Circunvalación

Por motivos que aún se investigan, dos vehículos utilitarios colisionaron violentamente en ese tramo de la vía rápida. Al momento, no se han confirmado las causas exactas del incidente,

Este jueves comienza el Festival Multicultural en la ciudad de Córdoba

El evento tendrá entrada libre y gratuita, se iniciará a las 18 y se extenderá durante 4 jornadas. Habrá 17 puestos gastronómicos, shows musicales, actividades culturales y bailes característicos de cada país.

Córdoba: vendía cocaína en barrio Nuestro Hogar 3 y fue detenida por la FPA

La Fuerza Policial Antinarcotráfico cumplimentó una orden de allanamiento en el barrio Nuestro Hogar 3, que finalizó con el secuestro de estupefacientes y la detención de una persona mayor de edad.

Día Mundial del Cáncer de Ovario: la importancia de conocer sus señales y riesgos

Si bien suele no presentar síntomas en las primeras etapas, se identificaron algunos factores que aumentan el riesgo de su desarrollo. La consulta ginecológica es fundamental para detectarlo a tiempo.

Condenaron a un jubilado de 81 años por descargar material de abuso sexual infantil

El culpable realizaba el delito mediante el programa de intercambio de archivos eMule.

Córdoba: se incendió una habitación y una beba resultó gravemente herida

Sufrió quemaduras en el 50% de su cuerpo. Por la gravedad de las heridas quedó internada en terapia intensiva, en estado crítico. Las autoridades investigan los detalles del incidente.

Córdoba: detuvieron a seis personas por presuntas estafas con viviendas prefabricadas

Los sospechosos fueron detenidos e imputados por asociación ilícita y estafas reiteradas. Se secuestraron teléfonos celulares, materiales de construcción y documentación.

La FPA detuvo a una mujer e incautó estupefacientes en barrio General Bustos

Personal de la Fuerza Policial Antinarcotráfico ejecutó una orden de allanamiento que culminó con el secuestro de drogas y la detención de una persona mayor de edad en la ciudad de Córdoba.